En comunidad

El actor y director de teatro Franklin Rodríguez llega por primera vez a Israel

Presentará "Las cosas que nunca me contaron" y dará un taller de teatro.

Este sábado 16 de febrero y el lunes 18, se llevarán a cabo dos funciones de Franklin Rodríguez en Tel Aviv y Raanana respectivamente, y las entradas ya están agotadas. Como suele suceder, se combinan aquí las expectativas del público con las del actor. Nos contactamos con Franklin para una primera corta conversación de cara a su viaje. Esperamos tener luego la oportunidad de recabar sus impresiones de Israel.

 

P: Franklin, es un gusto tener esta oportunidad de recabar unas palabras tuyas de cara a tus presentaciones en Israel. Entiendo que es tu primer viaje a Israel ¿verdad?

R: El primero pero hace mucho lo deseaba. Algo que tenía pendiente y que ahora por suerte se dió. Además son dos funciones lo cual es maravilloso.

P: ¿Cómo se emprende un viaje así a un lugar que no conoces personalmente pero sobre el que tanto se oye por todos lados?

R: La productora y amiga Soledad Viera, es con la que trabajo hace años y la causante de toda esta movida. También era de interés del Ministerio de Relaciones Exteriores  y su departamento Vinculaciones que visitáramos Israel debido a la cantidad de uruguayos residentes allí. Y no se equivocaron ya que enseguida los vínculos se movieron para que la colectividad agotara las dos funciones que vamos a realizar.

P: Eso siempre es una señal muy alentadora. ¿Qué imagen te hacés de Israel desde lejos? Me atrevo a suponer que si fuera sólo la de crisis y conflictos que quizás uno saca de los medios, quizás no sería un destino elegido como parte de la gira.

R: Lo imagino como un país increíblemente ingenioso para crecer tan rápido y hacer de arena un lugar con árboles. Una enorme tradición religiosa que me encanta conocer y sobre todo la historia de la humanidad, el gran crisol de razas que se mezclan allí. Sé de primera mano todo lo que allí hay tanto culturalmente como en  el desarrollo tecnológico al que han podido acceder gracias al trabajo y al amor por su tierra.

P: ¿Hay algo de Israel que te inspira especial curiosidad?

R: Jerusalén. Sin dudas. Estar allí, tocar la historia, sentir que puedo olfatear miles de años de sabiduría...eso me acongoja de sobremanera.

P: Aunque ya ha estado circulando en las redes sociales, sería bueno resumir en qué consiste tu programa en Israel. Es interesante que no haya sólo espectáculos sino también otra actividad relacionada a tu condición de actor y director.

R: Así es. Además de las dos funciones, voy a hacer un taller en el Instituto Cervantes, que luego haré también en Madrid y en Santander, España. Y es cómo escribir tu obra, dirigirla y activarla. No esperar por otros para lanzarte al ruedo. Y eso es lo que yo he hecho siempre con el teatro.

P: Tu unipersonal “Las cosas que nunca me contaron” ya se ha presentado por cierto en Uruguay y ahora la estrenarás en Israel. ¿Es un desafío hacerlo en un lugar en el que no podés tener absoluta certeza que todos los espectadores son uruguayos?

R: Ya lo he hecho antes en lugares como Suiza, Munich y sé que no importa de dónde SOS. Contamos las mismas cosas, el amor, el desarraigo, la muerte, el descubrimiento sexual, el descreer de la política..etc. El teatro es eso, encuentro entre alguien que relata y otro que escucha.Y ahí está la magia, el idioma no es impedimento.

 

P: ¿Te seguís emocionando cada vez que vas a subir al escenario? Es una forma muy general de preguntarte si también de cara a tus presentaciones en Israel te entusiasman los preparativos, los ensayos, las ideas que seguramente siempre te acompañan….

R: Me emociono durante el espectáculo porque tiene mucho de mi historia...y más me emociona ver a otros emocionados y eso me hace ver el enorme compromiso que significa jugar con las emociones de la gente. Que hay que ser honesto...creíble cuando uno actúa porque de eso depende el éxito del monólogo.

P: Se te espera pues con todo esto en Israel .Este sábado de noche en Tel Aviv y el lunes en Raanana. El martes, el taller en el Cervantes. Que sea con mucho éxito Franklin.

 

R: Muchas gracias.

Ana Jerozolimski
(14 Febrero 2019 , 10:51)

Ultimas Noticias Ver más

Netanyahu le devolvió el mandato al Presidente
Noticias

Netanyahu le devolvió el mandato al Presidente

21 Octubre 2019


Rivlin encargaría este martes a Gantz intentar formar gobierno

Recordando el libro para adultos de Gaby Fleiss
En comunidad

Recordando el libro para adultos de Gaby Fleiss

21 Octubre 2019


“Los años sin lágrimas”, entre dolor y felicidad.

Esta página fue generada en 0.0547161 segundos (5005)
2019-10-21T20:06:18-03:00