Mundo Judío

La brújula de la política

Por Ilan Buzny

Si uno indaga en el origen de la palabra “desorientado” la historia enseña que alguien que perdía el rumbo hacia Oriente, la cuna de la civilización y el centro del mundo de la antigüedad, se hallaba des- orientado. Luego el término popular a medida que el mundo avanzó mutó al norte, cuantas veces escuchamos hablar de la expresión no pierdas el norte en tu camino y así podríamos seguir hablando de la historia de las palabras y sus orígenes.

Siempre tuve una inquietud ¿por qué si como sociedad rechazamos las dictaduras, la persecución a la minorías étnicas y religiosas, aborrecemos la opresión de la  mujer y rechazamos enfáticamente la persecución a la comunidad LGBT, aceptamos que en medio oriente sea algo común y corriente? ¿Por qué se castiga y se odia al único país que cumple con los mismos niveles de vida que todo occidente y se lo juzga como una de las peores dictaduras del mundo? ¿Estamos desorientados? 

Si bien es difícil poder hablar de todos los frentes abiertos donde uno tiene que hablar sobre Israel propongo a continuación una guía de orientación rápida para todo aquel que necesite una “brújula política”sobre lo que sucede en medio oriente y pueda desde ya ubicarse.

De acuerdo al índice de democracia global de la revista The Economist Israel sobre un total de 167 países se encuentra en el puesto número 28. El líder de este ranking es  Noruega en el puesto 1, y países como Uruguay están en el puesto 15, Francia en el puesto 20 y Estados Unidos en el 25,  mientras que los vecinos países de medio oriente  tal como Líbano se encuentran en el puesto 107, los territorios palestinos 117, Siria  en el 164, Arabia Saudita 159 e Irán  en el puesto 151 siendo los países menos democráticos y libres del mundo.

Responderá el desorientado que el Consejo de Derechos humanos de la ONU emite varias resoluciones condenando a Israel, con lo cual Israel viola sistemáticamente los derechos humanos y que por eso hay que protestar. Hace tiempo ya, que la ONU y sus organismos han sido la mejor estrategia para que los peores regímenes puedan hacer un lobby y fortalecer su imagen. El Consejo De Derechos Humanos está compuesto por países como: Venezuela, Afganistán, República Democrática del Congo, Pakistán, Indonesia, Qatar, Burkina Faso y Libia entre otros, como queda claro, desde ya países que violan los derechos humanos repetida y severamente. Entre el 2006 y el 2019 este organismo llevó a cabo 9 investigaciones sobre Israel, 2 sobre Siria, 1 sobre Corea del Norte y un total de 0 investigaciones para: Irán, Arabia Saudita, Cuba, China, Qatar y Turquía entre otros. ¿Cuál puede ser la legitimidad de un organismo que viene actuando así hace  más de una década?

Luego vendrán los reproches de que Israel tiene al mismo gobernante hace más de 10 años, entonces no es una democracia. Con paciencia y con tranquilidad, explicá con la “brújula política” y orienta al que está perdido y mostrá que Israel es una democracia  plena sin límite en la reelección de candidatos, donde las coaliciones deciden dentro del parlamento a quien nominan para ocupar el cargo de primer ministro.  Mientras que en Gaza y Cisjordania no hay elecciones hace más de 10 años, mientras en Siria un dictador persigue a disidentes políticos y masacró a millones de sus ciudadanos y en Irán se gobierna bajo una teocracia, en Israel, todos los ciudadanos sin distinción de credo o etnia, cada 4 años vota libremente entre varios partidos políticos que incluyen por ejemplo a la lista árabe conjunta que representa a la población árabe israelí con absoluta libertad y sin obstáculos.

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

27 Marzo 2024


¡No Seas Demasiado Humilde! - La Eterna Llama Interior - Control de Impulsos - Preparativos para Pesaj  

 Los viejos nuevos crímenes de Hamas
Noticias

Los viejos nuevos crímenes de Hamas

25 Marzo 2024


Contra Israel y contra los propios palestinos

Esta página fue generada en 0.0457170 segundos (6610)
2024-03-28T08:47:07-03:00