En comunidad

Todos presentes el 29 de enero a las 10h en el Palacio Legislativo

Como todos los años desde 2006, en pocos días será el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. 

La Comisión Permanente de nuestro Poder Legislativo realizará la sesión especial de homenaje el martes 29 de enero a las 10 hs. Todos vamos a estar allí el 29 de enero. Porque nos importa a todos, porque el recuerdo y el #NuncaMas es lo que nos queda. Los sobrevivientes van muriendo y nosotros somos los que seguiremos contando la historia. Realizamos una selección de frases de Primo Levi para conmemorar el Holocausto.

Estos son los hechos; funestos, inmundos y sustancialmente incomprensibles. ¿Por qué, cómo llegaron a producirse? ¿Se repetirán?"Los hundidos y los salvados" (1986)

 

Entre el hombre que puede hacerse comprender y el hombre que no puede hacerse comprender hay un abismo: uno se salvará, el otro no.  Salvación 

 

En el odio nazi no hay racionalidad: es un odio que no está en nosotros, está afuera del hombre, es un fruto venenoso nacido del tronco funesto del fascismo pero está afuera y más allá del mismo fascismo.

 

(...) Habían cerrado las puertas enseguida pero el tren no se puso en marcha hasta por la tarde. Nos habíamos enterado con alivio de nuestro destino. Auschwitz: un nombre carente de cualquier significado entonces para nosotros pero que tenía que corresponder a un lugar de este mundo."Si esto es un hombre" (1947)

 

(...) Sabemos también que por tenue que fuese no siempre se siguió este sistema de discriminación entre útiles e improductivos y que más tarde se adoptó con frecuencia el sistema más simple de abrir los dos portones de los vagones, sin avisos ni instrucciones a los recién llegados. Entraban en el campo los que el azar hacía bajar por un lado del convoy; los otros iban a las cámaras de gas."Si esto es un hombre" (1947)

 

No sabíamos prácticamente nada. En la estación de Fossoli pudimos ver unos rótulos en los vagones en los que habían garabateado una indicación: "Auschwitz"; pero no sabíamos dónde quedaba, pensamos que se trataba de Austerlitz. Supusimos que estaría en algún rincón de Bohemia. Creo que nadie en Italia en aquella época, ni siquiera las personas mejor informadas, sabía lo que significaba "Auschwitz".

Ultimas Noticias Ver más

Gerardo Bleier hoy
Entrevistas

Con Gerardo Bleier, el dolor sanador sobre el recuerdo de su padre

13 Octubre 2019


A pocos días de la identificación de los restos de Eduardo Bleier

Talvi en su central de campaña
Entrevistas

Con Ernesto Talvi, adelanto de una amplia entrevista

13 Octubre 2019


Conversando sobre su condición judía, el hogar en el que creció y el compromiso con Israel

Esta página fue generada en 0.0337319 segundos (6322)
2019-10-14T15:48:27-03:00