En comunidad

Mentiras y omisiones del artículo de Caras y Caretas sobre Israel

Por Eli Aljanati

La foto de portada muestra una playa de Gaza, lo que las noticias no muestran.

Ayer (18 de junio) me topé en twitter con un  artículo publicado por Caras y Caretas y firmado por  German Avila Israel o no Israel: Cuenta regresiva en Cisjordania , donde se hace referencia a la situación actual en Judea y Samaria. (Ni Cisjordania, ni West Bank, ni territorios ocupados. Las cosas por su nombre).

Con carácter general puedo decir que la nota tiene un enfoque erróneo, ya que analiza el conflicto desde la  típica visión eurocentrista marxista de opresor versus oprimido y asumiendo que todo se arregla con  un tema de entrega de territorios.

Un análisis  del conflicto en el cual una de las partes no es un actor típicamente occidental y la otra ni siquiera comulga con los valores occidentales, está destinado al fracaso. Esto es un conflicto religioso y ningún intercambio de territorios lo  resolverá.  Tenemos el ejemplo de la entrega  unilateral de Gaza por parte de Israel en 2005 El resultado fue un agravamiento del conflicto. 

El conflicto israelí-palestino NO es un tema que domine la agenda de Medio Oriente. Diversos países musulmanes ya han dejado de considerar a los palestinos una causa a apoyar, sino un obstáculo para la mejora de su relacionamiento con Israel. Hoy, salvo Iran y  sus amigos (Siria y Líbano, a través de Hezbollah) son el problema en Medio Oriente.

Sea por conveniencia o por real voluntad de paz, la causa palestina no es apoyada de la forma en la que lo era hace apenas unos años.

La  propia dirigencia palestina con su actitud beligerante y reacia  se ha rehusado a aceptar cualquier acuerdo de paz. 

Entonces, y sin hacer alusión exacta a que parte de la nota cuestionada es la equivocada (por error, omisión o directamente antisemita) iré aclarando que aspectos son los cuestionables.

Las masacres de palestinos en Siria, de las que no se mencionan en el artículo. Acá tenemos un artículo que refiere a esto: https://www.monitordeoriente.com/20180102-3-626-refugiados-palestinos-han-sido-asesinados-en-siria-desde-2011/

  1. Hoy la situación de los palestinos en Judea y Samaria no representa ningún drama humanitario. En cambio, la situación de los palestinos en Siria, sí lo es. Las masacres de palestinos a manos del ejército y milicias sirias han sido convenientemente silenciadas por los llamados defensores de la causa palestina. 
  2.  La situación de los palestinos en Judea y Samaria no es de ocupación ni segregación Tambien en los últimos días, se ha conocido que palestinos que declararon a la Televisión Israelí (Canal 13) su deseo de ser israelíes, han sido capturados y torturados por la Autoridad Palestina. https://twitter.com/qumranqu/status/1273719578632355844
  3.  En 1948 Israel fue atacado por 5 países árabes en forma simultánea. Contra todo pronóstico, Israel venció y hubo población de ambos bandos que debió huir por la guerra. Todos los judíos que vivían en Judea y Samaria antes de 1948, debieron huir, ya que dicha zona quedó bajo control de Jordania hasta 1967. Pues lo mismo ocurrió con muchos (no todos) los árabes que vivían en Israel (antes, parte del Mandato Británico junto a Jordania).
    Asumir que eso fue una limpieza étnica es falso y reniega a toda la evidencia histórica.

    4. En parte de la nota se asume que los judíos no son población originaria. Ese es un típico libelo antisemita ya con casi un siglo de antigüedad. Vivieron durante miles de años en lo que hoy es Israel y siempre hubo población judía allí. No puede decirse lo mismo de los judíos en el resto de Medio Oriente, los que debieron huir en su casi totalidad luego de 1948.

    5. Se sostiene que el poderío militar israelí deriva exclusivamente de USA . En 1948 Israel no tenía el apoyo de USA y la relación entre ambos se consolidó muchos años después. Hoy Israel le vende armas y sistemas de misiles a USA.  

    Israel cuenta con el apoyo de USA  y eso no lo hace menos independiente. Un punto a considerar es que  hasta el gobierno de Donald Trump, las relaciones entre USA e Israel, no fueron las mejores.

    No es necesario pedir perdón por contar con dicho apoyo. Solo en la cabeza de mentes antinorteamericanas  ese hecho podría contar  como algo negativo.Tal vez no se cuestionan que Europa tampoco podría sostenerse militarmente sin el apoyo de USA a través de la OTAN. Pero el problema siempre se ve en Israel, no en otros.

    Siria depende mucho más de Rusia e Iran que Israel de USA.

    Arabia Saudita depende mucho más de USA que Israel. Esto no puede quedar fuera del análisis. 

     6. También se menciona peyorativamente que Israel es un enclave de USA. Además de todo lo ya expuesto que demuestra lo contrario, solo hace falta analizar un  minuto la situación de Israel como país en su conjunto para saber que es un país COMPLETAMENTE independiente y que si quieren hablar de enclaves, hablemos de Gaza, o de Siria y Libano, cuyos países están dominados por intervenciones extranjeras y por milicias sostenidas por Iran.

    Esto va mas allá de un error de análisis, es pretender mostrar a Israel como una marioneta de USA. Pues, pregúntenle a Clinton, Bush. Obama, si eso fue asi. 

    7. Sobre el tema de la mal llamada ocupación, la nota también hace referencia.

    Quienes han decidido establecer asentamientos en Judea y Samaria, lo han hecho voluntariamente, no habiendo sido obligados por el Estado de Israel a hacerlo. Muchsd veces lo han hecho contra la voluntad de Israel.

    Pero no hay ninguna norma nacional o internacional que les impida hacerlo.  La Suprema Corte de Israel, donde hay un poder judicial independiente, ha ordenado innumerables veces el levantamiento de dichos asentamientos cuando los mismos violan derechos de terceros.

    8.  La nota da por sentado que los palestinos tiene derecho a retener Judea y Samaria  como parte de su territorio. Pues no es eso lo que establecen los Acuerdos de Oslo. En ellos, se establece que dichos territorios serán objeto de negociación. El Acuerdo de Oslo 2 estableció un principio de acuerdo que es lo que se aplica hoy a través de las llamadas zonas A, B y C.

    Si hay franjas dispersas y aisladas es porque no ha habido acuerdo en profundizar las bases de Oslo 2. ¿Acaso es responsabilidad de Israel?  ¿Quién ha dicho NO  a cada propuesta de paz? Los palestinos.  La propuesta de Olmert fue muy conveniente pero la rechazaron.  Han desaprovechado cada oportunidad que han tenido para crear su propio Estado.

    9.  La referencia a la palabra “guetto” en la nota no es casual ni antojadiza. Se pretende inducir al lector a pensar que los palestinos están siendo tratados igual que los judíos fueron tratados por los nazis.

    Eso es falso absolutamente y además configura un caso de antisemitismo previsto en la definición de la IHRA (International Holocaust Remembrance Alliance) que adoptó Uruguay como propia bajo el gobierno del Frente Amplio y que más recientemente fue adoptada por el gobierno argentino de Alberto Fernandez.

    10. Los palestinos apoyan, financian y enseñan el terrorismo. La Autoridad Palestina otorga pensiones a quienes cometen atentados en Israel.Ni que hablar lo que ocurre en Gaza.

    Es falso mostrar a palestinos románticos oponiéndose a un ejército regular. Cuentan con millones de dólares de apoyo, y utilizan el dinero de ayuda humanitaria para sostener su red terrorista.

    Se han descubierto maniobras financieras de todo tipo donde se muestra que hacen  los palestinos con la ayuda que reciben.

    Todo ello sin contar la ya endémica corrupción de la Autoridad Palestina.

    Sobre Hamás, los túneles y los  misiles se financian con la desgracia de su propia población..

    Israel es un Estado Democrático. Su ejército está regido y limitado  por la ley.  

    Israel tiene la obligación de ser el más fuerte de los ejércitos de la región. Si no fuera así. Israel desaparecería del mapa en un instante.

    11.  Sobre la referencia a que se bombardean hospitales y escuelas (en Gaza) es falsa. Hamas ha usado de escudos humanos a su población y ha usado hospitales y escuelas como base de lanzamiento de misiles.

    Israel avisa mediante audio y volantes en árabe que en minutos va a bombardear para que la población civil huya. Ningún otro país del mundo hace esto. Israel sabe que el mundo lo juzgara con otra vara diferente (lamentablemente) y está preparado para enfrentarlo.

    ¿Acaso los terroristas avisan antes de colocar una bomba? Avisan antes de atropellar o acuchillar? .

    12. Antes de la creación de Israel no había ninguna comunidad formada  ni ningún estado, solo el Mandato Británico. Existía la voluntad de los judíos de formar un estado. Desde el nacimiento del sionismo moderno, pasando por la Declaracion Balfour, el Tratado de San Remo, la Comision Peel , las resoluciones de la ONU y la creación del Estado de Israel. 

    Nos preguntamos porque  no se creó el Estado Palestino en Judea y Samaria en 1948 cuando el territorio estaban en manos jordanas. La OLP se creó en 1964 y todavía Judea y Samaria estaban en manos jordanas. Basta ver la carta fundacional de la OLP para saber porque. Su intención fue y es la eliminación del Estado Judío.

    13.  Hay 2,5 millones de palestinos en Jordania. Es FALSO que los palestinos sólo están en Judea y Samaria

    14. El muro que separa a Israel de la zona de población palestina no está destinado a encerrarlos, sino a impedir el paso de terroristas hacia Israel.

    Las estadísticas señalan la verdad de la afirmación. Desde que se construyo descendieron en un 95 % el número de atentados y se han evitado masacres como las del pasado con decenas de muertos israelíes.

    Los palestinos comunes y corrientes (que no son terroristas), pasan TODOS LOS DIAS, sin problemas.

    15. La referencia a las denuncias de armas prohibidas contra Israel fueron descartadas hace ya tiempo, favor actualizar el manual de acusaciones falsas.

    16. Otra acusación antigua. El libelo del agua potable es falso. De ninguna manera falta agua en el territorio controlado por la  Autoridad Palestina. Que además de ello, prefiera gastar su dinero con la política del Pay for Slay (pagos por atentados) obviamente agrava cualquier situación. Y no es poca plata, son muchísimos puntos del PBI palestino.

    17. Aun no se ha producido ninguna aplicación de soberanía. No es una anexión.  Para que jurídicamente se configure, la tierra anexada debe pertenecer a otro país, Judea y Samaria no son parte de Jordania ni son parte de ningún estado palestino, porque no hay un estado palestino. Tampoco existe ninguna norma internacional que haya fijado los límites que separan Israel de un eventual estado palestino, ya que no hay acuerdo al respecto entre las partes.

    Anexión  es la que Rusia llevó a cabo en Crimea, ya que Crimea era parte de Ucrania .

    También fue una anexión la que Turquia efectuó en la isla de Chipre, ya que el territorio anexado era parte de Chipre.

    Y finalmente, la nacionalidad de los palestinos  dependerá de la suerte que corran las negociaciones, lo que sí es seguro es que no serán parias. Todo depende de su voluntad de no querer ser parias. Eso sí, la sangre israelí no pagará el precio de  esa necedad.

     

     

 

 

Ultimas Noticias Ver más

Un lanzamisiles de Hamas
Israel

Recordando las tácticas de Hamas, a 6 años del operativo Margen Protector

03 Julio 2020


Una de sus características : los civiles de ambos lados, rehenes de Hamas.

Jana Levin, una figura sin dobleces
En comunidad

Jana Levin, una figura sin dobleces

02 Julio 2020


Por María Teresa D´Auria

Esta página fue generada en 0.0513952 segundos (5654)
2020-07-03T10:23:30-03:00