Noticias

Elecciones internas en el Likud, para formar la lista de candidatos a la Kneset

Fiesta democrática y escenario de enfrentamiento

A las 10 de la mañana hora local se abrieron las 113 urnas en las que 120 mil miembros del partido Likud de gobierno pueden votar para armar la lista de candidatos a la Kneset, de cara a las elecciones del 9 de abril. Deben elegir entre los 142 postulantes.

Por un lado, la ocasión es una fiesta de democracia. Y no es una mera frase. El Likud, Avodá  y Meretz, además de los mayormente árabes Hadash y Balad, son los partidos que llevan a cabo elecciones internas, mientras que Yesh Atid de Yair Lapid, Israel Beiteinu del ex Ministro de Defensa Liberma y el nuevo partido Josen LeIsrael de Benny Gantz, presentan listas decididas por el jefe del partido con sus máximos allegados.

Por otro, estos comicios internos, conocidos como “primaries”, se llevan a  cabo a la sombra de la incómoda tensión generada por el Primer Ministro Biniamin Netanyahu al llamar abiertamente a los miembros de su partido a no votar por el ex ministro de Cultura Gidon Saar.

El Primer Ministro Netanyahu. Foto: GPO

 

Saar era considerado en algún momento como posible sucesor de Netanyahu, una figura muy respetada y valorada en el partido. La práctica de intentar neutralizar a quienes podían hacerle sombra, no es nueva en el comportamiento político del Primer Ministro. El problema es que esta vez, Netanyahu acusó a Saar de intentar “derribarlo”, de conspirar contra él a sus espaldas.En determinado momento llegó a decir inclusive que lo hizo conjuntamente con el Presidente Reuven Rivlin (que también era del Likud), con quien es sabido Netanyahu no tiene afinidad.

Gidon Saar se había retirado durante unos años de la política, poco tiempo después de casarse en segunda nupcias con la periodista  Gueula Even y nacerle un hijo, explicando que quería pasar más tiempo con su familia. Recientemente quedó claro que volvía al ruedo político.

 

Tras cierto alejamiento de la política, Saar vuelve a ser candidato en el Likud.(Foto: Página de Facebook de Saar)

 

Durante mucho tiempo, Saar no quiso ni comentar públicamente las acusaciones de Netanyahu, afirmando que para peleas se necesitan dos y que él no entraría en ello. Pero cuando días atrás el Primer Ministro, en el canal de televisión del Likud que lanzó para propaganda electoral, llamó explícitamente a no votarlo en las internas , Saar decidió salir abiertamente a decir que Netanyahu estaba mintiendo.

Ello se vio agravado por el hecho que el hijo mayor del Primer Ministro, Yair Netanyahu-objeto a menudo de críticas por el estilo bajo de su participación en las redes sociales- escribió contra Saar. Tal como parece estar de moda en la propaganda gubernamental en la que “izquierda” es presentado como un término despectivo, casi un insulto, Netanyahu hijo escribió justamente que Saar es izquierdista y su esposa “más aún”.

Cronistas israelíes que siguen el tema de los partidos políticos, sostienen que numerosos diputados del Likud exhortan a no acatar el llamado de Netanyahu de boicotear a Saar.

Este martes de mañana, poco después de votar en las internas, Saar dijo a los periodistas que le preguntaron sobre la disputa con Netanyahu que “ustedes se preocupan por lo que pasó ayer y yo me preocupo por lo que pasa desde mañana, y lo que me importa es que el Likud gane las elecciones y que se forme un gobierno del Likud encabezado por Biniamin Netanyahu”.

La radio pública israelí “Kan” citó entrevistó al ex Ministro del Likud Roni Milo, que fue también Intendente de Tel Aviv, ya retirado de la política, confirmando que Netanyahu pidió explícitamente que se borre el nombre de Saar de las listas de votación.

“Esto no tiene precedentes. Ningún otro Primer Ministro del Likud había  actuado de esta forma tan chocante.  Se está librando una guerra contra un candidato digno que ni siquiera dijo nada malo sobre Bibi.  ¿Cuál es la lógica?”, se preguntó Milo retóricamente. “No tiene ninguna lógica, a menos que alguien aquí se haya enloquecido”. La periodista que lo entrevistó le preguntó si acaso se refiere al Primer Ministro y milo, sin reparos, respondió: “Sí, es él quien está librando esta guerra. Amigos me han confirmado explícitamente que hay orden de Netanyahu de borrar a Saar de las listas. ¿Qué está pasando? “.

El ex ministro Roni Milo señaló que “el Likud siempre fue un partido democrático pero algo se está alterando si se lo usa para cuentas personales del Primer Ministro y su hijo. Esto no habría ocurrido jamás en los tiempos de Menajem Begin y de Itzjak Shamir”. Milo dio a entender que debido a esta situación y lo que está ocurriendo hoy en su partido, recién al ver cómo queda compuesta la lista de candidatos a la Kneset, decidirá “cómo votar en las elecciones”, en referencia a las nacionales del 9 de abril.

Las urnas estarán abiertas hasta las 22.00 hora local.

Ana Jerozolimski
(05 Febrero 2019 , 07:00)

Ultimas Noticias Ver más

La innovación israelí ya conquista la industria de la fruta
Israel

La innovación israelí ya conquista la industria de la fruta

15 Diciembre 2019


Fuente: https://es.israel21c.org Por Brian Blum

Esta página fue generada en 0.0297229 segundos (5885)
2019-12-15T21:43:20-03:00