Noticias

Irán asegura haber logrado mayoría de sus metas en Siria

Asegura que Israel fracasó. Netanyahu les responde.

La República Islámica de Irán se contradice. Tiempo atrás alegaba que se encuentra en Siria únicamente como “asesora”, pero durante el fin de semana, el Secretario del Consejo Nacional Supremo de Irán Ali Shamkhani declaró que su país ha alcanzado “el 90% de sus objetivos en Siria”. Asegurando que “los ataques punitivos de Israel no han tenido impacto estratégico ninguno”, el jerarca iraní señaló que “la resistencia continuó empujando hacia adelante con sus actividades”. Con esta terminología Irán hace referencia tanto a las fuerzas militares sirias como a las Guardias Revolucionarias de Irán y los miembros de Hizbala que apoyan al régimen de Damasco y que han combatido juntos para preservarlo en el poder.

Las declaraciones de Shamkhani fueron formuladas a la agencia de noticias Tasnim.

El propio Shamkhani no especificó cuáles serían las metas a las que se refería, pero Israel sostiene desde hace mucho que Irán aspira a instalarse militarmente en forma permanente en Siria, para completar un eje chiita dominado por Teherán, que comienza en Yemen y terminaría en Líbano, así como para utilizar el territorio sirio, que linda con Israel, como base de ataques contra el Estado judío.

La declarada política de Israel al respecto ha sido terminante: no se permitirá a Irán instalarse militarmente en Siria. En este sentido, se pasó últimamente a una nueva política en cuanto a la reivindicación de los ataques lanzados contra blancos iraníes en territorio sirio. El Primer Ministro Netanyahu ha confirmado públicamente lo que antes quedaba en una nebulosa: que es Israel quien ataca repetidamente esos blancos, como ser depósitos de misiles iraníes.

Según Shamkhani “Israel cruzó la línea roja” al lanzar los ataques en cuestión y alegó que Irán asestó un “duro golpe” de respuesta. Pero en realidad, los disparos de misiles iraníes desde Siria a Israel, han sido interceptados por los sistemas israelíes de defensa anti aérea. El caso más reciente, hace varias semanas, podría haber terminado trágicamente de no ser por la Cúpula de Hierro, dado que el misil iba en camino al monte Hermon cuando estaba repleto de miles de paseantes israelíes.Irán disparó en dicha oportunidad numerosos misiles, la mayoría cayó dentro de Siria y los cuatro que podrían haber alcanzado Israel, fueron destruidos en el aire.

 

Shamkhani agregó una advertencia: “Si Netanyahu se involucra en varios frentes simultáneamente, está claro que terminará su vida política en esta carrera hacia las elecciones. Y no creo que sea tan tonto”.

El Primer Ministro Netanyahu hizo referencia este domingo a las declaraciones iraníes, desmintiendo la afirmación sobre el supuesto logro del 90% de sus objetivos en Siria. “Es cierto q ue lo intentan, pero también es cierto que nosotros los bloqueamos”. Netanyahu recordó que el mes pasado “un funcionario iraní dijo que sólo son asesores en Siria y ahora dicen otra cosa”. Aseguró que “el mundo oye muchas mentiras iraníes”.

Y resumió: “Tengo un claro mensaje al régimen iraní que quiere destruir a Israel. El Estado de Israel continuará haciendo lo necesario para bloquear la instalación militar de Irán en Siria”.

 

Ana Jerozolimski
(24 Febrero 2019 , 10:33)

Ultimas Noticias Ver más

Antisemitismo desde arriba, justo en Ramadan
Noticias

Antisemitismo desde arriba, justo en Ramadan

23 Mayo 2019


El mensaje de odio del Jeque Yusuf Al-Qardawi

Dominando el hebreo como lengua sacra, no para ir al almacén
Mundo Judío

Dominando el hebreo como lengua sacra, no para ir al almacén

23 Mayo 2019


Con  Daniel Alfaro, jazan (cantor litúrgico) en la comunidad judía “Beit Israel” en El Salvador

Esta página fue generada en 0.0652502 segundos (2384)
2019-05-23T16:31:17-03:00