Noticias

Política a la sombra del Corona: Rivlin encomendó a Gantz la formación del gobierno

Fotos: GPO

Tal como estaba previsto y dado que 61 diputados electos (la mitad más 1 de la Kneset) recomendaron al jefe de Kajol Lavan para el cargo de Primer Ministro, el Presidente del Estado Reuven Rivlin encomendó a Beni Gantz la tarea de formar gobierno. Se sabe de antemano que en la práctica Gantz no tiene posibilidades de lograrlo, dado que no incluiría a la Lista Conjunta en su gobierno y ésta tampoco lo aceptaría. Pero su mayoría parlamentaria le permitiría tratar de cambiar al Presidente de la Kneset y comenzar con la legislación de leyes que Kajol Lavan considera claves.Con ellas intentará amedrentar al Primer Ministro Netanyahu, que por su parte tampoco tiene mayoría para ser alternativa, con lo cual Gantz espera que acepte un gobierno de unidad nacional en sus condiciones.

“Al finalizar las consultas que mantuve con los partidos políticos, 61 miembros de la Kneset expresaron su apoyo al ex Jefe del Estado Mayor, diputado Beni Gantz, para que se le encomiende a él la formación del gobierno”, declaró el Presidente Rivlin. “Por ende, de acuerdo a lo estipulado por el artículo 7 de la Ley Fundamental: Gobierno promulgada en el 2001, pongo en sus manos la posibilidad de formar un gobierno”.

Rivlin explicó que la ley le da Gantz 28 días, que comienzan este martes, para intentar lograrlo. “Es un corto período de tiempo, pero tomando en cuenta las circunstancias actuales de crisis nacional e internacional, es inclusive demasiado prolongado”, señaló el Presidente. “Lo enorme de este momento y las dimensiones de los desafíos que enfrentamos exigen la formación de un gobierno en Israel. Un gobierno para el pueblo de Israel. Nada en las ceremonias de hoy reduce de ninguna forma la responsabilidad que recae sobre todos los partidos para crear las condiciones en las que se pueda establecer un gobierno lo más amplio posible en este momento de crisis”.

Haciendo referencia a su convicción de que en este momento es imperioso un gobierno de unidad nacional-la fórmula que Rivlin intenta promover- agregó: “Es posible que formar rápidamente un gobierno requiera acuerdos interinos para los próximos meses, pero no tengo ninguna duda que eso es lo que la gente espera de sus líderes en este momento.No es posible ir a una cuarta ronda de eleciones”.

 

 

Apenas recibió formalmente el mandato de manos del Presidente, Beni Gantz inició los contactos con los jefes de partidos a los que quisiera incorporar a su gobierno, el cual por ahora no parece muy probable. Conversó con Avigdor Liberman, jefe de Israel Beiteinu y con Amir Peretz jefe de Avoda-Gesher-Meretz, e intentó también dejar abierta la puerta a una cooperación con Naftali Bennett de Yemina, Aryeh Deri de SHAS (Ministro del Interior) y Yaakov Litzman del Judaísmo Unificado de la Torah, pero estos últimos  rechazaron de hecho la invitación. Litzman rehusó reunirse por ahora con Gantz y Deri respondió que a él lo representa el “bloque”, en referencia al grupo de todos los partidos que recomendaron a Netanyahu ante el Presidente, que el Primer Ministro conformó como un marco comprometido únicamente con él.

 

En el bloque de derecha encabezado por Netanyahu, que tiene minoría parlamentaria, sostienen que de hecho debe vérselos a ellos como ganadores porque Gantz logró la mitad más uno incluyendo los escaños de La Lista Conjunta, mayormente árabe, a la que el Likud acusa de ser “un partido que apoya a terroristas”.

Ana Jerozolimski
(16 Marzo 2020 , 10:21)

Ultimas Noticias Ver más

Periodismo entre Corona y Pesaj
En comunidad

Periodismo entre Corona y Pesaj

09 Abril 2020


Una nota para hacer sonreir, basada en la dura realidad

Un mensaje para meditar hoy
En comunidad

Un mensaje para meditar hoy

09 Abril 2020


Leí esto en algunos muros de facebook y me pareció lindo compartirlo con aquellos que no lo leyeron. 

Pascua (por Pilar Rahola)
Mundo Judío

Pascua (por Pilar Rahola)

09 Abril 2020


Este artículo fue publicado originalmente en La Vanguardia de España. Nos lo envió directamente Pilar Rahola, con autorización para reproducirlo en este portal.

Esta página fue generada en 0.0544689 segundos (8252)
2020-04-09T17:24:14-03:00