Mundo Judío

Escenas de costumbres judías en streaming

Inspirada en el artículo de Daniel Fienberg publicado en The Hollywood Reporter 

Las series con contenido judío están de moda. "Unorthodox" ha sido el epicentro de una cantidad de reuniones y zoom por todas partes. Hemos discutido hasta el cansancio si nos gusta o si no, qué sentimos y pensamos de  ese grupo tan bizarro que nos muestra  como el "otro".  Que cayó justito para quitarnos el miedo que sentíamos los primeros días de la cuarentena. Nos distrajimos de nuestras propias miserias con una serie inspirada en una historia verdadera. Lo verdadero de nuestra vida era la cuarentena y el no saber que nos depararía el Covid19. 

Mi preferida es "The marvelous Mrs Meisel", sin dudas. Me recuerda la película "Alicia" de Woody Allen donde una mujer se vuelve invisible.  Es un sueño mío, ser invisible y vivir  en UpperEast Side  de Manhattan en los años 50. Probar por unos días ser una "Princess Jewish Girl".  La protagonista es  una mujer que lucha por seguir adelante  cuando se le cae la estantería porque su marido la deja por su secretaria. Una historia clásica, pero el desenlace no lo es. La vida de una comediante judía con chistes  fuera de época que le cuestan su trabajo cuando hace bromas sobre ser afrodescendiente y gay en la puritana sociedad americana de los años 50. 

"Hunters" me pareció horripilante.Una palabra rara que nunca uso.  Pero es la palabra exacta para describir la incomodidad y desagrado que experimenté al  ver a Al Pacino  en esa serie. Yo soy una admiradora férrea. 

Leí mucho sobre "The Plot Against America". La tengo en el debe. Por ahora comparto este artículo que habla de lo que sucede con las series judías.


Programas como 'The Plot Against America', 'Unorthodox' y 'Hunters' han aportado una especificidad estimulante y enriquecedora a la narración judía tradicionalmente genérica que vemos en streaming. En las raras ocasiones en que aparecen, las bodas judías pueden reducirse a dos elementos: la ruptura de un vaso y alguien gritando: "¡Mazel tov!" Tal vez, si los narradores se sienten aventureros, la novia y el novio podrían ser izados en una silla.
 
En los cazadores de Amazon, los sobrevivientes del Holocausto Murray (Saul Rubinek) y Mindy (Carol Kane) organizan una boda para su hija. Claro, un vaso está roto, debajo de una jupá, no menos, y se declaran tovs mazel, ¡pero se dicen oraciones hebreas reales! ¡Se baila una oira completa! ¡Al Pacino lleva una kipá! Es una boda que se extiende a lo largo de un episodio completo y conecta a los personajes de la serie con los recuerdos de la opresión y la eterna esperanza del pueblo judío.
 

Sostén mi Manischewitz, dijo "Unorthodox" de Netflix. La boda de Esther (Shira Haas) y Yakov (Amit Rahav), realizada dentro de una comunidad jasídica insular en Brooklyn, toma todos los detalles de la escena de los Cazadores, agrega capas de oración y baile, e incluso nos lleva al interior del yichud, una práctica específica que ofrece une una breve ventana de aislamiento entre la ceremonia y la fiesta. La directora Maria Schrader y las productoras Anna Winger y Alexa Karolinski abordan la ceremonia y sus rituales como algo alegre y exótico, conscientes de que incluso muchos espectadores judíos no reconocerán cada detalle. Esta es una columna sobre una temporada particularmente fructífera en la televisión claramente judía, una anomalía sorprendente para una industria sin escasez de talento judío, pero es realmente un argumento a favor de las ventajas artísticas de la especificidad. El error más grande que cometieron los pioneros de la televisión fue confundir lo "amplio" en "transmisión" con "general", y la televisión ha estado luchando desde entonces para reconocer que llega a un público más amplio a través de algo auténtico y preciso que algo fabricado y supuestamente universal. 


La observancia religiosa informal en la televisión sigue siendo un dominio casi exclusivo del cristianismo no confesional  todavía son raros en todos los ámbitos). Los Simpson van a la iglesia todas las semanas. Young Sheldon va a la iglesia todas las semanas. En diciembre pasado se vieron múltiples comedias de series limitadas con temas navideños y cada una incluyó una misa de medianoche. Pero nunca he visto una familia de televisión que encienda velas los sábados el viernes por la noche, así que cuando la estrella de El Padrino, con un acento que sugiere que alguna vez vivió en cada shtetl o ghetto de Europa del Este, cita el Talmud, es significativo. Un programa con especificidad a veces puede ser malo, pero nunca será soso.

Pocos espectáculos encarnan esa verdad más claramente que Hunters. La picante porción de la explotación judía de David Weil es tan irritante como emocionante. Puedes ver sus inspiraciones de género a cada paso, pero el thriller violento, caricaturesco y audaz no es exactamente como cualquier programa que hayas visto. Una parte importante de eso es el deseo de Weil de salpimentar guiones con yiddish, poner capas de minucias como los miembros de la familia que son designados como dolientes en una shiva. 
 
En Unrthodox, Haas ofrece una actuación sorprendente, oscilando violentamente entre flashbacks a la mansa represión de Esty y su floreciente liberación en Berlín. No ortodoxo está en gran parte en inglés, lo que debería ayudarlo a cerrar parte de la brecha que deja a los dramas israelíes como Fauda y Shtisel quizás sintiéndose demasiado "extranjeros" para atraer una amplia audiencia. Pero el programa también espera que ciertos aspectos de su trama (tan específicos que el eruv alrededor de una vivienda ortodoxa sea la primera imagen que veamos) sean lo suficientemente desconocidos como para enviar audiencias corriendo a Google.
 

"The Plot Against America" de HBO, basada en la novela de Philip Roth, puede ofrecer la combinación perfecta de Wikipedia y la portada. Su historia alternativa sobre la infiltración fascista de la cultura estadounidense en la era de la Segunda Guerra Mundial, algo que es la nueva temporada de los intentos de Penny Dreadful, pero con menos éxito, se basa en los detalles del período, pero la incómoda predicción de Roth de los eventos actuales lo hace instantáneamente identificable. Hay una fricción en todos estos espectáculos, derivados de la inseguridad judía de ser visto como "otro", que coincide con un momento moderno en el que el nacionalismo blanco y los ataques antisemitas vuelven a estar en los titulares. Es necesario enfatizar la diversidad de representación, evita los estereotipos y nos ayuda a comprender a aquellas personas que de otra manera podríamos denigrar como "otros". No se trata solo de buen arte, gente. Se trata del buen humanismo. Los Levins, la familia central en The Plot Against America, son identificables y religiosamente judíos, pero de una manera que no es tan intimidante como la secta jasídica en Unrthodox. Los personajes de la trama asisten a la sinagoga, y no solo para bodas, y los adaptadores David Simon y Ed Burns son inteligentes en cómo muestran la devoción de la familia. En un año diferente, un programa que, sin diálogo, critica la relativa secularidad de la hermana Evelyn (Winona Ryder) con un disparo fugaz de ella sin saber cuándo doblarse durante la oración Aleinu sería lo más judío en la televisión por un amplio margen.


Probablemente no sea una coincidencia que el "show judío" más popular y amigable para los Emmy sea el más secular. Todo sobre el clan en el centro de "The marvelous Mrs. Maisel" de Amazon es identificablemente judío si los veranos en Catskills o los elaborados preparativos para un descanso de Yom Kippur o la psicología de diferentes oleadas de inmigrantes europeos se incorporan a su ADN. Pero Amy Sherman-Palladino y Daniel Palladino han hecho una historia sobre asimilación de una manera que cualquiera que intente encajar y lograr el sueño americano puede entender. Después de tres temporadas, el personaje con mayor probabilidad de ser abierta y demostrablemente judío es la cuñada de Midge (Rachel Brosnahan) Astrid (Justine Lupe), una conversa cuyo deseo de encajar espiritualmente en una familia que rara vez es espiritual es reconocible por sí mismo condiciones.

Janet Rudman
(25 Junio 2020 , 14:35)
Fuente: Hollywood Reporter

Ultimas Noticias Ver más

Aclaraciones sobre una anexión en suspenso
Noticias

Aclaraciones sobre una anexión en suspenso

01 Julio 2020


Desde Jerusalem, la actualidad al instante por Ana Jerozolimski

El olvido tan temido
En comunidad

El olvido tan temido

01 Julio 2020


Fuente: Búsqueda Por Adela Dubra

Esta página fue generada en 0.0756900 segundos (3730)
2020-07-02T09:38:33-03:00