Entrevistas

Con la Dra. Martha Lastman, sobre la raíz emocional de problemas físicos

Un primer encuentro con el mundo de la Biodescodificación

En el grupo Generación 78 de la Escuela Integral se comparte de todo. Alegrías y pesares, nuevos desafíos y emprendimientos. Fue así, en ese querido marco, que nos enteramos del nuevo camino por el que marcha una de nuestras compañeras, la Dra. Martha Lastman, quien acaba de instalar su nuevo consultorio de Biodescodificación o Bioneuroemoción, por dar sólo dos de los nombres posibles para el estudio de dolencias y limitaciones en el cuerpo que pueden estar originados en situaciones de índole emocional. Enseguida pensamos que debe tratarse de un mundo apasionante. De la conversación entre compañeros, logramos llegar a esta entrevista.

Quien esté interesado en consultar con nuestra entrevistada, puede comunicarse directamente a su teléfono móvil y dejarle un mensaje: 099-628124.

Preguntamos a Martha cómo se presentaría, qué datos  claves quisiera compartir. Esta es su respuesta: “Soy pediatra formada en la UDELAR, trabajo como pediatra de emergencia desde hace 30 años.  Desde hace 5 ó 6 años a raíz de circunstancias personales difíciles, a través de una colega tomé contacto con esta disciplina que en principio la nombraremos como Biodescodificación. Aplicando estas técnicas en mí misma logré superar  una crisis personal y el alivio de algunas dolencias ( migrañas, reflujo gastroesofágico) . A partir de ahí comencé a hacer cursos y a aprender estas técnicas porque tuve claro que puedo ayudar a otros”.

Martha junto a Enric Corbera, Director del Instituto a su nombre en Barcelona, especializado en Biodescodificación

 

P: Has abierto un nuevo consultorio cuyo título es difícil de resumir: de biodescodificacion,  descodificación biológica o bioneuroemocion,  psicogenealogia y PNL. ¿Qué significa? 

R: Te diré ante todo que el tema de la denominación de biodescodificación,  bioneuroemoción o descodificación biológica varía según  los diferentes autores y escuelas que lo enseñan. 

P: Disculpa que interrumpo antes de que sigas con la explicación. ¿Qué es PNL?

R: La PNL es programación neurolingüística. Crea básicamente técnicas de comunicación que nos ayudan en el aprendizaje,  el cambio y la terapia. 

P: Aclarada ya la semántica del tema, explicame por favor de qué se trata.

R: Básicamente la biodescodificación busca la emoción oculta detrás de la enfermedad,  lo no expresado ante un hecho no esperado vivido en soledad y sin solución aparente. Estas emociones ocultas pueden estar relacionadas con un hecho puntual del presente, pueden estar la raíz en la infancia,  en lo que llamamos el proyecto sentido, que es la etapa de la gestación y unos meses antes, y  también pueden estar vinculados a traumas de nuestro clan familiar.

Otro concepto que también importa en esto es toda la programación que traemos y que está en nuestro inconsciente,  y si vivimos una situación parecida hace que el programa se ejecute. Como ejemplo básico,  una mujer no queda embarazada,  empezamos a indagar en su historia y encontramos una abuela que tuvo un montón de hijos y que pasó muy mal, o sea que para la abuela tener hijos es peligroso.  Ese concepto se trasmite y una nieta que tiene relación particular con esa abuela ejecuta el programa de no tener hijos . Todo esto se maneja a nivel inconsciente. Sabes que entre el 95 y 97 % de nuestro cerebro se maneja de manera inconsciente.  Esos programas se pueden reprogramar por técnicas de PNL. 

P: ¿Cuál es la diferencia entre esto que planteaste y la sicología? O quizás sea  más apropiado decir en este caso el psicoanálisis.

R: En biodescodificación de acuerdo al síntoma o enfermedad vamos a buscar directamente el conflicto. Por ejemplo,  la piel nos habla de conflictos de separación, además se toma en cuenta la parte del cuerpo afectada y el tipo de lesión también nos orienta. Es más rápido llegar al problema original. Estas técnicas a diferencia con los tratamientos psicológicos son más rápidas y por supuesto que toman conceptos del psicoanálisis. 

P: Entiendo que se apunta a resolver problemas aparentemente médicos logrando llegar a su origen emocional.  Entonces…¿cura el cuerpo o el alma? O digamos…¿el cuerpo o la psiquis?

R: Esta es una disciplina holística donde cuerpo, la mente y el alma son un todo. El cuerpo expresa lo que no hemos podido expresar en palabras. Si se cura la mente y el alma, se cura el cuerpo o al menos se alivia.

P: ¿Dónde ubicarías a esta técnica? ¿En lo médico o emocional? Y me parece que es importante entenderlo también porque de un paciente que se atiende por algo emocional creo que se necesita una actitud que en lo estrictamente médico quizás no es lo central.

R: Yo como médico estoy de los 2 lados del mostrador, si cabe el término . Con ciertos pacientes se puede usar todos los medicamentos y también colaborar en la toma de conciencia de por qué tiene determinada patología. Con otras personas, solo la medicina tradicional.  Depende de cada uno cuánto esté dispuesto a indagar. Muchas veces lo que no se expresó es porque causa dolor o la misma persona no se lo permite a sí misma por muchas razones. 

P: Perdón que en cierto modo reitero algo que ya pregunté, de otra forma. Entiendo que no pasa estrictamente por lo médico, aunque el problema se manifieste por ahí ¿verdad? Va de hecho a lo emocional ¿no? 

R : Sí, directo a lo emocional. Esta técnica no pretende sustituir a la medicina tradicional, y lo mejor para empezar es tener un diagnóstico médico. Ayuda y mucho. No es magia, uno guía al consultante y el mayor trabajo es de el mismo. Al igual que cualquier tratamiento requiere de la adhesión de la persona al mismo. Tampoco funciona que otra persona te mande, es propia voluntad.

Pero debo aclarar que no sólo ayuda en problemas físicos, también con temas de comportamiento, por ejemplo temas de pareja. Cosas como “ siempre elijo el mismo tipo de hombres” o “no logro tener relaciones estables” , problemas con el dinero, entre otros

Se enseñan también formas de autoindagación, el poder mirarse a uno mismo ante diferentes circunstancias. 

P: ¿Cómo surgió esta disciplina?

R: Esto comienza por los 70 con un médico alemán Dr Hammer que plantea las bases . Desde ya te aclaro era antisemita y fue muy perseguido por la academia. Estuvo preso en varias oportunidades. 

Hammer desarrolló un cáncer de testículo luego de la muerte de su hijo por una bala perdida y también su esposa desarrolló un cáncer.  A partir de ahí ,el se pregunta por qué sucede esto y empieza a investigar con pacientes oncológicos,  encontrando relación entre lo emocional y lo físico.  A partir de ahí otras personas toman el tema y le van sumando otros aportes, por ejemplo la psicogenealogía , que vincula los conflictos emocionales con el clan familiar,  también se le agrega la PNL, programación neurolinguistica, esto básicamente es el estudio de la forma en que nos comunicamos de manera consciente e inconsciente. 

La ciencia ha ido dando sustento a esta técnica desde las neurociencias,  la epigenética y hasta la física cuántica. 

P: ¿Cuál es el público potencial  para un consultorio así? O sea ¿quién puede necesitar tu tratamiento, tu asesoría, en temas como estos?

R:  Está dirigido a cualquier persona. Cuando los que necesitan la ayuda son niños, se trabaja básicamente con los padres.

Te cuento  que yo trabajo con un grupo de compañeras,  que venimos de diferentes escuelas de la disciplina , lo que enriquece el conocimiento y el aprendizaje. Además del trabajo con nosotras y nuestros conflictos,  siempre hay algo para indagar y sanar en uno mismo. 

 

 

Trabajar en una ambulancia

P: Martha, aunque esta entrevista te la pedí por tu nuevo estudio sobre esta disciplina tan especial que me has explicado, no quisiera perder la oportunidad de preguntarte sobre lo que es tu trabajo de rutina desde hace años. Sos médica en una ambulancia, atendiendo casos de Pediatría. Yo creo que uno piensa en un niño que llega al pediatra con su mamá, y lo que se viene a la cabeza es varicela o gripe. ¿Pero en qué consiste ser pediatra en ambulancia?  

R: Ser pediatra en una ambulancia es estar preparado para enfrentar todo tipo de situaciones desde lo más banal que te puedas imaginar hasta situaciones de extrema emergencia y en algún caso la muerte misma. Tú mismo tenés que tomar decisiones solo,no como en un centro asistencial donde contás  con otro colega con quien consultar o compartir . También es importante el trabajo en equipo con el enfermero y chofer que trabajan contigo. Hay que mantener una sana calma .  

P: ¿Cuáles son los casos más comunes que tenés que atender? 

R: Las consultas más frecuentes en pediatría son los cuadros respiratorios , traumatismos desde lo más simple a otros graves y algo que ha ido en aumento la consulta son los problemas de conducta y trastornos psiquiátricos. También hacemos traslados interinstitucionales de niños graves.  

P: ¿Cómo describirías lo especial del trabajo en ambulancia?  

R: El tomar decisiones solo, el entrar a las casas de las personas también te abre un panorama diferente y el trabajo en equipo. 

P: ¿Siempre se trata de casos de vida o muerte o la gente llama una ambulancia en forma innecesaria? 

R: Hay de todo. En Uruguay particularmente debe ser de los pocos países en los que hay tantos médicos en ambulancias y tantas empresas del mismo rubr, lo que lleva a un uso algo excesivo de estos servicios. Yo hace 28 años que trabajo en esto y se nota el cambio en el tipo de consultas 

P: Al llegar en ambulancia a una casa, no sólo reciben a un paciente de urgencia sino que en parte se adentran en determinada dinámica familiar ¿verdad? 

R: Sí, por supuesto.Y  con la experiencia te das cuenta de los estados de ánimo de las personas . 

P: Una vez tuve que acompañar a alguien en una ambulancia y casi llego desmayada por el viaje. Pensé que me iban a tener que internar a mí. Estar ahí arriba todo el tiempo me parece misión imposible. ¿Cómo lo vivís? 

R: Normal . Es cuestión de práctica, como en cualquier oficio o profesión. 

P: ¿Algo más que te parezca que vale la pena mencionar? 

R: ¡Que es importante amar lo que uno hace!

P: Más que cierto, y muy especialmente cuando lidiás con seres humanos. Muchas gracias Martha. Éxito en esta profesión tan noble y por cierto en tu nuevo estudio.

R: Muchas gracias Ana.

Ana Jerozolimski
(25 Mayo 2020 , 10:22)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0483849 segundos (6342)
2024-04-20T10:06:04-03:00