Israel

Etgar Keret: un cuenta cuentos

Keret ganó el premio Sapir por su última obra publicada, la colección de historias Takalá biKtzé Hagalaktzia  (Falla técnica en el borde de la galaxia).

Fue publicado el año pasado por la editorial israelí Kinneret Zmora Bitan-Dvir. El premio incluye 40.000 dólares y la traducción del libro al árabe y a otro idioma de elección del escritor.

 

No está traducido al inglés o por lo menos no se vende on line. Es su sexto libro de historias cortas. La primera vez que escuché su nombre fue en el 2011. Yo era la editora de tumeser.com y buscaba descubrir nuevos autores. Es un hombre de mi edad, con un humor ácido que escribe cuentos  cortos. Tiene como marco el Israel de hoy: moderno y cosmopolita. Mi primera lectura suya  fue “La chica de la nevera y otros relatos” suyo fue “La chica de la nevera y otros relatos” Les recomiendo “Romper el cerdito”, un lindo título para un escritor israelí, Keret es secular, aunque tiene una hermana que se casó y vive en Bnei Brak. Con "Mi llorada hermana" relata sus vivencias con el mundo ortodoxo. Forma parte de “Siete años de abundancia”, donde cuenta anécdotas de su vida personal que van desde el nacimiento de su hijo hasta la shivá de su padre.

Hoy es uno de mis escritores preferidos. Escribe sobre la vida cotidiana con humor negro. Un combo muy seductor. Se puede entender mucho más la guerra de Gaza al leer el cuento “Pastrami” que en cualquier diario. Fue publicado en el New Yorker:   Esta historia es un juego que el padre inventa para que su hijo no se asuste al sonar la alarma antimisiles. Se encuentran el padre, la mamá y el niño en la autopista. Detienen el auto y se tiran al piso con el hijo en el medio, con la excusa del juego del “sándwich de Pastrami”. Me recordó la película “La vida es bella”. Hacer historias en momentos difíciles es su arte, así como el uso del realismo mágico.

Sus obras han sido traducidas a más de dieciséis idiomas entre los que están el español, el polaco y el alemán. Ha sido invitado en el 21017 a la feria del libro de Buenos Aires y me arrepiento de no haber ido. Etgar Keret tiene una página de facebook oficial y que yo sepa, no tiene twitter.

Links para saber más de Keret:

https://www.vice.com/en_us/article/qbxb5q/so-much-fucking-hummus-with-etgar-keret-757

https://www.timeout.es/barcelona/es/libros/etgar-keret-una-oda-al-pastrami

http://www.etgarkeret.com/news/es.html

https://www.nytimes.com/2017/06/16/well/family/morning-walks-with-my-son.html

 

 

Janet Rudman
(22 Enero 2019 , 14:55)

Ultimas Noticias Ver más

Israel y la Venezuela de Juan Guaidó, contra el terrorismo
Entrevistas

Israel y la Venezuela de Juan Guaidó, contra el terrorismo

09 Diciembre 2019


Lo afirma el Canciller Julio Borges, nombrado por Guaidó, de visita en Israel

El Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, recibe el  Premio Jerusalem.
Entrevistas

El Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, recibe el Premio Jerusalem.

08 Diciembre 2019


“En mí se une lo religioso y lo ´político´, en el sentido de apoyo a la existencia del Estado de Israel. Y Jerusalén es naturalmente la capital de Israel”.

Esta página fue generada en 0.0687809 segundos (5707)
2019-12-09T18:35:19-03:00