Tecnologías & Salud

Snappers, la gran innovación del emprendedor uruguayo-israelí Dov (Javier) Zales

Esto es pensamiento original. 

En Israel uno oye constantemente sobre ideas originales convertidas en nuevos emprendimientos. A menudo se siente que la ficción supera la realidad.

A “Snappers”, creado por Dov Zales, lo incluiríamos en esta categoría. Dov sugiere llamarlo "el Uber de los corresponsales"

 

Dov  tiene 46 años. Estudió en el Liceo Francés y la Escuela Integral Hebreo Uruguaya.Fue al movimiento juvenil Macabi. A los 18 años pasó un tiempo en Israel en el marco del programa Etgar y eso le convenció definitivamente que su objetivo, motivado por un deseo de realización judeo-sionista, sería radicarse en Israel. Le llevó diez años concretarlo. Hoy está feliz con la vida que desarrolló en Israel en los últimos 17 años.

Está casado con Lily y tiene 4 hijos:Uri Nissim (11) , Adasa (9) , Mijal (8) y Tamar (4)

En familia
En familia

 

La familia vive en Dolev, un asentamiento en Biniamin (cerca de Modiin) desde hace 11 años. Dov vivió antes 1 año en Kfar Saba y casi 5 en Jerusalem.

En Uruguay tiene a sus padres, su hermano Daniel, su cuñada y dos sobrinos, así como también tíos y primos.

En Montevideo  trabajó como Ingeniero Director de Proyectos en MELCOX, una empresa de ingeniería integradora de equipos y sistemas de Telecomunicaciones a empresas proveedoras de telefonía y servicios de telecomunicaciones como por ejemplo ANTEL u operadoras celulares.

Al llegar a Israel estudió primero en la yeshiva Majon Meir , tras hacerse religioso. Luego trabajó en desarrollo de productos en diferentes estudios de Diseño Industrial y como independiente. 

Ahora es el Director de la empresa Snappers que fundó hace poco más de 4 años, sobre la que es esta entrevista.

Dov y sus socios Hezy Laing y Eitan Goldfrad
Dov y sus socios Hezy Laing y Eitan Goldfrad

 

P: ¿De qué se trata Snappers? Contame por favor cómo funciona.

R: Es una plataforma que le permite a medios de comunicación y a bloggers cubrir cualquier evento en el mundo a través del sistema conocido como crowdsourcing, contactando personas en el lugar que actúan como video-reporteros, sin necesidad de salir de las oficinas o mandar un equipo de corresponsales. 

La idea es encontrar en el lugar personas comunes y corrientes y transformarlas en tus corresponsales para el evento especifico que se quiere cubrir. ¡Es el UBER de los video reporteros!

La tecnología ubica a la gente que se halla cerca de un evento
La tecnología ubica a la gente que se halla cerca de un evento

 

P: ¿Qué ejemplos me podés dar de usuarios destacados de esta plataforma?

R: CNN ya usa nuestra plataforma desde hace más de un año y ahora vamos a desarrollar en forma conjunta nuevas funcionalidades en un proyecto en el que se invertirán 2 millones de dólares en total (de los cuales 1 millón va a venir de la fundación Bird que aprobó el proyecto para ser subvencionado por ellos). También MBA-TV, el canal oficial de NBA, la liga de basquetbal de EEUU, utiliza el sistema, lo cual permite a la gente en la audiencia captar la experiencia del partido desde las gradas. Luego eligen las mejores imágenes y las insertan durante la transmisión del partido. 

Mercedes Benz (Daimler) también uso Snappers para eventos corporativos

Han publicado fantásticos videos por ejemplo sobre un congreso de innovación realizado en la compañía, producido en base a más de 300 videos filmados por más de 40 “reporteros” casuales.

Veamos un ejemplo de un video sobre un partido de fútbol entre Uruguay y Francia en el Mundial del 2018, usando esta tecnología.

 

Otras empresas que están probando la plataforma: AT&T (USA), Sport5 TV (Israel), Copa90 (UK), Bleacher Report (USA/UK), Esporte Interativo (Brasil), La Provence (Francia) y muchas otras...

En este video, desde la central de la CNN en Atlanta, se ve la presentación de la tecnología, en inglés.

P: ¿Cómo llegaste a una idea así? O sea…¿podés identificar de dónde y cómo surgió?

 

R: Si uno mira los canales de noticias como la CNN, FOX news o cualquier otro va a notar que muchas veces tienen muy pocas imágenes de una historia o evento específico y mientras reportan lo que sucedió, muestras los mismos 10 segundos de video que consiguieron del evento una y otra vez en un loop muy cansador para el espectador. Muchas veces también tienen que usar videos de muy baja calidad que encuentran en las redes sociales. Por otro lado hoy en día cada persona tiene en su bolsillo una cámara de alta definición y una estación de transmisión de video (en su smartphone). Entonces ¿por qué no sacar provecho de estas cámaras? A esto se le agrega que los jóvenes de hoy saben captar muy buenas imágenes de video y también hablar a la cámara ya que lo hacen constantemente para sus redes sociales. Pensamos que se podría entonces hacer la conexión entre los medios que necesitan el material y quienes sin mucho esfuerzo lo pueden proporcionar. Y esta conexión es justamente Snappers.

Permite manejar las imágenes y transmitir en vivo
Permite manejar las imágenes y transmitir en vivo

 

P: En la era de fake news, se me ocurre que también puede ser un problema que cualquiera se convierta en tu “corresponsal”…¿no?

R: ¡Al contrario! Justamente por la existencia del fake news los medios tienen interés de mostrar un reporte mucho más auténtico, directamente de gente que se encuentra en el evento y tiene la vivencia personal de lo que sucede.

P:¿Qué se necesita para lanzar una iniciativa de este tipo? Está claro que no alcanza con la idea original.

R: Claro que no. Un emprendedor es quien lleva a cabo un proyecto. La idea no es tan importante como la realización de la misma. También se necesita convencer a otra gente que te apoye financieramente con la idea o sea que hay que saber transmitir con entusiasmo y seguridad que uno va a convertir la idea en una realidad, en una empresa que tiene ingresos... Una vez consiguida la primera inversión viene el momento de la verdad, remangarse las manos y trabajar duro.

En mi caso, un acelerador en Ashdod llamado The Hive fue el primero que confió en mí. De ahí, todo es historia. Luego recibimos una pequeña subvención del estado y entramos en otro acelerador llamado The Bridge lo que también nos trajo la primera inversión y los clientes en en EEUU.

 

ISRAEL, START-UP NATION

P: ¿Cuál es la actitud del Estado? Mencionaste lo de un pequeño apoyo. Es interesante saber cómo es la actitud concreta en la realidad, más allá de las declaraciones.

R: El Estado de Israel tiene un cuerpo llamado La Autoridad de Innovación de Israel, que subvenciona proyectos tecnológicos que les parecen interesantes y que consideran tienen futuro comercial. Muchas veces lo hacen antes de que los inversores privados se fijen en estos emprendimientos ya que estos últimos se encuentran en etapa de Proyecto, de la idea. Nosotros recibimos en nuestros comienzos una subvención de este cuerpo de U$ 65,000 que nos ayudó a desarrollar un prototipo. Esto fue como hace 5 anos. Hace unos meses la fundación Bird, que es un joint venture entre la Autoridad de Innovación de Israel y un cuerpo paralelo en EEUU, nos aprobó una nueva subvención de un millón de dólares. Estamos ahora por cerrar una ronda de inversiones para conseguir el segundo millón tal como lo exigen las reglas de la subvención. De paso te digo que si alguien se interesa y quiere participar de esta ronda que se ponga en contacto conmigo al email dovzales@snappers.tv

P: ¿Sentís directamente lo que siempre se habla sobre Israel como start-up nation, un entorno que alienta en muchos sentidos a innovar?

R: Por supuesto. En Israel se respira en el aire el espíritu emprendedor.  Y el secreto en israel es que todo el mundo quiere que tengas éxito y te ayuda por donde pueda. Cuando le contas a alguien sobre tu emprendimiento la primera reaccion es: “¡Qué bueno! ¡Tengo alguien que seguro te va a ayudar! “. Uno de mis inversores lo conocí haciendo dedo en la carretera. Subí a su auto, y en un viaje de 10 minutos le conté lo que estaba haciendo, me pidió mi  teléfono y a los pocos minutos de haberme dejado en el destino me llamó  para decirme que quería invertir. Otro de mis inversores es un vecino del poblado en el que vivo.

P: Muy interesante. ¿Tenés algún otro sueño en camino?

R: Por ahora estoy 100% concentrado en lograr que Snappers tenga éxito. Me cuesta mucho pensar en alguna otra cosa. Lo que sí puedo decir ya ahora es que  tengo muchas ideas para agregarle a nuestra plataforma. Por ejemplo queremos agregarle Inteligencia artificial para que el sistema pueda elegir los mejores segmentos de video en forma automática. Esto le va multiplicar el potencial de la empresa.

P: Suena apasionante. Te agradezco mucho por esta entrevista y te deseo mucho éxito.

R: Gracias a vos.

Ana Jerozolimski
(26 Febrero 2020 , 09:09)

Ultimas Noticias Ver más

600 soldados  ayudarán a la policía a hacer cumplir las restricciones
Noticias

600 soldados ayudarán a la policía a hacer cumplir las restricciones

30 Marzo 2020


El gobierno israelí corrige las nuevas restricciones al público (Fotos: Dover Tzahal)

Buenas noticias y nuevas restricciones
En comunidad

Buenas noticias y nuevas restricciones

30 Marzo 2020


Desde Jerusalem Ana Jerozolimski nos pone al día.

Esta página fue generada en 0.0342588 segundos (2715)
2020-03-31T07:53:52-03:00