Noticias

Un día negro para el periodismo palestino

Fuente: Gatestone Institute

Por Khaled Abu Toameh

La Autoridad Palestina (AP) ignora los llamados a levantar la prohibición de docenas de sitios web de noticias y canales de redes sociales que fueron bloqueados hace más de seis meses, lo que genera preocupación entre los periodistas palestinos de que sus líderes todavía están trabajando para silenciar las voces críticas.

La negativa de la Autoridad Palestina a cumplir con las apelaciones coincidió con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, un evento mundial celebrado el 3 de mayo para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa, evaluar la libertad de prensa en todo el mundo, defender a los medios de ataques contra su independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión.

Mientras los periodistas de todo el mundo celebraban el Día Mundial de la Libertad de Prensa, sus colegas palestinos aún luchaban contra las restricciones impuestas por la AP y sus líderes. Casi tres décadas después de la firma de los Acuerdos de Oslo y el establecimiento de la AP, los palestinos todavía no tienen medios libres e independientes.

El 17 de octubre de 2019, el Tribunal de Primera Instancia de Palestina en Ramallah ordenó a los proveedores locales de Internet bloquear el acceso a 59 sitios web de noticias de acuerdo con una solicitud de la oficina del fiscal general palestino. La orden fue emitida bajo la Ley de Cibercrimen Palestino, que permite a las autoridades ordenar a los proveedores de servicios de Internet que bloqueen sitios web que supuestamente amenazan la seguridad nacional, la paz civil, el orden público o la moral pública.

Según fuentes palestinas, la orden judicial apunta a sitios web, blogs y páginas de Facebook que se oponen a la AP y a su presidente, Mahmoud Abbas, así como a varios altos funcionarios palestinos.

El Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS) denunció la orden como un «día negro en la historia del periodismo palestino y una masacre contra la libertad de expresión».

Aunque la orden de seis meses expiró el 16 de abril, es evidente que el «día negro en la historia del periodismo palestino» no ha terminado.

Varias organizaciones palestinas de derechos humanos y medios de comunicación han pedido a la AP que levante la prohibición de los sitios web y canales de redes sociales. Sin embargo, sus llamamientos hasta ahora han sido ignorados por el gobierno de la AP.

El Centro Palestino para el Desarrollo y la Libertad de Medios (MADA) instó al gobierno de la AP a «respetar la libertad de expresión en Palestina» y levantar la prohibición.

Addameer (árabe para la conciencia), otro grupo palestino de derechos humanos que hace campaña en apoyo de los prisioneros palestinos condenados por delitos de seguridad contra Israel, dijo que el bloqueo continuo de los sitios web y canales de redes sociales, a pesar de la expiración de la orden judicial, constituye un » violación de leyes locales y tratados internacionales, así como una violación de la libertad de expresión «.

El grupo dijo en un comunicado que «el derecho a la libertad de opinión y expresión es un derecho humano básico que no existe ningún sistema democrático sin él» y agregó que «esto significa que las personas tienen el derecho de respaldar las opiniones e ideas que desean sin ser sometido a cualquier presión o coerción «.

El PJS y la Comisión Independiente Palestina para los Derechos Humanos (CIDH) también se unieron a los llamamientos al gobierno de la AP para que levante la prohibición de los sitios web de noticias y las plataformas de redes sociales.

En una carta al primer ministro de la AP, Mohammad Shtayyeh, los dos grupos se quejaron de que todos los sitios cubiertos por el tribunal seguían bloqueados e inaccesibles, aunque se suponía que la orden había expirado:

«El bloqueo continuo de sitios web a pesar de la expiración de la orden judicial es una señal peligrosa, constituye una seria amenaza al derecho a la libertad de expresión y contradice explícitamente las promesas del presidente y el gobierno palestino relacionadas con los derechos humanos y las libertades públicas».
Ahmed Yousef, editor de Ultra Palestine, dijo que cuando su sitio web de noticias se comunicó con su proveedor de servicios de Internet para preguntarle por qué no se había eliminado la prohibición, le dijeron que era decisión de Abbas tomar una decisión sobre este asunto debido a declaró el estado de emergencia para frenar la propagación de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, los expertos legales han sugerido que el estado de emergencia no está relacionado con la orden judicial de bloquear los sitios web, agregó Yousef .

Ahmed Nusra, un representante de ICHR, dijo que los proveedores de servicios de Internet deberían haber levantado la prohibición en ausencia de una decisión de extenderla. A principios de este año, agregó, otro tribunal palestino rechazó una apelación para levantar la prohibición alegando que no estaba autorizado para investigar el caso.

Los periodistas palestinos y las organizaciones de medios han expresado su temor de que el bloqueo de los sitios web allane el camino para nuevas medidas represivas por parte de las fuerzas de seguridad de la AP a cualquiera que se oponga a las políticas y decisiones de Abbas.

Aunque el número de periodistas palestinos atacados por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina ha disminuido en los últimos meses, la represión contra la libertad de expresión apenas ha cesado.

La última víctima de esta ofensiva es la periodista Anas Hawwari, quien la semana pasada fue arrestada y severamente golpeada por agentes de seguridad de la Autoridad Palestina.

Hawwari fue arrestado en la entrada de la ciudad palestina de Tulkarem después de una «pelea» con un oficial de seguridad de la Autoridad Palestina. La familia y el abogado del periodista dijeron que varios policías lo golpearon severamente durante y después de su arresto. El 18 de mayo, un tribunal palestino ordenó su reclusión durante 15 días bajo la acusación de «agredir y ofender a servidores públicos (los agentes de policía)».

Poco después de asumir el cargo hace un año, Shtayyeh, el primer ministro de la Autoridad Palestina, prometió que sería «fiel a la libertad de expresión y a los medios». También prometió «aceptar críticas constructivas y promulgar leyes para proteger a ciudadanos y periodistas».

El número de periodistas palestinos que son blanco de la AP puede haber disminuido, pero es obvio que la mayoría de estos periodistas practican la autocensura y tienen mucho cuidado para evitar enojar a sus líderes.

Esa es probablemente la razón por la cual la mayoría de los periodistas palestinos que viven en áreas controladas por la Autoridad Palestina rara vez, si es que alguna vez, informan sobre temas que reflejan negativamente a los líderes palestinos. La única libertad de expresión que se les permite practicar es una que incluye elogios a los líderes palestinos mientras atacan a Israel a diario.

Algunos de estos periodistas están actuando por temor a ser arrestados, acosados ​​o perder sus trabajos. Otros podrían autocensurarse por ideología. Para ellos, la única ropa sucia que vale la pena pasar en público está cubierta de tierra que pueden desenterrar sobre Israel. Esos periodistas probablemente se ven a sí mismos como soldados de a pie en la lucha nacional palestina para destruir a Israel y reemplazarlo con otro estado musulmán extremista.

Khaled Abu Toameh, un periodista galardonado con sede en Jerusalén, es miembro del Shillman Journalism Fellow en el Gatestone Institute.
 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

27 Marzo 2024


¡No Seas Demasiado Humilde! - La Eterna Llama Interior - Control de Impulsos - Preparativos para Pesaj  

Esta página fue generada en 0.1282341 segundos (5634)
2024-03-29T07:14:25-03:00