Israel

Palestinos: periodismo al estilo de Hamas

Para Hamas,"precisión" significa que un periodista que trabaja en la Franja de Gaza mostrará a Israel y la Autoridad Palestina en la peor luz posible, independientemente de los hechos.

En lugar de honrar a la joven y dedicada periodista por su valor, Hamas ha decidido castigarla. En lugar de interrogar y procesar a los funcionarios corruptos cuyas identidades fueron mencionadas en su informe, la periodista de investigación Hajer Harb es la que ahora está en juicio por decir la verdad.

 

Ahora queda por ver si los periodistas occidentales y los medios de comunicación expresarán alguna preocupación sobre los intentos en curso de la Autoridad Palestina y Hamas para silenciar e intimidar a los periodistas palestinos.

 

Hamas, como parte de su represión contra la libertad de los medios de comunicación, ha impuesto otra restricción a la labor de los periodistas en la Franja de Gaza. La medida de Hamas ha dejado a muchos periodistas palestinos preocupados por su capacidad para informar sobre lo que está sucediendo en la Franja de Gaza gobernada por Hamas. Los periodistas extranjeros, por su parte, todavía tienen que responder al último ataque a las libertades públicas.
 
¿Qué hizo exactamente Hamas para enojar a los periodistas palestinos? A principios de esta semana, la Oficina de Prensa del Gobierno controlada por Hamas emitió una directiva en la que decía que, a partir del 1 de abril, a los periodistas no se les permitirá realizar entrevistas ni ingresar a instituciones gubernamentales en la Franja de Gaza a menos que hayan obtenido una \"tarjeta de prensa\", emitido por el Ministerio de Información controlado por Hamas.
 
Esta nueva directiva significa que cualquier periodista que no reciba una \"tarjeta de prensa\" de Hamas no podrá operar de forma libre e independiente en la Franja de Gaza.
 
No hace falta decir que Hamas no está dispuesto a dar credenciales a ningún periodista que no esté afiliado al movimiento islamista y su ideología. Además, Hamas no va a entregar sus \"tarjetas de prensa\" a ningún periodista que se atreva a criticar su gobierno sobre la Franja de Gaza o a expresar una opinión diferente. Peor aún, al otorgarse el derecho a emitir \"tarjetas de prensa\", Hamas ahora puede decidir quién es periodista y quién no. Básicamente, el mensaje de Hamas a los periodistas es: \"Si no estás con nosotros, busca otro trabajo\".
 
La nueva medida es la forma en que Hamas controla la historia. Hamas claramente quiere asegurarse de que los periodistas que trabajan en la Franja de Gaza informen solo sobre los temas que hacen que el movimiento y sus líderes se vean bien ante los palestinos y la comunidad internacional.
 
No es que las historias que salen de la Franja de Gaza en los últimos años no hayan sido comprensivas con Hamas. Desde que Hamas tomó violentamente el control de la Franja de Gaza en 2007, de hecho, sus líderes y fuerzas de seguridad han mantenido un fuerte control sobre los medios locales para asegurarse de que los periodistas palestinos que viven allí \"sigan la línea\". El resultado: la mayoría de las historias que surgieron de la Franja de Gaza en los últimos 12 años han ignorado en gran medida el fracaso de Hamas para mejorar las condiciones de vida de sus electores.
 
Al controlar a los medios de comunicación, Hamas ha podido enviar un mensaje al mundo de que la miseria de los palestinos en la Franja de Gaza se puede expresar directamente ante la sensación de Israel y la Autoridad Palestina (AP) del presidente Mahmoud Abbas. A algunos periodistas extranjeros que visitaron brevemente la Franja de Gaza y presentaron informes de que a Hamás no le gustó se les dijo en voz baja que ya no son bienvenidos para regresar al enclave costero gobernado por Hamas. Los periodistas palestinos que, sin embargo, desafiaron a Hamas informando sobre temas delicados, como la corrupción financiera y administrativa en la Franja de Gaza, siguen sufriendo el brazo largo de Hamas.
 
Considere, por ejemplo, la difícil situación de la periodista investigadora Hajer Harb, quien actualmente se encuentra en juicio ante un tribunal en la Franja de Gaza por exponer la corrupción en los ministerios e instituciones dirigidos por Hamas. Harb, una sobreviviente de cáncer, ha sido convocada repetidamente para ser interrogada por las fuerzas de seguridad de Hamas por su papel en informar sobre la corrupción en instituciones médicas y de vivienda. A principios de esta semana, el tribunal nuevamente pospuso el juicio de Harb hasta el 26 de febrero. Se le acusa de \"no mostrar objetividad, imparcialidad y exactitud\" en su informe. En lugar de honrar a la joven y dedicada periodista por su valor, Hamas ha decidido castigarla. En lugar de interrogar y procesar a los funcionarios corruptos cuyas identidades se mencionaron en su informe, Harb es quien está actualmente en juicio por decir la verdad.
 
Su abogado, Baker al-Turkumani, describió los cargos en su contra como \"endebles\". Los cargos, dijo, son un \"asalto a la libertad de los medios de comunicación y la expresión, que están protegidos por la ley. La ley y la justicia son el arma del periodista contra la corrupción. La ley no puede utilizarse para limitar el trabajo de un periodista o libertad de expresión.\"
 
La acusación de que Harb no había demostrado objetividad y precisión en su trabajo periodístico es poco sincera y ridícula. Es falso porque proviene de Hamas, un grupo para el que los términos objetividad y precisión son totalmente hostiles. Es ridículo porque le permite a Hamas establecer los estándares de objetividad y precisión.
 
Cuando uno se pregunta, ¿recibió Hamás el derecho de predicar a los medios sobre \"objetividad\" y \"exactitud\"? Para Hamas, la objetividad en los medios significa que los periodistas se callan ante sus líderes y funcionarios gubernamentales. Para Hamas, \"precisión\" significa que un periodista que trabaja en la Franja de Gaza mostrará a Israel y la Autoridad Palestina en la peor luz posible, independientemente de los hechos.
 
De vuelta a la intención de Hamas de emitir sus propias tarjetas de prensa a los periodistas que trabajan en la Franja de Gaza: el Sindicato de Periodistas Palestinos, un cuerpo dominado por los leales a Abbas, condenó la decisión de Hamas como \"ilegal\". Tahseen al-Astal, el vicepresidente del sindicato, se quejó de que la decisión de Hamas fue una \"clara violación del acceso de los periodistas a la información\". Hizo un llamado a todos los periodistas para que boicoteen cualquier noticia relacionada con Hamas en protesta por la decisión.
 
Si bien las críticas de este sindicato a Hamas están completamente justificadas, es importante tener en cuenta que rara vez se preocupa por protestar los ataques contra periodistas palestinos que viven bajo la Autoridad Palestina en Cisjordania. Al dirigir sus críticas solo contra Hamas, el sindicato está mostrando un doble estándar obvio.
 
Desde principios de este año, las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina han arrestado a 10 periodistas palestinos en Cisjordania por sus informes \"negativos\" y supuestas críticas a Abbas y otras figuras palestinas de alto nivel. Mientras tanto, en la Franja de Gaza, Hamas convocó a interrogatorios a solo cuatro.
 
 
El Sindicato de Periodistas Palestinos regularmente decide totalmente ignorar la difícil situación de los periodistas arrestados por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina. Los únicos males que el Sindicato ve son aquellos que pueden estar vinculados a Hamas o Israel. Esto se debe a que sus jefes y personal superior están afiliados a la facción Fatah de Abbas. Ahora este sindicato, que está condenando la última medida de Hamas, ha pedido a los funcionarios y periodistas palestinos que boicoteen a los periodistas y organizaciones de medios de comunicación israelíes.
 
Al igual que Hamas, la Autoridad Palestina, con la ayuda de sus asociados en el sindicato, aparentemente está tratando de controlar las noticias y la narrativa para asegurarse de que los periodistas dirijan sus críticas solo contra Israel. Al igual que Hamas, la Autoridad Palestina ha sido relativamente exitosa en su esfuerzo por limitar el flujo de información de las áreas bajo su control. Un periodista palestino que vive en Ramallah pensará al menos una docena de veces antes de que él o ella escriba o diga una palabra que pueda irritar a Abbas o a uno de sus altos funcionarios.
 
La última decisión de Hamas dirigida a los periodistas indudablemente dificultará la operación de los periodistas en la Franja de Gaza. Muchos ya se han enfrentado a una campaña de intimidación y amenazas por parte de Hamas. La nueva decisión ahora obligará a muchos de los periodistas palestinos a cambiar su profesión: a menos que hayan sido aprobados por las fuerzas de seguridad de Hamas, ya no tendrán acceso a las fuentes.
 
La continua represión de la Autoridad Palestina contra los periodistas palestinos en Cisjordania se ha convertido en la pesadilla de todos los periodistas; muchos ahora practican la autocensura estricta por temor a ser castigados por Abbas y sus agencias de seguridad. En ausencia de medios de comunicación libres e independientes bajo la Autoridad Palestina, varios periodistas palestinos se han visto obligados a buscar trabajo en organizaciones de medios israelíes, occidentales o árabes.
 
Ahora queda por ver si los periodistas occidentales y los medios de comunicación expresarán alguna preocupación sobre los intentos en curso de la Autoridad Palestina y Hamas para silenciar e intimidar a los periodistas palestinos. Si los periodistas extranjeros continúan ignorando la situación de sus colegas palestinos, pronto llegará el día en que ellos mismos serán víctimas de las medidas inaceptables y poco profesionales impuestas por los líderes palestinos contra los medios de comunicación.
 

Fuente: Gatestone

Ultimas Noticias Ver más

Sugiero no apresurarse a organizar despedidas para Netanyahu
Israel

Sugiero no apresurarse a organizar despedidas para Netanyahu

20 Septiembre 2019


La situación actual podría ser el comienzo de su fin, pero este aún puede estar lejos.

Yoseph votando, en Nazaret
Israel

Protagonista: la visión de un singular ciudadano árabe israelí

20 Septiembre 2019


Con Yoseph Haddad, entre la inclusión y la crítica, análisis electoral

Feliz aniversario al Jardín Golda Meir de Casavalle
En comunidad

Feliz aniversario al Jardín Golda Meir de Casavalle

20 Septiembre 2019


Una celebración que toca de cerca a la colectividad judía (Por Escuelas Vinculadas)

Esta página fue generada en 0.0356500 segundos (6526)
2019-09-20T19:58:44-03:00