Mundo Judío

La lucha contra el racismo unió tradicionalmente a negros y judíos en Estados Unidos

Las  escenas de vandalismo que se registran en diferentes puntos de Estados Unidos en los últimos días, y que han incluido también ataques a por lo menos cuatro sinagogas en Los Angeles y Richmond, y destrozos en negocios de propietarios judíos, incluyendo restaurantes de comida kasher,  no pueden hacer olvidar que lo que detonó esta situación: la muerte de George Floyd, un ciudadano afroamaericano de 46 años, a raíz de la violencia del agente Derek Chauvin, acusado ahora de asesinato en tercer grado y homicidio imprudente. Es imperioso separar lo justificado de las protestas contra dicho hecho y lo que éste reflejó, de los saqueos y abierta violencia en diferentes partes del país. Contra estos últimos  se deberá tomar medidas, como debe ser. Y al mismo tiempo, cabe esperar que se castigue con todo el rigor de la ley al policía racista cuyo terrible acto fue captado claramente por cámaras, imágenes que recorrieron el mundo y despertaron la ira no sólo de la comunidad afroamericana.

 

Estos hechos nos recordaron una entrevista que realizamos al Rabino Marc Schneier (60), norteamericano, ortodoxo, fundador de la Sinagoga de Hampton en Nueva York. En los últimos años se dedica al tema del diálogo inter-confesional entre judíos y musulmanes, lo cual se manifiesta directamente en sus contactos con las casas reales de Arabia Saudita, Qatar, Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos y Omán en el Golfo Pérsico.  Pero  el comienzo de su trabajo de diálogo con otras comunidades y religiones, comenzó justamente en otro plano: las relaciones entre judíos y negros en Estados Unidos

“El  diálogo interreligioso, el esfuerzo de acercamiento al Islam, lo inicié en el 2007, pero el origen es anterior. Sus raíces están en la FFEU, la Foundation for Ethnic Understanding (Fundación para el Entendimiento Étnico) que fundé en 1989 en Estados Unidos con el propósito de ayudar a recomponer las entonces dañadas relaciones entre la comunidad afroamericana y la judía”, nos explicó.

“Durante la lucha por los derechos civiles librada por el Dr. Martin Luther King, ningún sector de la sociedad norteamericana le dio tanto apoyo como los judíos”, aseguró.

Martin Luther King y el Rabino Abraham Eschel en la icónica Marcha en Selma a Montgomery

 

 

“Muchos logros de los negros en Estados Unidos son resultado de la alianza histórica con los judíos. Pero luego del asesinato de Martin Luther Ling, la relación ya no fue la misma. Hubo quienes se distanciaron porque Israel tenía relaciones con Sudáfrica, otros tomaron el lado de la OLP en el conflicto, hubo problemas”. Buscando lo que uno, no lo que divide, afirmó: “Nuestra fundación aportó y hoy nuevamente las relaciones son de cooperación, no de conflicto. En Estados Unidos se reconoce a nuestra fundación como una referencia en el tema de relaciones entre los negros y los judíos. El primer libro que escribí sobre el tema, fue en conjunto con el hijo del Dr. Martin Luther King y se llama “Shared dreams” (Sueños compartidos)”.

Dicho sea de paso, el Rabino Schneier cuenta que Martin Luther King apoyaba entusiastamente a Israel. “Solía decir que Israel era “un oasis de democracia en Medio Oriente”. Hablaba a menudo del derecho de la nación judía a tener su patria en la tierra de Israel. Tenía absoluta intolerancia ante el antisemitismo y estaba involucrado en el tema de la lucha por la libertad de los judíos soviéticos. En enero, el mes de su nacimiento, siempre hay actividades especiales en todo el país en su memoria y también en nuestras sinagogas  y yeshivot. Hoy puedo decir ´misión cumplida´”.

 

Lucha conjunta

 

Meses atrás, el tema del recrudecimiento del antisemitismo en Estados Unidos era una noticia clave en el mundo judío. Especialmente en la zona de Nueva York, se registraron el año pasado diversos ataques antisemitas protagonizados por miembros de la comunidad afroamericana.

Con ello de fondo, tiene especial importancia el contacto entre un grupo de clérigos afroamericanos, encabezados por el Reverendo Al Sharpton, fundador de la Nation Action Network , y líderes de lucha por los derechos civiles, con el ya citado Rabino Marc Schneier. Meses atrás, se reunieron para condenar pública y conjuntamente los recientes ataques contra judíos en el área metropolitana de Nueva York.

 La National Action Network es una de las organizaciones de lucha por la defensa de derechos civiles, que funciona en todo Estados Unidos. Fue fundada en 1991 por el Reverendo Al Sharpton. 

Dos años antes, en 1989, fue creada la mencionada Foundation por Ethnic Understanding, que en el plano global, se dedica más que nada al tema de relaciones entre musulmanes y judíos, y en el plano nacional norteamericano a las relaciones entre afroamericanos y judíos. 

Especial importancia tiene el hecho que años atrás se atribuyó al Reverendo Sharpton una actitud totalmente distinta a la que expresa hoy. Cuando estallaron en 1991 disturbios violentos en Crown Heights a raíz de la muerte de un niño afroamericano en un accidente de tráfico protagonizado por un miembro de un judío ultraortodoxo de Lubavitch, se consideró que Sharpton azuzó los ánimos contra los judíos que fueron atacados en numerosos incidentes violentos. En uno de los ataques, murió un estudiante de una yeshiva.

En una carta pública que Sharpton envió el 18 de agosto del 2011 al Rabino Marc Schneier, con quien en ese momento ya estaba en contacto, escribió, entre otros conceptos: 

“(…) Debe haber una conversación en la que verdaderos líderes puedan hablar sobre nuestras auténticas diferencias y la necesidad de reconciliación, a fin de promover avances entre la comunidad negra y la comunidad judía.

He cometido errores a lo largo de mi carrera, pero lo alegado en relación a Crown Heights, que ha quedado demostrado claramente que no fue cierto, no fue uno de ellos. (…) Mi idioma y mi tono en ciertos momentos ha sido cuestionado y a veces se pasó de la línea. Yo quisiera discutir este tema abiertamente a fin de que otros puedan crecer a partir de mi ejemplo. Claramente, el Al Sharpton del 2011, no es el Al Sharpton de 1991”.

La aparición pública de Sharpton con Schneier, parece confirmar claramente su actitud actual, su condena del antisemitismo y su apoyo a una buena relación con la comunidad judía.

La rueda de prensa conjunta entre el Rabino Schneier y el Reverendo Al Shrapton

 

 “En la comunidad Afroamericana, nosotros sabemos demasiado bien cuán aborrecedor es el odio basado en la apariencia física o la observancia religiosa”, declaró en la rueda de prensa pública con el Rabino Schneier. “No podemos ser parte de algo que miembros de nuestra comunidad están haciendo a otros”.

El Rabino Schneir respondió agradecido a su interlocutor “por su colaboración en la búsqueda de caminos para frenar este aumento del antisemitismo”, asegurando que “su liderazgo nos ayudará a reparar el daño que estos actos de terrorismo doméstico han causado a nuestras dos comunidades”. 

 

Ana Jerozolimski
(01 Junio 2020 , 15:01)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

02 Julio 2020


Compatimos MiSinai y los invitamos a que lo disfruten.

Aclaraciones sobre una anexión en suspenso
Noticias

Aclaraciones sobre una anexión en suspenso

01 Julio 2020


Desde Jerusalem, la actualidad al instante por Ana Jerozolimski

El olvido tan temido
En comunidad

El olvido tan temido

01 Julio 2020


Fuente: Búsqueda Por Adela Dubra

Esta página fue generada en 0.0821810 segundos (3866)
2020-07-02T09:52:35-03:00