Un terrorista de Hamas acuchilló en el cuello a un guardia israelí en la cárcel de Ktziot.        Ampliaremos...

Noticias

Israel cobrará a la Autoridad Palestina el dinero que Ramallah paga a terroristas presos o sus familias

Lo deducirá de los impuestos que cobra para la AP

Israel y la Autoridad Palestina están divididos en muchos temas y uno de los que más discusiones desatan-uniendo inclusive a gobierno y oposición en Israel-es la práctica de Ramallah de pagar sueldos mensuales a terroristas presos o a sus familias, en caso que hayan muerto. Hay tarifas de acuerdo al resultado de los atentados que perpetraron y el tiempo de sus sentencias.

 Los palestinos alegan que es un deber para con sus familias mientras que Israel sostiene que ello equivale a un mensaje de aliento al terrorismo.

Las declaraciones del Presidente Mahmud Abbas al respecto, presentando como “mártires” a los terroristas muertos y aclarando que pase lo que pase no se pondrá fin a esos pagos, han sido duramente criticadas por Israel.

A raíz de ello, en julio de año pasado la Kneset promulgó una ley que permite deducir los pagos a terroristas o sus familias, de las sumas de impuestos que Israel cobra para la Autoridad Palestina y le transfiere regularmente.

 

Este domingo el gabinete de seguridad de Israel resolvió poner finalmente en práctica la ley en cuestión y deducir del dinero de la AP la suma que ésta pagó en el curso del 2018 a los terroristas o sus familias: algo más de 502 millones de shekel o sea aproximadamente 140 millones de dólares.

 

Según informó la oficina del Primer Ministro, esa fue –de acuerdo a fuentes de seguridad- la suma destinada el año pasado al mencionado rubro. El presupuesto de la Autoridad Palestina para el 2018 era de 5 mil millones de dólares.

 

Cabe recordar el origen de la práctica de la transferencia de los impuestos por parte de Israel a la AP. Se remonta a  la suscripción del Protocolo de París, el acuerdo económico entre Israel y la Autoridad Palestina, en mayo de 1994, parte de los primeros acuerdos de Oslo. Allí se determinó que Israel, a través de bancos israelíes, cobra el dinero de impuestos que debe recibir la Autoridad Palestina tanto de fuentes extranjeras como por palestinos que trabajan en territorio israelí. En general, la suma anual de impuestos que Israel transfiere a la Autoridad palestina supera los 2.000 millones de dólares.

Ana Jerozolimski
(17 Febrero 2019 , 17:24)

Ultimas Noticias Ver más

La periodista hoy política Mónica Bottero
Mes de la Mujer 2019

Los nuevos desafíos de la periodista Mónica Bottero en la política.

24 Marzo 2019


“Es una profesión que injustamente ha caído en descrédito”. Incursiona en ella para sacarle la carga negativa.

ONU: el ilógico papel central de los regímenes oscuros
Noticias

ONU: el ilógico papel central de los regímenes oscuros

24 Marzo 2019


Sólo en la ONU: Irak, 3er país del mundo en desigualdad de género, a vicepresidencia de Comisión por Derechos de la Mujer. Y mucho más...

Restaurantes con sabor a historia
Israel

Restaurantes con sabor a historia

23 Marzo 2019


Si bien las oportunidades para conectarse con el pasado histórico de Jerusalén a través de recorridos históricos o visitas a museos son comunes, estos restaurantes le...

Esta página fue generada en 0.0290020 segundos (6985)
2019-03-24T22:13:04-03:00