Noticias

Unión clave en el centro del mapa político israelí

El popular candidato Benny Gantz se une con Yair Lapid

Horas antes de vencer el plazo para entregar las listas a la Comisión Electoral Central, se crea una nueva constelación política al unirse el nuevo partido Hosen Israel de Benny Gantz con el ya hoy opositor Yesh Atid.  Esto, estiman los expertos, podría aumentar las probabilidades de lograr un bloque que logre vencer al Primer Ministro Netanyahu.

De acuerdo a lo pactado y explicando que lo que los motiva es “la responsabilidad nacional”, Gantz y el ex Ministro de Defensa Moshe Yaalon –que se sumó a él hace ya unas semanas- resolvieron junto con Yair Lapid  de Yesh Atid que de ganar las elecciones y ser ellos quienes formen gobierno, habrá rotación en el cargo de  Primer Ministro. “Gantz estará en el cargo los primeros dos años y medio y Lapid asumirá después”.

 

Un agregado importante a la lista es el ex jefe del ejército Gabi Ashkenazi-que antecedió a Gantz en el cargo- con lo cual el nuevo partido tiene tres ex Comandantes en Jefe de Tzahal: el propio Gantz (que será el número 1 en la lista), Yaalon (número 3) y la nueva adquisición, Ashkenazi, el cuarto. Lapid, que hasta hace poco no concebía ceder su puesto al frente del partido, será el segundo en el nuevo partido unificado.

 

Ya no hay tiempo para grandes cambios, pero sí hay iniciativas que intentan lograr nuevas uniones. Según informan medios locales, hay quienes buscan una unión entre Avodá (el partido laborista) y Meretz.

Por  otra parte, el Ministro de Educación Naftali Bennett, que se escindió semanas atrás de su partido “El Hogar Judío” y formó junto a la Ministra de Justicia Ayelet Shaked “Hayemín Hajadásh”, o sea “La nueva derecha”, exhorta ahora a Netanyahu a formar un gran bloque de la derecha para garantizar la victoria.

 

Ya no es factible que se haga, al menos no en la envergadura que pide Bennett.

Pero el miércoles de noche, a raíz de las fuertes presiones del propio Primer Ministro, “El Hogar Judío” y “Haijúd Haleumí” aceptaron unirse con “Otzmá Yehudit”, un partido de ultraderecha de línea extremista, seguidor del partido “Kaj” de Meir Kahana al que se le prohibió años atrás estar en la Kneset. Todo, para evitar que se desperdicien votos en la derecha, dado que lo que cuenta no es cuál es el partido más grande sino qué bloque tiene la mayor cantidad de escaños, para poder garantizar a quién recomienda que el Presidente encomiende la formación de la coalición.

Ese movimiento, que en la derecha nacionalista pareció aceptarse a regañadientes, ya llevó a la decisión principista de una diputada del “Hogar Judío”, Yifat Erhlich, de renunciar a su candidatura para no estar en la misma lista con los elementos extremistas de “Otzmá Yehudít”.

Ana Jerozolimski
(21 Febrero 2019 , 06:59)

Ultimas Noticias Ver más

Gerardo Bleier hoy
Entrevistas

Con Gerardo Bleier, el dolor sanador sobre el recuerdo de su padre

13 Octubre 2019


A pocos días de la identificación de los restos de Eduardo Bleier

Talvi en su central de campaña
Entrevistas

Con Ernesto Talvi, adelanto de una amplia entrevista

13 Octubre 2019


Conversando sobre su condición judía, el hogar en el que creció y el compromiso con Israel

Entrevista especial con Luis Lacalle Pou
Entrevistas

Entrevista especial con Luis Lacalle Pou

13 Octubre 2019


“Siento un enorme peso arriba de los hombros. Siento también que lo puedo llevar” Fotos: equipo campaña Lacalle Pou

Esta página fue generada en 0.0677750 segundos (6062)
2019-10-14T15:15:35-03:00