Un terrorista de Hamas acuchilló en el cuello a un guardia israelí en la cárcel de Ktziot.        Ampliaremos...

Entrevistas

Acusan a Agencia Internacional de Energía Atómica que no controla debidamente a Irán

“La Agencia Internacional de Energía Atómica no cumple con su trabajo en lo relacionado a Irán”.

Es la contundente afirmación del Dr. Ephraim Asculai, experto nuclear de Israel.

El 40° aniversario de la Revolución islámica en Irán  ocupa a los medios internacionales en las últimas semana, pero uno de los temas de los que no se habla mucho, es qué está ocurriendo en lo relacionado al plan nuclear de Irán. ¿Qué ha ocurrido en este aspecto desde que Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear?

Tratamos de averiguarlo recurriendo al Dr. Ephraim Asculai, experto en el tema nuclear en el Instituto de Investigaciones de Seguridad Nacional en Tel Aviv.

 

P: Dr. Asculai ¿hay suficientes elementos para determinar qué ha hecho Irán en el tema nuclear desde que Estados Unidos se retiró del acuerdo?

R: No hay suficiente Inteligencia al respecto pero sí hay dos elementos muy claros. En primer término, Irán amenaza todo el tiempo que enriquecerá uranio al 20%, lo cual no es bueno en absoluto.

P: Yo aprendí de usted hace tiempo que el mayor esfuerzo es enriquecer al 20%, que es lo que requiere más tiempo y que de allí al grado que supere el 90% para que sea uranio de uso militar, aunque suena a camino más largo, de hecho requiere menos tiempo.

R: Exacto. Así que no es una amenaza alentadora. El segundo elemento que hay que mencionar es la Agencia Internacional de Energía Atómica, que no cumple con su trabajo.

P: ¿A qué se refiere?

R: La Agencia tiene muchísima información, especialmente del material que le llegó de Israel.

P: El así llamado “archivo nuclear” que Israel logró capturar y que el Primer Ministro Netanyahu expuso al menos en parte.

R: Es material de Inteligencia sobre lo que Irán había hecho. Ese material incluye mucha información sobre lugares en los que se trabajó, sobre personas involucradas y sobre elementos materiales del programa. La información es muy abundante. Pero la Agencia no se molesta en intentar siquiera verificarla. Simplemente no les interesa.

 

Mayo 2018, el Primer Ministro de Israel Biniamin Netanyahu revela que el Mossad logró traer desde Irán el archivo nuclear de Irán. Aseguró que este confirma mentiras iraníes sobre su programa atómico que alegaba era civil, pero que según el material descubierto, tenía toda la intención de concretar una dimensión militar y ya había avanzado al respecto. Foto: GPO.

 

P: ¿Me está diciendo que desde que Israel reveló que había llegado al archivo nuclear de Irán, la Agencia Internacional de Energía Atómica no hizo nada al respecto?

R: Exactamente.

P: Me imagino que la Agencia dirá que no es material realmente nuevo. Y es cierto en el sentido que se refiere a años atrás. Pero en ese material también había pruebas claras respecto a cosas que antes quizás se sabían sólo muy por arriba.

R: Exacto, tal como lo has descripto. Lo que sucedió fue que en primer término los países de Europa, apenas se reveló el archivo nuclear, alegaron “acá no hay nada nuevo”. Esas son tonterías. Claro que había muchas cosas nuevas. Además, la Agencia Internacional de Energía Atómica no hace nada con la información, no revisa, no trata de verificar aunque allí hay mucha información concreta. Que los europeos no quieren que se revele mucho, ya lo sabemos. Pero me sorprende que los norteamericanos no presionan a la Agencia. Estados Unidos financia a la Agencia, son sus mayores contribuyentes. Pero veo que aquí parece que todos están dispuestos a cerrar los ojos.

 

P: ¿Está seguro que se puede afirmar categóricamente que la Agencia no hizo nada? ¿No puede ser que simplemente no haya publicado?

R: Sería muy extraño que no supiéramos. Que nosotros sepamos, tampoco en las publicaciones personales se refieren a esta información. Israel les pasó directamente la información. Si no toda, pues gran parte. Acá hay algo político. No puede ser que con todo el material que había allí, nadie venga a decir “los iraníes mintieron, no tienen derecho a estar en esta organización, no hay que darles nada”. Nadie usa ese material para tomar medidas contra Irán. Yo considero que esto es un escándalo internacional. Recordemos que hay conferencias por el Tratado de no Proliferación Nuclear, hay todo tipo de organizaciones que se dedican a estas cosas..Y allí están los iraníes y todos hacen caso omiso del hecho que tenían un plan nuclear secreto.

P: ¿Puede ser que todavía lo tengan?

R: Por supuesto que puede ser. Pueder ser que sigan con su actividad para llegar a armas nucleares. A los países de Europa les interesa el dinero, no las ambiciones nucleares de Irán.

P: ¿Qué es lo que la Agencia debe supervisar según el acuerdo nuclear?

R: Deben supervisar lo que está escrito en el acuerdo. Eso sí lo hacen y parece que no hay problemas especiales al respecto. Pero deberían trabajar en la otra información que recibieron, que demostró que Irán tenía un programa secreto. Te doy un ejemplo concreto: en el material de Inteligencia revelado queda claro que Irán iba a hacer un experimento nuclear apenas  tuvieran el arma nuclear. Y se menciona explícitamente cinco sitios.¿Ellos fueron a alguno de ellos a ver si no había allí preparativos? No, no hicieron nada.

P: Y según el acuerdo ¿ellos podrían ir a revisar esas otras cosas? ¿El acuerdo no lo impide?

R: No. El acuerdo lo permite. Hay todo un procedimiento detallado en el acuerdo para poder revisar lugares que no están detallados allí, pero no lo hacen. Te daré un ejemplo. Seguramente recuerdas que había un lugar llamado Parchin, sobre el que había muchas sospechas. Pues dijeron que querían revisar allí y hasta hoy no recibieron permiso de los iraníes. Y no fueron. Tienen que presentarse allí y exigir entrar y no lo hacen.

P: Algo así como “no hay peor ciego que el que no quiere ver”, como se dice en español.

R: No está nada mal ese dicho.

P: ¿Lo que usted dice es que existe la posibilidad que ahora mismo, bajo las narices de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Irán ha vuelto a enriquecer uranio? ¿O estoy exagerando?

R: Claro que puede ser. Puede ser que tengan ahora una instalación para producir uranio, para enriquecer uranio, para fabricar centrifugas. Todo puede ser porque la Agencia Internacional de Energía Atómica se limita a visitar únicamente los sitios mencionados en el acuerdo nuclear y dice que allí no encontró  nada que esté mal.

P: ¿Qué debe hacer entonces Israel al respecto?

R: Israel debe presionar para que se obligue a esta organización internacional, a la Agencia, a inspeccionar. Eso es lo primero. Además, debe lograr que se proclame que Irán estaba en medio de un programa para la producción de armas nucleares y que no hay ninguna prueba que no lo vaya a reanudar.

P: Pero eso sería principalmente en base al material de Inteligencia revelado por Israel, que no todos reconocen.

R: Sí, principalmente en base a ese material conseguido por Israel, es cierto. Israel, claro está, lo distribuyó ampliamente. Dicho sea de paso, no solamente sobre el material israelí. Recordemos que en los informes de hace tres años, estaba el elemento llamado PMD, o sea, en inglés, la posible dimensión militar del programa iraní. Y los iraníes nunca dieron buenas respuestas a las preguntas al respecto, simplemente no lo hicieron.

P : O sea, no aclararon elementos que daban a entender claramente que lo que tenían era un plan nuclear militar y no para fines civiles como alegaban.

R: Exacto. Y el hecho que no dieron respuestas ya debía alcanzar para que la Agencia diga “algo acá está mal”. Pero no dijeron nada…algo así como “recibimos las respuestas, no son aceptables, pero no hacemos nada más”.

P: El problema con esto es que Israel depende de Europa…Estados Unidos no presiona, Rusia y China no ayudan nada.

R: Rusia molesta y China no interviene. Y salvo Gran Bretaña y Francia, a todos los demás países lo único que les importa es el dinero.

P: Que a Europa le importan sus intereses económicos, está claro. Hay también un tema de mentalidad. Pero además  ¿no puede haber aquí un problema conceptual? O sea…¿no puede ser que simplemente no entienden que el mundo todo puede estar amenazado por un Irán nuclear?

R: Bueno, es parte de la problemática de los regímenes democráticos. Cada uno dice “está lejos, no pasará en mi período de gobierno, no me interesa”. Perdón por mi cinismo.

P: Muchas gracias Dr. Asculai.

R: A ti.

Ana Jerozolimski
(16 Febrero 2019 , 14:12)

Ultimas Noticias Ver más

La periodista hoy política Mónica Bottero
Mes de la Mujer 2019

Los nuevos desafíos de la periodista Mónica Bottero en la política.

24 Marzo 2019


“Es una profesión que injustamente ha caído en descrédito”. Incursiona en ella para sacarle la carga negativa.

ONU: el ilógico papel central de los regímenes oscuros
Noticias

ONU: el ilógico papel central de los regímenes oscuros

24 Marzo 2019


Sólo en la ONU: Irak, 3er país del mundo en desigualdad de género, a vicepresidencia de Comisión por Derechos de la Mujer. Y mucho más...

Restaurantes con sabor a historia
Israel

Restaurantes con sabor a historia

23 Marzo 2019


Si bien las oportunidades para conectarse con el pasado histórico de Jerusalén a través de recorridos históricos o visitas a museos son comunes, estos restaurantes le...

Esta página fue generada en 0.0276570 segundos (7190)
2019-03-24T22:43:59-03:00