Mundo Judío

La presencia de Hezbolla en América Latina

Ante un nuevo aniversario del atentado a la AMIA, el Congreso Judío Latinoamericano organizó un encuentro sobre la presencia de Hezbollah en America Latina, ante una audiencia de 1.000 personas.  Expusieron dos especialistas internacionales.


“Hezbollah es como un contratista del régimen de Irán", expreso Ely Karmon, quien destaco que "en Latinoamérica el régimen iraní tiene objetivos políticos, económicos e ideológicos". Kamon es investigador principal del Instituto de Lucha contra el Terrorismo de Israel y miembro Asesor del Consejo de Seguridad de la ONU

Karmon fue contundente al describir a Irán como "el principal promotor de terrorismo en el mundo, con decenas de satélites y milicias que responden a Teheran desplegadas, por ejemplo, en Siria, Iraq y Yemen"; y destacó que se frustraron ataques contra ese grupo en Europa, Asia y África. 


Luego fue el turno de Emanuele Ottolenghi, Investigador de la Fundación por la Defensa de las Democracias (EEUU): "La presencia de Hezbollah en América Latina es más fuerte que en los 90, cuenta con más influencia política y más contactos", destacó.

Ottolenghi describió a Hezbollah como una organización sofisticada, con un presupuesto de 1.000 millones de dólares anuales de los cuales 700 son inyectados desde Irán. "Latinoamérica es uno de los puntos de financiación del grupo terrorista Hezbollah, cuyas formas de recaudar van del tráfico de armas hasta de personas". También destacó que la organización tiene en la región apoyo logístico de colaboradores y simpatizantes, lo que los hace poder planificar a mediano plazo: "Sus operaciones requieren, pacientemente, pasar años comprando poco a poco el material. Para eso se necesita una red comercial, lugares de almacenamiento, producción de documentos. Ese apoyo logístico lo ofrecen los simpatizantes y colaboradores locales".

El 18 de julio se cumplen 26 años del atentado a la sede de la mutual judía de Argentina. El Congreso Judío Latinoamericano preparó junto a las comunidades de la región, un ciclo de conferencias sobre distintas aristas del terrorismo y sus consecuencias. También habrá un homenaje online a las víctimas del atentado. 

"Cada año, el Congreso Judío, hace  del reclamo de Justicia por las víctimas de la AMIA un grito  en todo el mundo. Este año no será la excepción e incluso las condiciones actuales van a permitir multiplicar la memoria", destacó Claudio Epelman, director ejecutivo del CJL sobre esta serie de eventos.

El 13 de julio, la segunda charla del ciclo se centrará en otra forma de ataques que cada vez toman más relevancia a nivel internacional, el ciberterrorismo. Expertos académicos y de organismos internacionales estarán a cargo de describir estas modalidades y sus implicancias. 

Acerca del Congreso Judío Latinoamericano
El Congreso Judío Latinoamericano es la organización internacional que reúne a las comunidades judías de la región, actuando como su brazo diplomático ante gobiernos y organismos internacionales. Es la rama del Congreso Judío Mundial, institución que representa a las comunidades judías de más de 100 países.

Sitio web: www.congresojudio.org

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0753391 segundos (4845)
2024-04-20T07:30:54-03:00