Israel

La Shoa no fue el motivo de la creación de Israel, recalca el Profesor Yehuda Bauer, gran investigador del Holocausto

Bauer es asesor académico de Yad Vashem

El Profesor Yehuda Bauer (92), historiador, especializado en el Holocausto y el estudio de la prevención de genocidios, galardonado hace ya muchos años  con el Premio Israel, el mayor reconocimiento que el Estado otorga a figuras destacadas en distintos ámbitos, siempre se molesta cuando oye a políticos, en algún discurso, decir que el Estado de Israel se creó por la Shoa. Pero para él, no es un enojo emocional, sino producto de un profundo conocimiento de la historia.

Al acercarse un nuevo aniversario de la independencia de Israel, habiéndose conmemorado días atrás Iom HaShoa, es relevante compartir su análisis al respecto.

 

P: Profesor Bauer, escuché tiempo atrás una conferencia que usted dictó en un seminario para periodistas en Yad Vashem, en la que contaba que le exaspera oir a los políticos que dicen a veces en los discursos de Iom Hashoa que la creación de Israel fue el legado de la Shoá o cosas similares..Pero hay un nexo entre ambas cosas, aunque la Shoá no haya sido el motivo del nacimiento de Israel..

R: Hay una relación en el sentido que los sobrevivientes que quedaron en Europa central después de la guerra y los que se hallaban  en Europa occidental, su presencia misma, constituyó una fuerte presión  sobre el sistema político  internacional y  tuvo un gran significado en los procesos que condujeron al establecimiento del Estado de Israel. Sin embargo, la Shoá misma casi impide la creación de  Israel porque todos aquellos que querían dejar Europa y buscaban un refugio-y la mayor parte de ellos deseaban llegar a Israel- fueron asesinados en la Shoá. Si la guerra hubiese seguido otros dos o tres años más, Dios no permita, tampoco ellos habrían podido llegar. Pero la resolución adoptada en las Naciones Unidas  en favor de la partición, no tuvo influencia alguna de la Shoá.

P: La otra cara de la moneda es que la voluntad nacional de volver a instalar un hogar judío en la tierra de Israel, existía ya mucho antes del Holocausto, La Shoá agudizó la conciencia sobre la necesidad de tener ese hogar,pero no fue lo que lo hizo nacer ¿no es así?

R: Justamente. Y si no hubiera habido Shoá, es muy probable que el Estado hubiese nacido en forma más fácil y en mayor seguridad porque todos aquellos que querían llegar, más de un millón de personas, cabe suponer que en algún momento habrían logrado venir  desde Europa. Está claro que la construcción del ishuv judío en la tierra de Israel desde el siglo XIX fue el factor determinante, no la Shoá.

P: ¿Cómo ve usted el rol de los sobrevivientes en la vida y desarrollo de Israel?

R: Es indudable que los sobrevivientes, los judíos de Europa que llegaron a Israel antes de la creación del Estado y después de la misma, sus hijos y nietos, aportaron en forma muy significativa al desarrollo de Israel. El hecho  que aquellos que se salvaron, que estuvieron realmente bajo ocupación nazi y lograron luego volver a levantarse no sólo materialmente sino emocionalmente , debe ser motivo de orgullo para todos ellos y para Israel.

Ana Jerozolimski
(26 Abril 2020 , 08:34)

Ultimas Noticias Ver más

Con el  Coronel (R) Amos Faran, piloto de uno de los aviones que llevó a los judíos de Etiopía a Israel
Entrevistas

Con el Coronel (R) Amos Faran, piloto de uno de los aviones que llevó a los judíos de Etiopía a Israel

04 Junio 2020


"Parecía la salida de Egipto. Desde la cabina del piloto, en silencio, todos llorábamos"

Club Dam: Nueva jornada de Donación de Sangre
En comunidad

Club Dam: Nueva jornada de Donación de Sangre

02 Junio 2020


Una invitación singular en el 16° aniversario del Club Dam

Irán: La viga en el ojo propio
Noticias

Irán: La viga en el ojo propio

04 Junio 2020


Por Beatriz de Rittigstein Fuente: El Universal

Esta página fue generada en 0.0422289 segundos (10743)
2020-06-04T21:08:09-03:00