En comunidad

Dos grandes de la literatura israelí: Etgar Keret y Eshkol Nevo

Siempre es buen momento para tomar café y hablar de libros. En esta ocasión,  gracias al zoom y  a la NCI, en la voz de Ianai Silberstein,  esto fue posible. En la calma previa a la tormenta, hablamos de mis autores preferidos israelíes.

Leer sobre libros y recomendaciones es parte de mi vida cotidiana. Compartirlos con amigos también. Hace años que participo de un taller literario con la genia de Andrea Durlacher, allí todos nos prestamos, nos aconsejamos qué leer, apoyamos a quienes publican. Ayer fue distinto. La mayoría de la gente no me conocía y yo tampoco a ellos. Espero que hayan disfrutado. Un agradecimiento especial a Ianai Silberstein, ya que es siempre él es  el quien dice gracias.

Hace muchos años, en la calle Av. Brasil, en Jabad, una compañera me preguntó si a mí me pagaban por leer, ya que me veía siempre leyendo y subrayando. Era parte de mi trabajo. En Jai inventé una sección para poder publicar los temas que me atraían. 

Más tarde en TuMeser, una publicación que buscaba ser innovadora y con un toque intelectual, incluí material desde otras perspectivas y visiones con el acuerdo de su editor, Ianai Silberstein. fueron cuatro años de trabajo intenso y desafiante. 

Ahora, en Semanariohebreojai, se repite la misma historia. Ahora tomo más café y sigo sin tener canas. Le agregué twitter a mis pasiones.

 

Antes de la charla, anoté nombres de libros y hechos que pensaba detacar.

10 Preguntas para aproximarnos a una conversación

1.Lo primero que me gustaría plantear es ¿por qué leer?

Leer es un acto privado. Hay libros que se meten bajo la piel, que permanecen en el tiempo  y en la memoria. Cuando recomiendo libros transformo lo privado en público.  Le doy al otro una parte de mí. Poco tiene que ver esto con los géneros literarios. Hoy día se mezclan. Puedo escuchar cuentos en un Podcast, grabaciones en you tube, o un vivo de Instagram con  Eduardo Sacheri leyendo a Benedetti. 

Podemos seguir e interactuar con algunos autores en las redes, eso genera conflictos, es difícil separar muchas veces al autor y su obra. Pero yo considero que es necesario. Puedo acceder en estos días de cuarentena a escuchar los facebook live de Rosa Montero o una conversación de Mariana Enriquez en la que comenta que no está escribiendo nada y me siento menos culpable porque soy incapaz de escribir una línea.

2. ¿Cómo y cuándo llegaste a cada uno de estos autores?

A Keret fue por vos (Ianai Silberstein), me recomendó un artículo que te había enviado su madre. Me emocionaron mucho los primeros cuentos que leí, en  el 2012, cuentos dónde siempre había realismo mágico. El autor tomaba una situación cotidiana y le agregaba un componente irreal que le daba un diferencial. Siempre me gustaron sus textos cortos. Lo primordial es la acción. A Nevo lo conocía de nombre porque había ido a la Feria del Libro de Argentina, pero nunca lo había leído. Hace 2 años fui a Escaramuza a tomar café con una amiga y vi “La simetría de los deseos” y ese fue  el libro que elegí como regalo de cumpleaños. Se trataba de  4 amigos y 3 deseos en un Mundial, para que se cumplieran antes del siguiente Mundial.  No respondió a mis expectativas. No está mal, pero no se compara a los otros dos libros que leí luego. 

3. Comentanos las características subjetivas que te llevaron a tu entusiasmo por ellos, a buscar más obra suya para leer

A Keret desde que lo leí, compré los libros que iba publicando, no todos, pero casi, sobre todo en inglés. El que más me gustó fue “Los siete años de abundancia” porque cuenta historias reales y autobiográficas  sin el costado surrealista. Respecto a Nevo, su primer libro no me hizo leer el segundo. Fue una entrevista  de Hinde Pomeraniec publicada en infobae, en  su visita a Buenos Aires. a la Feria del Libro donde promocionaba “Los destinos invisibles”. Este libro es la historia de un hijo que va  a buscar a su padre que huye a  Latinoamerica  al tener una crisis de la mediana edad. Este libro me afectó mucho porque muestra cómo los israelíes ven a latinoamericanos y a su vez cómo se vinculan entre ellos. Es un maravilloso libro que hay que leer si o si. Otro libro que me impactó fue  “Tres Pisos” en el que confluyen tres historias de gente de  clase media alta de Tel Aviv ambientadas en la época de los “indignados”. Cada una de las historias es como un libro en sí mismo.   

4.  Siendo que los leíste en dos etapas bien distintas de tu vida, ¿por qué pensas que cada uno incidió en un circunstancia particular?

Lo que me pasó en los últimos tiempos es que estoy buscando mi voz  a la hora de escribir.  Somos lo que leemos y escribimos cómo leemos. Las novelas largas no son lo mío, yo no me visualizo con fichas de personajes, y  no tengo la disciplina para escribir una novela, es algo impensable para mí, más allá de la búsqueda de la historia. 

5.¿Cuán comprometidos políticamente están estos autores? ¿Cuánto incide esto en su obra? ¿En su popularidad?

Son dos personas comprometidas como ciudadanos, cuando hay movidas de escritores, ellos están allí al firme, pero son conocidos por sus valores literarios y no son símbolos políticos. "El sionismo está perdiendo y las personas en este edificio están dormidas mientras sucede. Hasta que alguien derribe estos muros y se despierten, no hay posibilidad de que algo cambie"."El día en que todo el país sea así, limpio, bien ordenado, respetuoso de la ley, sensato, sabremos que la visión de Herzl se ha convertido en realidad y el sionismo ha triunfado". Estas son frases de Nevo de su libro “Tres pisos”.  Me gusta mucho ver en que las entrevistas siempre se los incita a que hablen mal de Israel y lo que dicen en general es contra el Primer Ministro, pero defienden siempre al estado de Israel. Los dos son muy populares en Israel y han ganado diferentes premios. Son traducidos a muchos idiomas e invitados a varias ferias del libro. Especialmente Keret tiene un gran éxito en Polonia y Alemania.

6. Hasta qué punto crees que se cumple la premisa de Amos Oz que dice que “cualquier escritor que se precie escribe sobre su pueblo, sus circunstancias, su ambiente” en estos dos autores.

A la hora de escribir hay dos chances, o escribis de lo que sabés o investigas a fondo. Nevo lo hace en el libro “Los destinos invisibles”, viaja a conocer las colonias del Baron de Hirsch y habla con veteranos de la guerra del 73. Me parece que es de orden, si hablas de la Plaza Gomensoro tenés que saber como es y vas a ambientar una historia en librerías de la calle Corrientes también. No son solamente los lugares sino las marcas de tiempo, leo libros de hace 10 años que claramente las redes sociales no están presentes, y si escribo un cuento hoy, es probable que transcriba whatsapp que se envíen los personajes

7 ¿Qué otros autores, de otras lenguas y culturas, asocias con cualquiera de estos autores?

Por supuesto a Keret lo comparo con Raymond Carver que es el maestro del cuento corto. Ahora se han puesto muy de moda . Entre mis favoritos te puedo nombrar a Pedro Mairal que su especialidad es   lo cotidiano. Otra escritora de relatos cortos es Lucia Berlin con “Manual de la limpieza” que me fascinó.  La escritora israelí que conocí este verano fue Ayelet Thasari, “The art of leaving” Si hablo de novelistas que describen su ciudad, Sandor Marai con “La mujer justa”. Te agregaría a Eduardo Halfon, escritor guatemalteco cuyo libro de cuentos “El boxeador polaco” me tiene en vilo  y “Duelo” que se lee muy rápido.

8. ¿Qué estado de ánimo te invita a leer uno u otro?

Si estoy muy triste no leo, a no ser que busque una buena excusa para llorar.  

9¿Crees que lo “judío” (a diferencia de lo “israelí”) es relevante a la obra de alguno de los autores?

Yo creo que hacen más referencia a su aquí y ahora israelí que a temas judíos de la diáspora, estos no están presentes. Si, el tema del sionismo, lo sentí leyendo a Nevo. Keret es hijo de sobrevivientes del holocausto que se manifiesta en muchos de sus cuentos. Siempre nombra lo positivo que fue su padre y como el cáncer lo afectó y aún así siempre agradecía lo que la vida le brindaba. 

10 ¿Por qué te sentiste compelida a leer autores israelíes específicamente? Para conocer más de Israel. La literatura de un país muestra su gente, sus estilos de vida. También leo a Oz, a Meir Shalev, a Batya Gur, a David Grossman, cuyo libro “Cabaret” fue lo que más me gustó.

De Oz leí: El mismo mar, “Una historia de amor y oscuridad”, “Quizas en otro lugar”, “Judas”, “Mi querido Mijael”, “Queridos fanáticos” y tengo uno que me está esperando en el kindle.

 

Janet Rudman
(21 Mayo 2020 , 15:44)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

27 Marzo 2024


¡No Seas Demasiado Humilde! - La Eterna Llama Interior - Control de Impulsos - Preparativos para Pesaj  

Esta página fue generada en 0.0569520 segundos (16113)
2024-03-28T19:45:38-03:00