Entrevistas

Elias Gurevich: primer violinista del Colón

Tuvimos el placer de realizar esta entrevista vía mail. Nos quedamos con muchas preguntas en el tintero. 

Elias  Gurevich

Proveniente de una familia de músicos, nació en Montevideo e inició sus estudios a temprana edad en Uruguay 

Integró la Orquesta Sinfónica del SODRE y en 1983 ganó por prueba de oposición el cargo de 1er. violín de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires, el cual sigue ocupando en la actualidad.

Ha sido distinguido en el 2009 con el Premio Konex como violinista del Nuevo Trío Argentino y con el Konex de Platino como Concertino Adjunto de la Camerata Bariloche. Con este conjunto, desarrolla una prestigiosa trayectoria internacional, actuando también como solista en salas como el Carnegie Hall de New York, Kennedy Center de Washington, Sala Tchaikowsky de Moscú, Hercullessalle de Munich, Musikverain de Viena, entre otras.

¿Cómo fue el proceso para ser el primer violinista del Colón,  y tu emigración a  Buenos Aires?

En el año 1983 vivía en Montevideo, en esa época tenía 17 años y era integrante de la orquesta del SODRE y de la Filarmónica de Montevideo. Para seguir perfeccionándome a la vez de tocar en las orquestas viajaba a Buenos Aires a estudiar con el Mtro. Lierko Spiller cada 15 días, y justo en ese año se organizaron concursos oficiales para integrar las orquestas del Teatro Colon, decidí anotarme y por suerte después de varias pruebas gane el cargo de primer violín de la Orquesta Filarmónica de Bs As del Teatro Colon. 

En nuestra profesión trasladarse de lugar donde uno vive casi siempre depende de ganar o no un puesto en una orquesta.

¿Cuándo te diste cuenta que la música era tu vocación?

La música siempre fue una parte importante de la vida de toda mi familia, Mis tios Dora y Jacobo eran violinistas, mi mama Rosa pianista y Ruben, el hijo de Jacobo, Director de Orquesta, asi que el violín siempre estuvo en las ´ conversaciones ¨ familiares . Mis comienzos con la música, según me contaron, fueron parte de esa historia familiar.Mi primo Eduardo que en ese momento estudiaba el violín con su mama Dora un día no quiso tocar en una reunión familiar y como yo miraba mucho el violín mi tía me pregunto si me gustaría estudiar, a lo cual le dije que si, en ese momento le dijeron a Eduardo que si no tocaba en ese momento me regalaban a mi el violín. Adivinen como continuo la historia ... jajajaj

¿Es difícil para un uruguayo hacerse un lugar en Buenos Aires como violinista?

Realmente en Buenos Aires te reciben con la mejor de las predisposiciones y buena voluntad , no conocía a nadie cuando vine a vivir a Buenos Aires y todas las personas que fui conociendo me ayudaron a establecerme de una manera increíble, no tengo más que palabras de agradecimiento con la sociedad argentina.

¿Hay muchos músicos judíos en Buenos Aires?

Hay una cantidad importante dado que la música acá tiene un desarrollo muy grande pero es proporcional más o menos a Montevideo.

¿Cuándo te preguntan por referentes como  violinistas en quién pensas?

Hay grandes violinistas que han dejado una escuela muy importante a lo largo de los años como J. Heifetz , D. Oistrakh, Y. Menuhim, en un tiempo donde solo teníamos la radio y algún disco que nos llegaba de ellos, ahora con el avance increíble de la tecnología a través de internet conocemos a muchísimos mas violinistas que antes, así que la lista hoy de grandes violinistas podría ser muy importante.

¿Cuál es tu sueño con la música?

Siempre uno tiene objetivos muy lindos y que intentamos concretar con el paso de los años pero la música para mi tiene algo muy especial y cualquier instancia donde me toque tocar y poder intentar llevar a quien escucha a un lugar que lo emocione , para mí eso ya sería un sueño cumplido.

¿Algún teatro del mundo dónde te gustaría tocar?

Los Teatros son la caja donde ´ sonamos ¨ por eso para mí no es lo más importante el lugar, mas allá de que siempre es emocionante tocar en Teatros históricos de distintos países, por eso para mí donde más me gustaría tocar es donde el público que nos escucha no esté acostumbrado a escuchar un violín y que gracias a ese concierto lo descubra.

Muchas gracias por esta entrevista.

 

 

Janet Rudman
(23 Febrero 2019 , 12:00)

Ultimas Noticias Ver más

Antisemitismo desde arriba, justo en Ramadan
Noticias

Antisemitismo desde arriba, justo en Ramadan

23 Mayo 2019


El mensaje de odio del Jeque Yusuf Al-Qardawi

Dominando el hebreo como lengua sacra, no para ir al almacén
Mundo Judío

Dominando el hebreo como lengua sacra, no para ir al almacén

23 Mayo 2019


Con  Daniel Alfaro, jazan (cantor litúrgico) en la comunidad judía “Beit Israel” en El Salvador

Esta página fue generada en 0.0384991 segundos (2247)
2019-05-23T15:50:37-03:00