Tecnologías & Salud

Tecnología israelí desarrollada en Universidad de Bar Ilan transforma agua corriente en desinfectante, también de Coronavirus

Investigadores de la Universidad de Bar- Ilan han desarrollado nuevas metodologías para producir desinfectantes poderosos, que no son nocivos para el medio ambiente, y están basados simplemente en agua corriente. Son capaces de eliminar bacterias y virus, incluyendo microbios de la familia del Corona. Así lo informó oficialmente la oficina de prensa de la universidad.

 

Se trata de una invención del equipo formado por el Profesor Doron Aurbach, líder del grupo de electroquímica, el Dr. Eran Avraham y el Dr. Izaak Cohen, todos ellos del Departamento de Química y el Instituto de Nanotecnología y Materiales Avanzados en la Universidad de Bar-Ilan. La innovación ya está patentada.

 

El antiséptico puede ser usado diariamente para desinfectar superficies en hospitales, supermercado y jardines de infantes, por dar sólo unos ejemplos.

Los materiales en cuestión han sido probados recientemente en laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Vida en Bar-Ilan y se confirmó que son efectivos en la neutralización de virus de tipo Corona.

La tecnología está basada en una combinación de electrodos nanométricos con propiedades especiales en superficie. “El encuentro entre el agua y los electrodos crea un material desinfectante en un medio acuático único”, explica la universidad. “La combinación de estos componentes crea una capacidad antibacterial efectiva contra micro organismos siendo al mismo tiempo segura para macro organismos, como ser las células de la piel”.

La oficina de prensa de Bar-Ilan explica que “la plataforma sobre la que se basa esta tecnología hace posible la preparación de una variedad de soluciones para espacios limpios de bacterias” y da varios ejemplos: aerosoloes (que pueden ser usados para desinfectar todo tipo de superficies, camas, armarios, baños, inodoros), contenedores para inmersión (para lavado, también de manos por ejemplo) , paños desinfectantes,  líquido para lavarse las manos, para lavar los zapatos, baldes para lavar y desinfectar pisos, sistemas de aire acondicionado, lavarropas y purificadores de aire.

“La habilidad de producir electrodos en una variedad de formas y texturas permite que la tecnología sea apropiada para casi cualquier aplicación, desde un ´casette´en un aparato de aire acondicionado, un contenedor para lavar pescado y carne, hasta la desinfección y eliminación de pesticidas en verduras y frutas, un spray portátil y un dispositivo para producir ropa anti bacterial y hasta máscaras y guantes”, explica la universidad.

El comunicado oficial de Bar –Ilan sostiene que la capacidad antiséptica del nuevo desinfectante es 100 veces más efectiva que hipoclorato y por ende también bajas concentraciones de entre 50 y 200 mg del material activo por litro, alcanzan para desinfectar. El hipoclorito requiere entre 5.000 y 20.000 mg por litro.  Además, no quema ni seca la piel. Se está investigando la posibilidad que también sirva para tratar heridas.

No provoca corrosión ninguna y lo más importante es que una muy baja concentración de 50 mg elimina todo tipo de virus.

En determinados contenedores, los desinfectantes pueden mantener su efectividad por dos meses y pueden ser vendidos en botellas reciclables. Para productos en botellas reutilizables se puede adaptar un proceso bastante simple, explica la Universidad, a fin de hacer possible uso a largo plazo.

El Profesor Sarid recalca: “Hemos examinado la habilidad de estos materiales para dañar o debilitar infecciones virósicas tipo 1 de herpes y coronavirus humanos OC43. Ambos fueron eliminados completamente al ser expuestos a los desinfectantes por distintos lapsos. Cabe señalar que las características estructurales del OC43 son similares a las del SARS-CoV-2, lo cual sugiere que el virus también sería fácilmente eliminable con este desinfectante”.

La tecnología ha sido patentado por la compañía BIRAD de Investigación y Desarrollo de la universidad de Bar-Ilan.

En los exámenes de laboratorio se confirmó la efectividad de los desinfectantes para eliminar bacterias y virus, incluyendo , como explió el Profesor Sarid, virus de la familia Corona.

Resta concretar la promoción del desarrollo final y la producción de los dispositivos portables que crean los líquidos desinfectantes en el lugar, en base a agua potable.

Ana Jerozolimski
(01 Mayo 2020 , 03:02)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

27 Marzo 2024


¡No Seas Demasiado Humilde! - La Eterna Llama Interior - Control de Impulsos - Preparativos para Pesaj  

Esta página fue generada en 0.0582449 segundos (1963)
2024-03-29T03:17:51-03:00