Entrevistas

Con la Dra. Regina Golan Gerstl, científica uruguaya-israelí.

“Me enseñaron que el saber es la base para la realización de nuestros sueños”

Al señalarse este lunes el Día Internacional del Cáncer, tenemos una buena “excusa” (aunque en realidad no la necesitamos), para reproducir aquí la entrevista que realizamos hace casi un año para la edición impresa de Semanario Hebreo, a Regina Golan Gerstl, que se ha dedicado precisamente a la investigación de la enfermedad. En los últimos años  este no es el centro de su actividad, aunque su investigación de la importancia de la leche materna también arroja luz sobre la influencia que ello tiene para evitar cáncer,

Regina (47), es una mujer orgullosa de lo que hace y de haber hallado la forma de dedicarse a la ciencia, una gran pasión. Comenzó investigando el cáncer y desde hace tres años, sin dejar ese campo, es la Directora del Laboratorio de Investigación Infantil en el Hospital Universitario Hadassah de Ein Kerem.

Nacida en Montevideo, está radicada en Israel desde 1997.

En Uruguay estudió en la Escuela Integral y activó en Bnei Akiva, luego estudió en la Universidad de la República Ciencias Biológicas, graduándose en 1996. Al mismo tiempo se preparó para ser maestra de hebreo en el seminario que funcionaba entonces en Payán y durante unos años trabajó como maestra en la escuela de Jabad.

Desde que se casó vive en Maale Mijmash, donde también viven su hermano, cuñada y sobrinos. En el lugar hay más de diez familias latinas. 

Regina y su esposo Shay tienen cuatro hijos: Rajeli (que está haciendo hoy el Servicio nacional, una alternativa al servicio militar a la que recurren a menudo chicas religiosas que quieren aportar a la sociedad sin enrolarse al ejército), Esti (que cursa 6° de liceo), Talia (en 5°) y el varón, Hilel, en 2° de liceo. Hace dos años  se sumaron a su familia por tiempo indeterminado, dos hermanos que por la situación en su casa, no podían continuar viviendo en su familia biológica: Tehila de 10 años y Avraham de 8.

Estudió  en la Universidad Hebrea de Jerusalem su Master bajo la dirección del Prof. Zami Ben Sasson,  el Doctorado bajo la supervisión  del Prof. Raphel Breuer y el posdoctorado con el  Prof. Rotem Karni. Hace ya tres años dirige  el laboratorio de investigación infantil en el Hospital Hadassah Ein Kerem bajo la supervisión del Profesor Shimon Reif y con su colaboración.

 

 

P: Regina  cómo te gustaría que te presente? Está claro que lo que públicamente cabe destacar es tu condición de científica, investigadora, y que te has destacado en la investigación del cáncer. ¿Hoy sigues por esa misma vía?

R: Sin duda cada vez que siento que alguien me llama “investigadora” es para mí un gran orgullo. Cuando mis hijos eran chicos y me preguntaban: “mami  ¿vos de qué trabajas?”, al principio me resultaba cómodo poder decirles que no trabajo sino estudio. Pero con el tiempo empecé a contarles que en realidad eso que hago se llama ser científica, investigadora…Me ayudó a mí misma a captar que realmente me puedo definir así, que eso es realmente lo que hago.

Durante el post-doctorado mi trabajo se centró en la investigación del cáncer después de haber investigado la fibrosis idiopática pulmonar durante el doctorado. La investigación sobre el cáncer se centró en dos tipos de cáncer muy difíciles: glioblastoma y cancer metastático de pecho. En la investigación realizada en el laboratorio del Prof Karni intentamos –y se sigue en eso hoy- controlar un proceso llamado “Splicing alternativo” que en  estos y otros tipos de cáncer se ve afectado y podría ayudar al desarrollo de tumores. El Prof Karni es un pionero en este tema en Israel.

P: Y después vino un cambio o al menos un agregado.

R: Así es. Hace cuatro años, sin abandonar el tema de investigación del cáncer, al pasar a dirigir el laboratorio infantil en Hadassah, se sumaron dos nuevos temas de investigación:  fibrosis en el hígado y  un tema que para mí es fascinante, la leche materna. Ambos se topan a veces también con el tema del cáncer. Te cuento que además, con el Profesor Karni todavía tenemos una investigación sobre el cáncer de pecho que no ha sido publicada. Así que esta área de investigación sigue muy presente aún en mi trabajo.

P: ¿Cómo llegaste a esto? ¿Se sueña desde chica con hacer algo así?

R: Tuve el privilegio de crecer en una casa que se hablaba mucho de soñar y de pensar en ser lo que nos hace bien, lo que queremos ser. Mis padres y mi abuela me enseñaron y mostraron siempre que el saber, el conocimiento, es algo que nos acompaña de por vida y que es la base para la  realización de nuestros sueños.

Pero en realidad mi primer sueño estaba bastante lejos de lo que hago hoy…quería irme a África y recuerdo que tenía un cuaderno “Tabaré” en el que juntaba cortes de diarios sobre esa zona. Ya de adolescente me vinieron nuevas ideas y empecé  a imaginarme haciendo experimentos .Pensé que quería ser química.  Era buena alumna pero no muy destacada en ciencias así que en ciertos momentos pensé en que quizás no era ese mi camino.

 

LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER- UN TEMA PERSONAL

P: Pero al final fuiste por la biología y llegaste a la investigación del cáncer. En el 2016 inclusive se informó sobre un hallazgo importante que habías logrado,  la distinción de una proteína que se expresaba más en determinados tipos de cáncer de cerebro. Pensabas en tu mamá al trabajar en el laboratorio?

R: Sin duda y hasta el dia de hoy pienso en ella y en el hecho que hasta el día de hoy hay personas que sufren de su misma enfermedad y que no tiene mucho mejores perspectivas. Mi mamá falleció de glioblastoma y durante años no quise acercarme a esa enfermedad. Por eso mi doctorado fue sobre n un tema muy lejano a esta enfermedad . Pero al empezar a buscar una investigación para posdoctorado, en  mi primera entrevista con el Prof Karni  entendi que queria que trabajara en un proyecto relacionado con gliobastoma, así que ya  no busqué más. Para investigar se necesita mucha paciencia y no perder nunca las esperanzas. Los tiempos en la investigación son muy largos y más aún cuando pensamos en que hay enfermos que necesitan con urgencia una solución.

P: Está claro que uno no puede dedicarse a la investigación científica si espera resultados inmediatos. Lo que tú encontraste ¿a qué ha llevado? O sea, en términos del ciudadano promedio ¿en qué ayudó, cuánto más cerca se puede estar de una cura a raíz de eso?

R: Lo que hemos investigado esta en fase de estudios en animales aún lejos de pensar en estudios más avanzados. Todavía hay camino para recorrer  a este nivel para pensar en pasar a algo más clÍnico. La estrategia de cancelar o silenciar una proteina que se relaciona al cáncer es una de las estrategias que se usan para buscar tratamientos nuevos. Gran parte de las investigaciones para el tratemineto de cáncer u otras enfermedades consiste en  encontrar la proteína que aspiramos a controlar.  Conseguirlo de forma que pueda probarse clínicamente lleva años,  también en el caso de nuestra investigación. Nuestros resultados, así como los hallados en otras investigaciones, acercan más la posibilidad de encontrar un tratamiento basado en la comprensión cada día más profunda de los mecanismos involucrados en el desarrollo del cáncer y sus metastasis.

 

SE PUEDE DERROTAR AL CÁNCER

P: Se  sabe hoy que hay tipos de cáncer de los que se puede salir casi con certeza. ¿Podrías hacer orden entre los más duros y aquellos contra los que se sabe que se lucha con mucho éxito?

R: Hoy en día la investigación del cáncer y la conciencia sobre la prevención y detección tempranas han dado su fruto.  Por un lado hay cánceres con una prognosis muy difícil para los que solo hay tratamientos que alargan la vida pero no curan. Pero hay otros como por ejemplo cánceres de piel, que si son detectados a tiempo tienen una alta probabilidad de curación.

La detección temprana de muchos cánceres puede ser la diferencia entre que un tratamiento tenga éxito o no. Es por eso que se pone tanto énfasis en la detección temprana y en estudios que se recomienda hacer. Por ejemplo en el caso de cáncer de colon, es de suma importancia una detección a tiempo y ese el motivo por el cual en Israel se llama a la población a partir de los 50 años, a hacerse la prueba de sangre oculta en la materia  una vez al año. Y si hay antecedentes en la familia, ya antes de eso.

Bajo el título de cáncer hay más de 200 tipos y eso significa una enorme variedad , cada uno con características diferentes.

Un punto muy importante es que hoy en día ha surgido la llamada medicina personalizada que de a poco está cambiando la estrategia y decisión acerca de qué  tratamiento deben recibir diferentes enfermos. En cierta forma es una revolución en la medicina. Hasta hace unos años enfermos con un mismo tipo de cáncer  recibían el mismo tratamiento. Hoy en día sabemos que hay diferencias entre los individuos y que un tratamiento que es bueno para uno, puede no serlo para otro, lo cual se debe en gran medida a las diferencias genéticas entre los tumores a pesar de ser del mismo tipo.

Aún falta mucho en cuanto a la comprensión de toda esta información que se puede obtener sobre  la genética de los tumores. Pero son muchísimas las  investigaciones que día a día aportan a que se avance en esa área.

 

LA IMPORTANCIA DE LA LECHE MATERNA

P: P: Y ahora, en el tema de la leche materna ¿cómo explicarías su importancia?

R: Me gustaría recalcar una de las investigaciones principales que realizamos en los últimos años sobre la leche materna. Nuestro grupo y otros en el mundo han encontrado que dentro de la leche materna hay material genético que pasa de la madre al bebé ya después del nacimiento. Este material genético cumple un rol de regulación que es parte de los que se llama la epigenética. Esto ha abierto una nueva área de investigación tremendamente interesante y prometedora.

Hemos mapeado este material genético y vemos que su perfil  es beneficioso por ejemplo para el desarrollo del sistema inmunológico. Es decir que a través de la leche materna se estaría transfiriendo material genético que es beneficial para el desarrollo inmunológico del bebé. Hemos conseguido probar  que dicho material genético tiene la posibilidad de entrar en las células y afectar parte de su funcionamiento. Son muchos los nuevos caminos y áreas que estamos investigando relacionados con este tema.

¿Qué  mejor que recordar uno de los grandes orgullos que tenemos de ser mujeres; la posibilidad de de dar a luz y proveerles a nuestros hijos después de nacer ,el regalo de la leche materna?

También es importante recordar que hay mujeres que no consiguen amamantar. Mucho esfuerzo se ha hecho y se sigue haciendo- y nosotros nos sentimos parte de él a través de nuestra investigación- para que los bebés que no reciben leche materna reciban el sustituto más parecido.

URUGUAY, PRESENTE.

P: ¿Qué llevás contigo de Uruguay en tu vida en Israel? Imagino que también en tu carrera llevás mucho porque allí estudiaste y también trabajaste en el Clemente Estable. ¿Algo más?

R: Es increíble cómo a pesar de los años pasados llevo conmigo aún tanto de Uruguay … Sin duda un agradecimiento profundo por los estudios académicos que realicé allí, que nunca me olvido fueron totalmente gratuitos. Llevo el idioma, el acento que no se borra y del que estoy muy orgullosa. Los modales, la forma de hablar. También la música y el ritmo latino me acompañan mucho. Un lugar muy especial lleva toda la vida comuntaria que tuvimos en Uruguay. El gan, la escuela, las maestras,madrijim, las fiestas,el beit hakneset, la tnua …todo eso me ha acompañado a lo largo de  todo el camino.

 

PARA TERMINAR

P: Cuando uno se dedica a algo que puede llevar a salvar vidas de millones, siento que queda chico preguntarte cuáles son tu sueños…pero como no vivís sólo en el laboratorio  sino que tenés también una vida familiar, me animo a preguntarlo.

R: Mi primer sueño es ver y acompañar a mis hijos crecer junto a Shay y toda la familia. Este sueño va acompañado de otro gran sueño : que a través de mi trabajo pueda ayudar al prójimo, que pueda tener la bendición de poder ver en otros el beneficio de mi investigación. Y por último no puedo dejar de decir que más que un sueño,  es un anhelo vivir en tranquilidad en Israel dentro de un mundo mejor.

Ana Jerozolimski
(04 Febrero 2019 , 19:37)

Ultimas Noticias Ver más

Sargento Primero A, israelí, hijo de palestinos de Gaza
Israel

Los padres, palestinos que nacieron en Gaza. El hijo: soldado destacado en Tzahal.

24 Abril 2019


Es la historia del  joven que en una semana recibirá el certificado de excelencia en su servicio militar.

Esto sí que es persecución de los palestinos
Noticias

Esto sí que es persecución de los palestinos

23 Abril 2019


Basado en el artículo de  Khaled Abu Toameh "La persecución de los palestinos que nadie menciona", publicado en Gatestone.  

Escena de un video publicado por Muntasir Media exhortando a perpetrar atentados en España en Semana Santa
Noticias

Grupo pro ISIS llamaba a atacar a España en Semana Santa

23 Abril 2019


“Pronto llegaremos”, advirtieron.

Esta página fue generada en 0.0276220 segundos (1329)
2019-04-24T05:13:58-03:00