En comunidad

El programa PELOTA AL MEDIO se sumó al recuerdo del Holocausto

Entrevistamos a Agustín Iparaguirre, Coordinador de "Pelota al medio"

Cuando el Comité Central Israelita del Uruguay recibió el año pasado-así como muchas otras entidades e instituciones diversas de la sociedad civil uruguaya- una invitación a apoyar un partido de fútbol contra la violencia organizado por “Pelota al Medio”, no dudó ni un momento. Y cuando días atrás su Directora Ejecutiva Gabriela Fridmanas contó a Agustín Iparaguirre, coordinador del programa, sobre la campaña “We Remember” en memoria de las víctimas del Holocausto y preguntó qué le parece sumarse a la iniciativa, tampoco él dudó.

Agustín Iparaguirre, coordinador de "Pelota al Medio", un programa del Ministerio del Interior de Uruguay para transmitir a niños y jóvenes valores educativos, contra la violencia, a través del deporte.

 

“El Comité Central Israelita nos explicó de qué se trata, nos dijo que también distintos equipos de fútbol y otras organizaciones sociales participaban  y enseguida aceptamos hacerlo también nosotros”, dice Agustín a “Semanario Hebreo”. “Además, nos pareció claro de entrada porque uno de los mensajes de la campaña es justamente el mismo que nosotros defendemos: la convivencia y la paz sociales, o sea que eso va de la mano de lo que queremos para los chiquilines”.

De fondo hay mucho más que aquel partido contra la violencia. Desde aquel primer contacto, Gabriela Fridmanas abrazó el proyecto  en nombre del Comité Central y con su energía característica se lanzó a tomar iniciativas, no sólo responder cuando la convocaban.

“Pelota al Medio” es un programa que funciona en la órbita del Ministerio del Interior desde el 2010 y abarca hoy a 1500 niños de 4°,5° y 6° de primaria y 1000 liceales. Funciona en la zona metropolitana de Montevideo, especialmente en barrios en los que hay mayores problemas de convivencia y violencia.

Es un programa de convivencia social que utiliza el deporte como forma de convocar a niños y jóvenes para poder transmitirles, a través de una actividad que les gusta, los valores que se quiere promover.

Agustín lo explica con entusiasmo. “Se generó una muy linda relación entre el programa y el Comité Central Israelit. Nos ofrecieron actividades con voluntarios que fueron a escuelas y también se coordinó con Hebraica Macabi becas para chicos del programa, lo cual es un gran aporte. Hemos hecho bastantes cosas juntos y esperamos que en el 2019 hagamos más todavía”. Y agrega: “El Comité Central nos apoyó, como otras instituciones, de modo altruista totalmente, sin esperar nada a cambio. Estuvo permanentemente a la orden y siempre fue sencillo coordinar cosas juntos, se generó una alianza natural”.

Por la labor en pro de “Pelota al Medio”, el Comité Central Israelita recibió una plaqueta especial de reconocimiento.  “Todo fue siempre impecable. Así es un gusto hacer cosas juntos”.

 

El programa entregó plaquetes en reconocimiento por el aporte, a las instituciones que colaboraron, entre ellas, el Comité Central Israelita.

A la izquierda, de pie, su Directora Ejecutiva Gabriela Fridmanas.

 

Con esta afinidad de fondo, era natural plantear al programa la posibilidad que se sumen al homenaje a las víctimas con una pancarta que diga “We Remember”. También la respuesta positiva fue natural. Preguntamos a Agustín cómo se planteó a los niños de qué se trata la campaña recordatoria del Holocausto, dando por sentado que no se entraría demasiado en detalles, porque muchos de ellos son chicos y no conocían el tema en absoluto. “Cuando llevamos el cartel los profesores que son los que están con los chiquilines les explicaron-también a los padres- que esto era porque algo muy feo les había pasado en el mundo a millones de personas inocentes les había pasado eso por ser judíos y que  nunca más puede pasar a nadie”, respondió.

El mensaje de Agustín Iparaguirre es también un anuncio: “Siempre es bueno tener un momento de reflexión por más que se trate de niños y jóvenes que a veces no entienden. Así que ahora podremos hacerlo todos los años. Fue un gusto participar. Así que lo vamos a hacer todos los años”

Ana Jerozolimski
(01 Febrero 2019 , 17:25)

Ultimas Noticias Ver más

ONU: el ilógico papel central de los regímenes oscuros
Noticias

ONU: el ilógico papel central de los regímenes oscuros

24 Marzo 2019


Sólo en la ONU: Irak, 3er país del mundo en desigualdad de género, a vicepresidencia de Comisión por Derechos de la Mujer. Y mucho más...

Una pareja disfrazada en Jerusalem
Israel

Majane Yehuda disfrazado

23 Marzo 2019


El principal mercado de Jerusalem se llenó de color con la festividad de Purim

Restaurantes con sabor a historia
Israel

Restaurantes con sabor a historia

23 Marzo 2019


Si bien las oportunidades para conectarse con el pasado histórico de Jerusalén a través de recorridos históricos o visitas a museos son comunes, estos restaurantes le...

Esta página fue generada en 0.0278590 segundos (3534)
2019-03-24T12:36:14-03:00