Mundo Judío

10 películas sobre el Holocausto

Estas 10 películas nos dejaron una reflexión o una perspectiva diferente. Muchas se pueden ver en youtube, otras se pueden bajar de internet. Amazon tiene un servicio pago que ofrece películas que no se encuentran. 

El pianista

El pianista (The Pianist) es una película del año 2002 dirigida por Roman Polanski y con Adrien Brody como actor principal. La película es una adaptación de las memorias del músico polaco de origen judío Władysław Szpilman. Durante la Segunda Guerra Mundial, escapa a la deportación, pero se encuentra hacinado en el gueto de Varsovia, donde comparte con otros judíos la vida cotidiana de plagada de sufrimiento y humillaciones. Cuando por fin logra huir de allí, se refugia en las ruinas de la capital. Va cambiando su entorno, sin estar nunca en un campo de concentración. Un oficial alemán, que aprecia su música, le ayudará a sobrevivir.

 

 

La lista de Schindler

El filme relata un período de la vida de Oskar Schindler, un empresario de etnia alemana que salvó de morir en el Holocausto a más de mil judíos polacos durante la Segunda Guerra Mundial empleándolos como trabajadores de sus fábricas. Los papeles protagonistas son interpretados por Liam Neeson como Schindler, Ralph Fiennes como el oficial de las SS Amon Göth y Ben Kingsley como el contable judío Itzhak Stern.

 

Shoá

Shoah es una película documental francesa de 1985 sobre el Holocausto dirigida por Claude Lanzmann. Con más de nueve horas de duración y 11 años de filmación, la película presenta las entrevistas de Lanzmann con sobrevivientes, testigos y perpetradores durante las visitas a los sitios del Holocausto alemán en toda Polonia, incluidos los campos de exterminio. Este documental es  completamente necesario para entender el horror por el que pasó todo aquel que fue tocado por el nazismo.

 

 

La vida es bella

La vida es bella (La vita è bella en italiano) es una película de 1997, escrita, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni. Benigni interpreta a Guido Orefice, un judío italiano dueño de una librería, que debe emplear su fértil imaginación para proteger a su pequeño hijo de los horrores de un campo de concentración nazi. La historia está parcialmente basada en la experiencia real de Rubino Romeo Salmoni, uno de los pocos judíos que pudo sobrevivir al Holocausto Nazi. Esta película nos arranca sonrisas aún cuando vemos el horror que están viviendo los personajes. Es una lección de vida inspiradora. No perder la esperanza aún en los momentos más terribles.

 

Un mundo iluminado

Jonathan Safran Foer (Elijah Wood), un joven judío estadounidense, se encuentra en una búsqueda para encontrar a la mujer, Augustina, quien salvó a su abuelo, Safran Foer, durante el Holocausto en una pequeña ciudad ucraniana llamada Trachimbrod que fue borrada del mapa cuando Nazis liquidaron shtetls de Europa del Este. Es un viaje al pasado, en esa búsqueda se encontrará con su identidad. Muy pero muy recomendable.
 


 

Europa Europa

Europa Europa (título original en alemán Hitlerjunge Salomon, "Joven hitleriano Salomon") es una película de 1990 dirigida por Agnieszka Holland. 'Europa Europa' es una historia basada la vida de Salomón Perel, un judío alemán que sobrevivió al Holocausto, al ocultar su identidad, dentro de las filas enemigas. Salomón se ve entre la espada y pared y ve como única posibilidad de supervivencia el hacerse pasar por un auténtico ario. Muestra la vida cotidiana de los alemanes tal cual era. Muy pero muy recomendable.

 

La solución final

La solución final (Conspiracy) es una película estadounidense realizada para televisión por BBC/HBO en el año 2001, que recrea la conferencia de Wannsee, del 20 de enero de 1942. Allí se ideó la solución final en contra del pueblo judío, esto fue la eliminación sistemática de los judíos de Europa. Fue dirigida por Frank Pierson, y entre el reparto se encuentra a Kenneth Branagh, Stanley Tucci y Colin Firth. Esta película muestra el aspecto político de la "solución final" y las diferentes personalidades de los allí presentes.

 

Los falsificadores

Los falsificadores (título original: Die Fälscher) es una película austro-alemana de 2007, dirigida por Stefan Ruzowitzky basada en hechos reales.

En esta película, Karl Markovics interpreta a Sorowitsch, un judío que falsifica dinero y termina recluido en un campo de concentración nazi. Allí tendrá que trabajar de la mano de otros falsificadores para sobrevivir y mejorar sus condiciones de vida en el campo. Su situación se complica cuando crece su preocupación por sus compañeros prisioneros.

 

 

El  pijama a rayas

Ell niño con el pijama de rayas (en idioma inglés y versión original: The Boy in the Striped Pyjamas, o The Boy in the Striped Pajamas en Estados Unidos) es una película dramática dirigida por Mark Herman basada en la novela homónima de John Boyne. Al igual que en la novela, aunque con ligeros cambios, se describe el holocausto durante la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista de un niño.

Bruno (Assa Butterfield) es un niño de 9 años que se ve obligado a abandonar Berlín y dejar atrás a sus amigos cuando su padre, un oficial nazi, recibe el mando del campo de concentración de Auschwitz. Bruno no entiende qué ocurre en el campo de concentración ni por qué ahí dentro todo el mundo viste de forma tan rara. Al dar vueltas por los límites del campo,, Bruno conoce a un niño llamado Shmuel (Jack Scanlon), un niño judío que se encuentra al otro lado de la valla, vestido con un curioso 'pijama' de rayas. El horror tan cerca de la familia solo separado por un alambrado.

 

 

La decisión de Sophie

La decisión de Sophie (original en Inglés: Sophie's Choice) es una película británica-estadounidense dramática de 1982 escrita y dirigida por Alan J. Pakula y protagonizada por Meryl Streep, Kevin Kline y Peter MacNicol. Esta película se trata de la decisión más dura de la vida de una madre. Los actores son maravillosos, una Meryl Streep joven. Muy pero muy recomendable.

 

Esperamos que disfruten nuestra selección.

Janet Rudman
(27 Enero 2019 , 17:23)

Ultimas Noticias Ver mas

El ministro Israel Katz, canciller adjunto de Israel, con un papel con la consigna We Remember, nosotros recordamos, en memoria de las víctimas judías de los nazis
Noticias

Se agrava crisis entre Polonia e Israel por declaraciones israelíes sobre antisemitismo polaco

18 Febrero 2019


Queda cancelada por eso la conferencia programada en Jerusalem

¿Qué quiere decir mostrar la hilacha?
Mundo Judío

¿Qué quiere decir mostrar la hilacha?

18 Febrero 2019


¿Cuál es la relación entre la expresión "mostrar la hilacha" y los personajes de la serie de Shtisel?  

Esta página fue generada en 0.0278530 segundos (1006)
2019-02-19T03:50:08-03:00