Noticias

Temen presiones extranjeras en elecciones israelíes, como en Estados Unidos

Habría intentos de Irán y Rusia de influir difundiendo información falsa o distorsionada bajo identidades falsas

Las pujas políticas de cara a las elecciones del 9 de abril en Israel lejos están de haber terminado, pero no son el único punto que amerita atención.El Juez Janan Melcer, miembro de la Corte Suprema de Justicia de Israel y Presidente de la Comisión Electoral, se reunió este jueves con los jefes de los medios de comunicación electrónicos de Israel en relación a lo que teme pueda ser “un intento de influir desde afuera en las elecciones”. La referencia es a algo similar como lo ocurrido en Estados Unidos, un tema que desató tormentas en torno a la administración Trump y la entonces candidata demócrata Hillary Clinton.

Según informó la radio pública israelí “KAN”, el Juez pidió a los periodistas ser cautelosos con lo que publican, “investigar bien noticias ilógicas” y “evitar publicar comunicados anónimos”. De fondo de ese tipo de cosas que pueden circular fácilmente en las redes, advirtió, puede haber identidades falsas que intenten difundir determinados contenidos para que lleguen a la ciudadanía israelí y determinen ciertas posturas.

Orly Ades, Directora General de la Comisión Electoral, señaló que el nuevo mundo de las redes sociales impone nuevos desafíos y que será necesario “dar al público herramientas para que sepa cómo leer las noticias en las redes y posts en Facebook”.

El juez Supremo que lanzó la advertencia, rehusó contestar en forma específica al preguntársele si ya ha habido intentos de infiltración desde afuera a la opinión pública israelí. Pero KAN consultó a otras fuentes que investigaron el tema y señalaron que “ya se han detectado decenas de cuentas iraníes y rusas ficticias”.

Si bien no hay información precisa que se pueda publicar al respecto, resulta bastante lógico concebir ese tipo de intervenciones, si se tiene en mente que una advertencia similar a la del Juez Meltzer, llegó de boca de Nadav Argaman, jefe del Shabak, el Servicio General de seguridad .El primero que lo publicó fue el noticiero central de “HaJadashot”. La noche el 8 de enero, un comunicado del Shabak difundido a la prensa decía: “El Servicio General de seguridad pide aclarar que el Estado de Israel y la comunidad de Inteligencia tiene las herramientas y capacidades necesarias para interceptar y frustrar  intentos de influencias extranjeras, si es que las llega a haber. El aparato de seguridad israelí es capaz de hacer posible elecciones democráticas y libres en el Estado de Israel”.

Nadav Argaman (derecha), jefe del Servicio de Seguridad SHABAK, con el Premier Netanyahu. (Foto: GPO)

Ana Jerozolimski
(07 Febrero 2019 , 13:30)

Ultimas Noticias Ver más

Sargento Primero A, israelí, hijo de palestinos de Gaza
Israel

Los padres, palestinos que nacieron en Gaza. El hijo: soldado destacado en Tzahal.

24 Abril 2019


Es la historia del  joven que en una semana recibirá el certificado de excelencia en su servicio militar.

Esto sí que es persecución de los palestinos
Noticias

Esto sí que es persecución de los palestinos

23 Abril 2019


Basado en el artículo de  Khaled Abu Toameh "La persecución de los palestinos que nadie menciona", publicado en Gatestone.  

Escena de un video publicado por Muntasir Media exhortando a perpetrar atentados en España en Semana Santa
Noticias

Grupo pro ISIS llamaba a atacar a España en Semana Santa

23 Abril 2019


“Pronto llegaremos”, advirtieron.

Esta página fue generada en 0.0301709 segundos (1255)
2019-04-24T04:56:38-03:00