Israel

Estadísticas variadas sobre Jerusalem, capital de Israel

Al celebrarse 53 años desde la reunificación de Jerusalem en la Guerra de los Seis Días, el Presidente del Estado Reuven Rivlin recibió en su despacho a dos representantes del Instituto de Investigación Política de Jerusalem (JIPP en su sigla en inglés) , quienes le entregaron el Anuario Estadístico de la capital por el año 2020.

Entregando el informe al Presidente Rivlin (Foto: Mark Neyman,GPO)

 

Los datos muestran el mosaico de la ciudad, lo multifacético de su población y por ende de su vida. “Este y Oeste, nuevo y antiguo, religioso y secular, jhdío y árabe. Esta es la Jerusalem real”, dijo el Presidente Rivlin.  “Jerusalem es un microcosmos de nuestra existencia aquí. Su población representa la diversidad demográfica del Estado de Israel. Debemos hallar la forma de crear conversación, de conectar, de construir sociedades”,recalcó.

El Presdiente recordó que Jerusalem es la ciudad en la que hay mayor población ultraortodoxa (haredi) y también la mayor población árabe del país.

El Director General del JIPP Lior Schillat señaló que “los hallazgos demográficos que publicamos hoy muestra que la Jerusalem de hoy es una previsión de los pronósticos demográficos para Israel en dos o tres décadas”. Por lo tanto, estimó que “en este sentido, Jerusalem puede ser una especie de ´laboratorio nacional´para el concepto del Presidente Rivlin sobre las ´cuatro tribus´”. Con esto se refirió a un discurso pronunciado tiempo atrás por el Presidente Rivlin, en el que habló de los sectores principales en los que se divide la ciudadanía israelí: religiosos, seculares, haredim (ultraortodoxos) y árabes.

 

“Jerusalem nos ofrece una oportunidad de crear nuevas sociedades y olvidar los viejos paradigmas, a fin de conducir a Israel a una realidad mejor para todos sus habitantes”, agregó  Shcillat.

 

 

El anuario presentado por el Presidente  del JIPP incluye una gran cantidad de datos que van desde fines del 2018 a fines del 2019.

 

Estos son algunos de los más destacados.

Demografía

*Jerusalem continúa siendo la ciudad más grande de Israel, con 919.400 residentes, el doble de la población de Tel Aviv-Yaffo y el triple de la de Haifa.

*Jerusalem es la ciudad judía más grande de Israel, con 569.000 habitantes judíos y de otras comunidades, y la ciudad de mayor población árabe del país, con 349.600 habitantes árabes.

*La población se divide en un 37% de judíos no ultraortodoxos (seculares, religiosos de distintos matices, pero no haredim), 25% de haredim y 38% árabes.

*El 3% de los judíos viven en hogares “mixtos” en los que hay diferentes niveles de observancia religiosa, por ejemplo de familias en las que hay religiosos y seculars o seculars y ultraortodoxos.

*Hay  286,900 niños en edad escolar, lo cual supera por ejemplo la población total de Haifa (283.600)

*Continúa la migración negativa. Por segundo año consecutivo, más gente se muda a otras ciudades que gente que pasa a vivir en Jerusalem. De los que dejan Jerusalem, el 46% se mudan a comunidades en los alrededores de la capital.

*El número de los que se mudaron a Jerusalem fue el más alto registrado hasta ahora: 12.800 personas.

*Por primera vez el número de los alumnos de escuela en la corriente conocida como nacional religiosa (31.700) es más alto que el de los escolares de la corriente nacional general. (30.800)

*El 9% de la población de Jerusalem tiene más de 64 años, en comparación con un 15% en Tel Aviv-Yafo y un 20% en Haifa.

 

Jerusalem Este

*Por primera vez desde el 2015 hay un enlentecimiento en el ritmo de crecimiento de la población árabe de Jerusalem. Se va reduciendo la diferencia entre el crecimiento de la población judía y la árabe . Hace una década, la población judía crecía en un 1% anual y la árabe en un 2.9% anual, pero hoy en día la diferencia es un 0.6%, con la población judía  creciendo en un 1.8% y la árabe en un 2.4%

*Crece el número de estudiantes árabes. En la Universidad Hebrea de Jerusalem ha habido un 25% de aumento en la cantidad de estudiantes árabes. En el Colegio Académico de Jerusalem el aumento es de un 52%. El promedio es de un 33% de aumento en la cantidad de estudiantes árabes en instituciones académicas de Jerusalem.

*Hasta el comienzo de la pandemia, había muy bajos niveles de desempleo entre los hombres y mujeres árabes, aproximadamente un 3%, al igual que en el resto del país. Y estudiando por separado el desempleo entre las mujeres árabes, su porcentaje era del 3%, en comparación con el 5% a nivel nacional.

Género

*Hay una diferencia salarial del 20% entre mujeres y hombres en Jerusalem, frente al 33% a nivel nacional, 32% en Tel Aviv y 35% en Haifa.

*El porcentaje de mujeres empleadas en trabajos de alta tecnología es del 5.1%, un poco menor que el de los hombres (7%) . En Tel Aviv y Haifa la dierencia entre mujeres y hombres en dicho rubro es casi el doble.

*La participación de mujeres ultraortodoxas en trabajos de alta tecnología supera ampliamente su porcentaje en este campo a nivel nacional.  El 10% de los trabajadores en hi-tech en Jerusalem son ultraortodoxos. De ellos, el 80% son mujeres.

Empleo

*Jerusalem sigue siendo el Segundo centro económico del país. La ciudad tiene 349.000 empleados, el 9% del total nacional, mientras que en Tel Aviv hay 425.000 , lo cual equivale al 11%  nacional  y Haifa 179.000, o sea el 5% nacional.

*Hay  16,700  empleados ultraortodoxos hombres.

* Aproximadamente 190.000 empleados trabajan en puestos que corren riesgo importante o intermedio de desaparecer por cambiar drásticamente por los desarrollos tecnológicos. El 80% de los empleados árabes hombres (unos 55.000) y cerca de un tercio de las mujeres ultraortodoxas que trabajan (unas 10.000) ocupan puestos de ese tipo.

*Jerusalem tiene el porcentaje más alto de supervivencia de negocios del país. El 57% de los negocios de alta tecnología fundados en el 2013 sobrevivieron 5 años, en comparación con el porcentaje nacional del 51%, el 48% en Tel Aviv y el 55% en Haifa.

 

Turismo 

*Por primera vez Jerusalem superó a Eilat en la cantidad de habitaciones de hotel (11.000) y ocupa ahora el primer puesto en todo el país.

*Hasta el Coronavirus, continuo aumentando la cantidad de noches en las que turistas pernoctaron en la ciudad, con 1.260.000 turistas pasaron un total de 4.170.000 noches en Jerusalem.

Construcción

*Jerusalem ocupa el segundo lugar del país entre ciudades con más de 100.000 habitantes, en los precios de nuevos departamentos .La primera es Tel Aviv. Y ocupa el tercer lugar de Israel en los precios de departamentos de segunda mano, luego de Tel Aviv y Kfar Saba.

*En el 2019 se registraron 2500 inicios de construcción de departamentos, un número menor que en el 2018, año durante el cual hubo 2900 comienzos de construcción.

*En el 2019  fue completada la construcción de 2700 departamentos, más que en el 2018 (2.200 departamentos) pero menos que en el 2016-7 (3100 y 3900 respectivamente).

Ana Jerozolimski
(22 Mayo 2020 , 15:16)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

27 Marzo 2024


¡No Seas Demasiado Humilde! - La Eterna Llama Interior - Control de Impulsos - Preparativos para Pesaj  

Esta página fue generada en 0.0523789 segundos (1571)
2024-03-29T02:45:22-03:00