Israel

La red de mentiras

Noam Rotem tiene dos pasatiempos principales: hornear y detectar brechas de seguridad en Internet, especialmente de grandes compañías y corporaciones.

El primer hobby es genial. El segundo lo llevó la semana pasada a una conferencia cerrada sobre la cuestión de las elecciones más urgentes en este momento, si dejamos de lado la política: el nivel de preparación israelí para enfrentar la influencia extranjera.

La conferencia se llevó a cabo en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS) con la participación de todos los organismos cibernéticos oficiales del país, así como representantes de organismos civiles como Facebook y Google. Estudió escenarios y amenazas, realizó simulaciones e inundó una brecha seria entre las declaraciones públicas y la situación real.

El propio Rotem no está dispuesto a comentar sobre el contenido de la discusión, pero está de acuerdo en que la cuestión del manejo de Israel es crítica, al tiempo que recuerda que la propuesta de supervisar la propaganda electoral en Internet, que habría dificultado el uso de cuentas ficticias, se colocó en la mesa de la Knesset el año pasado y fue bloqueada por el primer ministro Benjamin Netanyahu. "La agenda de países como Rusia y China es socavar la seguridad y la cosmovisión que aboga por la democracia como un sistema de gobierno, explotando las debilidades de la democracia: si a todos se les permite promover lo que él quiere, promoverán la antidemocracia".

"La fuerza democrática es la unidad, todos pueden decir lo que quieran, pero todos trabajan juntos, si hay un grupo que quiere desmantelar la democracia, aumentará las diferencias y tratará de mostrar que es imposible vivir juntos". O no, pero el método en sí no funciona ".
La propuesta fue detenida.
 
Rotem, de 40 años, está casado y es padre de cuatro hijos que vive en un moshav cerca de Beit Shemesh. Se describe a sí mismo como un activista y trabaja como gerente de desarrollo para varias compañías de alta tecnología. Sus ataques comenzaron cuando la Internet israelí estaba todavía en su infancia, y su nivel de seguridad era constante, y por debajo de eso. "La primera vez fue en 1994, cuando yo era niño, íbamos a las tiendas y hacíamos cosas allí, incluso antes de la WWW, digamos que la policía no es ajena a mí".

Se desempeñó en la Administración Civil a fines de la década de 1990 y comenzó a trabajar en alta tecnología después del ejército. "De vez en cuando me horrorizaba el nivel de seguridad de todas las herramientas que usaba", dijo. "Un día fui al casino de póquer en línea y me encontré en los servidores, vi un código y me di cuenta de que era posible usarlo para ver las cartas de todos en la mesa, y esa fue la última vez que jugué.

¿Qué es "me encontré en los servidores"?

"Es muy difícil explicárselo a alguien que no ha estado involucrado en programación, porque comprende el proceso y ve cómo se construyen ciertas cosas, si algo está mal, salta a la vista, un proceso que se realizó incorrectamente o una característica que se suponía que funcionaba de cierta manera. De lo contrario, te das cuenta de que algo está mal y el punto de falla de la mayoría de los investigadores de seguridad es que no comenzaron a construir, por lo que no entienden los procesos desde adentro ".

Rotem menciona la falla de seguridad en el sitio del puerto de Ashdod. "Reveló todos los permisos de entrada con números de identificación, qué trabajador está a cargo de un contenedor y cuándo, qué se verifica y qué no", explicó. "También había una laguna en un sistema de cajas registradoras que permitía controlar todo: registrar pagos o cancelar, y había sitios en los que estaban expuestos cientos de miles de funcionarios públicos: tarjetas de identidad, teléfonos y domicilios, en el sitio web de la Knesset ".

El año pasado, Gila Rotem, miembro del Servicio Penitenciario de Israel, fue expuesta a una laguna que expuso el sistema de reclutamiento de la organización, el área de gestión de entrevistas, así como los detalles de muchos candidatos, incluidos CVs, información médica y la naturaleza de su servicio militar. Rotem actuó como lo hace habitualmente: detectó la infracción y luego, para demostrar la gravedad de las fallas de seguridad en el sitio, una "diversión" temporal y temporal, esta vez agregando una oración a una de las páginas. Inmediatamente eliminó el suplemento, luego informó al personal de IPS sobre los agujeros de seguridad que descubrió.

La brecha de seguridad en el sitio web de IPS

Además de los pasteles y las brechas de seguridad, Rotem ha agregado otro pasatiempo a la lista en los últimos meses, que comparte con el activista Yuval Adam, que dirige el proyecto Big Bots, que está diseñado para identificar cuentas ficticias que afectan el discurso político en las redes sociales israelíes. "Sucedió por casualidad", repitió. "cuando observo un sitio y veo algo incorrecto, aquí también hemos visto un comportamiento anormal en las redes, la reacción de alguien, o un conjunto de reacciones, o ciertos patrones que parecen incorrectos, y esta persona no puede decir lo mismo las 24 horas del día. "No funcionan así, y una vez que empiezas a tirar del hilo, todo un mundo emerge por detrás, lo que hace que el sentimiento sea un hecho y muestra evidencia de que no estás loco"

Estas redes de cuentas falsas son uno de los principales instrumentos de compromiso atribuidos a Rusia en una serie de decisiones occidentales: las elecciones presidenciales de EE. UU., Las elecciones de mitad de período y las elecciones de Berkazit, por ejemplo. Las cuentas falsas más comunes son "bots" (abreviatura de "robots", cuentas más simples para operar) y "avatares" (usualmente cuentas hechas por el hombre, que han dedicado más tiempo a desarrollar su credibilidad). "También los operé con fines comerciales", dijo Rotem. "Redes de miles de cuentas que promovían todo tipo de cosas, una red clásica generalmente tiene varias cuentas clave que son manejadas por personas, y alrededor de ellas hay muchas cuentas que le dan poder, la legitimidad para decir algo sin que parezca delirante.

Para demostrar cómo funciona el método, Rotem muestra una publicación en hebreo de una de las redes que encontró, mostrando una esvástica y la leyenda "Franks out". "Si ve una publicación como esta sin ningún tipo de agrado, piense que es solo un hombre delirante", explicó. "Pero si hay 300 likes y rts, suena más creíble".

Otro uso común de las redes de cuentas falsificadas es la capacidad de organizar ataques a gran escala contra personas con puntos de vista opuestos. "Si dice algo que no le gusta, puede hacer un 'linchamiento' en línea, y cien cuentas lo atacarán juntas, y probablemente la gente real se unirán a ellos".

 Los métodos descritos aquí también sirven a los partidos en Israel, en un proceso que reúne a dos tipos de redes bajo el mismo paraguas de intereses. "Hay redes extranjeras y hay redes locales que operan, y están empezando a conectarse, por ejemplo, una red iraní que tiene vínculos muy estrechos con una red de una de las partes en Israel, que quiere promocionarse .Hay charla, hay una distribución de mensajes. Cuando la red del partido abre un mensaje, los iraníes lo distribuyen, y viceversa. 

¿Cómo se unen exactamente los intereses entre sí?

"Si un país extranjero intenta provocar una disputa, por lo general apoyará a un lado. No serán socios en el movimiento, pero cuando lo reconozcan, podrán animar a sus votantes ". Por lo tanto, agrega, "la sociedad palestina en Israel tiene campañas contra el voto, algunas de las cuales están dirigidas por cuerpos ideológicos, un discurso democrático legítimo, pero cuando alguien fuera de la sociedad palestina hace lo mismo con falsos pretextos, comprende que está explotando la tendencia. " Si hay menos votaciones en el sector árabe, los partidos judíos se beneficiarán de ello".

La exposición de las redes todavía hace que sea imposible entender quién está detrás de ellas o cuáles son sus motivos. En noviembre, por ejemplo, Rotem y Adam descubrieron una red de al menos 150 cuentas ficticias, que llamaron "el club de fans de Netanyahu". La mayor parte de la actividad de la red se dedicó a glorificar al primer ministro, pero casi el 10 por ciento de los votos se dedicó a los ataques contra Sara Netanyahu. Además, aunque las cuentas estaban escritas en hebreo, algunas lo hicieron en un idioma que parecía estar traducido por software, y si eso no era lo suficientemente confuso, también descubrieron que el idioma de interfaz de muchas de las cuentas, es decir, el idioma utilizado para abrir la cuenta, pero no el contenido, era turco.

Y no se detuvo ahí. Nunca se detiene allí. Los medios de comunicación rusos cuyos nombres se asociaron con la interferencia en las elecciones estadounidenses citaron en al menos tres casos los tweets de uno de los relatos ficticios como ejemplos del estado de ánimo israelí. "Las historias de la red aparecieron en los medios rusos y se tradujeron a otros idiomas", dijo Rotem. Existe la percepción de que si algo aparece en los medios de comunicación, probablemente sea cierto, por lo que el método de acción de la red es incluir algo en el periódico, y luego citarlo y glorificarlo. "La duda sobre la salud de Hillary Clinton, por ejemplo, fue golpeada por los trolls rusos durante semanas hasta que entró en los medios de comunicación en los Estados Unidos".

Todo funciona junto


Según Rotem, las redes sociales son solo una herramienta antigua en una caja diseñada para influir en la conciencia. "Rusia tiene una larga tradición de influir en la conciencia. "Rusia tiene una larga tradición de este tipo de acción en otros países, y es simplemente una herramienta muy adecuada para eso". La televisión rusa en Israel, por ejemplo, transmite desde Moscú por orden del Kremlin y tiene mucha gente que lo vee  y estas son transmisiones de propaganda. Es a través de los medios de comunicación que usted controla, y el hecho de que las redes intenten poner historias en los medios de comunicación principales, en realidad. muestra cómo funciona todo junto.

La realización tardía de gigantes tecnológicos, incluidos Facebook y Twitter, condujo a varios pasos para dificultar estas "campañas de la influencia de la conciencia", pero Rotem no está impresionado. "Las redes pueden decidir qué está permitido y qué está prohibido en ellas, y no tienen que obedecer a Israel."Se han convertido en un lugar donde las personas expresan opiniones, pero también deciden qué opiniones están permitidas y cómo pueden expresarse, y ese es un derecho que han tomado sin el consentimiento de los ciudadanos o del estado. 

Por Daniel Dolev

 

 

 

Fuente: Walla.co.il

Ultimas Noticias Ver más

La realidad israelí, sin intermediarios, contada por un parlamentario de España
Entrevistas

La realidad israelí, sin intermediarios, contada por un parlamentario de España

10 Diciembre 2019


Miembro de "Aliados de Israel", el legislador y ex ministro José Ignacio Echániz, del Partido Popular, nos cuenta su verdad

Los cristianos israelíes se preparan para Navidad
Israel

Los cristianos israelíes se preparan para Navidad

10 Diciembre 2019


En ceremonia aramea en la Galilea, encienden el árbol, acompañados por vecinos judíos

Israel y la Venezuela de Juan Guaidó, contra el terrorismo
Entrevistas

Israel y la Venezuela de Juan Guaidó, contra el terrorismo

09 Diciembre 2019


Lo afirma el Canciller Julio Borges, nombrado por Guaidó, de visita en Israel

Esta página fue generada en 0.3039560 segundos (4630)
2019-12-11T18:42:58-03:00