Entrevistas

“Escribí mi historia porque necesitaba dar mi testimonio”

Con Marina Nemat, la escritora iraní exilada en Canadá, su nuevo hogar.Cuando se habla de la difícil situación de la ciudadanía en la República Islámica de Irán, que no goza de libertad y cuyo gobierno no respeta los derechos humanos de su gente, la imagen que nos viene a la mente es por un lado la de las conocidas ejecuciones en la horca en las plazas públicas y por otro, la de Marina Nemat, que desafió al régimen y logró sobrevivir.

Esta hoy renombrada escritora, nacida en Irán en abril de 1965 y radicada desde 1991 en Canadá, fue presa a los 16 años por criticar públicamente al régimen que trajo consigo la revolución del Ayatollah Khomeini. Pasó más de dos años en la infame prisión de Evin, fue torturada y estuvo a punto de ser ejecutada.

En el 2007 escribió su primer libro “Prisionera de Teherán” (Penguin,Canadá), que vio la luz también en otros 28 países. Y en el 2010, el segundo: “Después de Teherán: Una vida recuperada”. Han sido variados y numerosos los galardones que le entregaron. Pero probablemente su mayor éxito ha sido sobrevivir el horror y poder contarlo.

Tuvimos el gusto de conocer a Marina hace pocos años al presentar sus libros en Israel. Nos impactaba oir la fuerza de su testimonio a través de su voz suave, y nos preguntábamos cómo es que no habían logrado borrarle la sonrisa.

Estos días, volvimos a contactarla.

Este es su testimonio hoy, a casi 37 años de haber ido presa.

P: Marina han pasado ya años desde que comenzaste a hablar y me pregunto si tú misma consideras que tu historia personal puede haber inspirado a quienes te han leído y escuchado.

R: Desde mis primeras memorias, mi libro “Prisionera de Teherán”, que publiqué en el 2007, decenas de lectores me han escrito diciéndome que se sintieron inspirados por mis relatos. Al principio, eso me confundía. Yo nunca había considerado que mi vida era “inspiradora”. Escribí mi historia simplemente porque necesitaba dar testimonio.
Me llevó casi 20 años ser capaz de volver a mi pasado y enfrentar lo que había ocurrido. Muchos de mis amigos están sepultados en fosas comunes. La mayoría fueron ejecutados siendo tan solo adolescentes en los años 80 poco después de la revolución islámica de 1979 en Irán. Fuimos torturados y algunos de nosotros violados. Si fui testigo y no doy mi testimonio, sería irrelevante, mi vida perdería sentido. Pero mi vida pertenece a aquellos que no sobrevivieron.

P: No puedes no contar lo que ellos y tú vivieron….

R: Así es. Si doy la espalda al pasado, me estaría convirtiendo en cómplice de quienes asesinaron a mis amigos.Y no estoy dispuesta a hacerlo. Con el tiempo comprendí, sí, que hay quienes ven en mí una inspiración por el hecho de haber sobrevivido los horrores indescriptibles y de haber permanecido aparentemente entera. En cierta forma, puede que realmente lo sea, que lo esté. Pero la gente no ve el duelo que llevo conmigo. Sin embargo, he aprendido que la felicidad brilla mucho más junto al duelo. Es ese sufrimiento el que nos permite valorar más cada aliento, cada momento, siempre y cuando los vivamos haciendo lo correcto. Sobrevivir tiene un precio: el peso del deber que eso ha  colocado sobre mis hombros es gigantesco, pero trato de llevarlo con gracia.

P: No siempre será fácil me supongo…

R: No.Tengo días buenos y otros malos.He aceptado mi debilidad y el hecho que soy humana, pero nunca me permito estancarme. Dar testimonio no es un trabajo a medio horario. Exige de nosotros dar todo lo que tenemos.

P: ¿Hubo un momento, un punto, en el que para poder seguir adelante decidiste no ser nunca más víctima?

R: No. Cuando nos hacen cosas terribles, la verdad es que nos convertimos en víctimas. Ser víctima no es un pequeño paquete que podemos simplemente decidir un buen día dejar de costado. Yo tuve que aceptar que era una víctima, que me habían convertido en víctima. Ese fue el primer paso. Y al hacerlo, años después de mi liberación de prisión, la primera pregunta que tuve que plantear fue ¿qué hago ahora con esto? Y poder responder  a una pregunta tan grande no es nunca un momento sino un viaje en el cual aún estoy embarcada.

La condición de víctima no es un estado perpetuo pero no tiene “cura”. Para mí, el lidiar con mi pasado y prestar testimonio sobre el mismo, da fuerza. Me han dañado, pero no guardo silencio. Hablo, reacciono, cuento. Es un delicado equilibrio, una batalla interminable cuya perpetuidad he aceptado.

P: ¿Tu pasado en Irán, tu vida hasta los 16 años, lo llevas solamente como un recuerdo duro o también como una parte hermosa de tu vida? Las descripciones de cómo creciste, de los paisajes y tu vida, en tu primer libro, son hermosas…

R: Lo llevo como ambas cosas. Mi pasado constituye una gran parte de lo que soy hoy. También la dureza y la belleza suelen ir de la mano. La verdadera belleza tiene sus raíces en el amor y la sabiduría, como todo lo bueno. La belleza superficial es frágil. La verdadera belleza mejora con el tiempo.

P: Tú ya has lidiado y continúas lidiando con el recuerdo de lo vivido.¿Te animas a transmitir un mensaje a quienes se enfrentan a distintas dificultades en sus vidas?

R: A todos puedo asegurar que el sol volverá a salir mañana, esté uno aquí o no. Estén , sí, para verlo. La vida es el mayor obsequio que recibimos. Utilízenla bien, sea lo que sea que el mundo les haga. Procuren crear vuestra propia belleza y háganla vuestra.

Por Ana Jerosolimski

Fuente: Semanario Hebreo

Ultimas Noticias Ver más

Sergio Gorzy y Alberto Sonsol--símbolos del periodismo deportivo uruguayo
En comunidad

Las vivencias de Gorzy y Sonsol

22 Octubre 2019


Tajantes, divertidos, seguros de su identidad uruguaya y judía, y de su pasión por el fútbol.

Esto es lo que piensa el Embajador de Israel de la campaña electoral uruguaya
En comunidad

Esto es lo que piensa el Embajador de Israel de la campaña electoral uruguaya

23 Octubre 2019


El Embajador Yoed Magen, la campaña...y la aparición de su esposa Adi.

Las mentiras que fomentan el odio religioso
Israel

Las mentiras que fomentan el odio religioso

22 Octubre 2019


Los palestinos distorsionan la situación en el Monte del Templo

Esta página fue generada en 0.0673702 segundos (2858)
2019-10-23T10:18:19-03:00