Israel

El ejemplo de Margarita Barrientos y el aprendizaje en Israel

Una visita inspirada en la fe, que aportará a su trabajo humanitario en Argentina

Recientemente visitó Israel la fundadora del comedor “Los Piletones” de Buenos Aires Margarita Barrientos, reconocida por la labor humanitaria que lleva a cabo desde hace 22 años. Da de comer a

más de 6.000 personas por día, proporciona atención médica y atiende otras necesidades de la gente. . En su fundación funciona también un jardín de infantes, un hogar de abuelos, una biblioteca, un centro de salud, farmacia, carpintería, talleres de música, huerta hidropónica y  una casa de medio camino para mujeres golpeadas y sus hijos. “Hemos hecho muchas cosas con la ayuda de mucha gente”, nos dijo Margarita en un encuentro en Jerusalem.

Explica con voz pausada y clara la importancia de su labor tanto en Capital como en el norte y habla de aporte a la sociedad en general. “Es importante que los chicos tengan buena educación y también preparar a los papás para seguir trabajando, enseñarles oficios, porque los argentinos hemos hemos perdido mucho el aprender a trabajar, hemos vivido siempre de planes y es hora de que tengamos que trabajar, de  enseñar lo que es el trabajo a nuestros hijos y nietos”.

Margarita llegó a Israel junto con Facundo Chidini, abogado de la Fundación, quien escucha atentamente sus descripciones, cada tanto asiente y se sonríe. “Facundo me preguntaba ayer cuál es mi meta y yo le dijo que  hoy por hoy es realizar el centro de primera infancia en Añatuya y  con eso habría terminado todo mi trabajo. Ese es mi sueño”.

 

 

P: ¿Qué es lo que hubo en tu vida que te llevó a dedicarte a esto?

R: Creo que ha sido mucho el sufrimiento de cuando era chica, he pasado hambre, frio, falta de cariño. Creo que eso repercutió mucho en mi vida y es lo que me llevó a hacer que los chicos tengan todos los días un buen desayuno, un buen almuerzo, que sean respetados como corresponde. Y hoy por hoy me lleva a seguir trabajando por eso.

P: ¿Te vas a acostar cada noche con la sensación de la misión cumplida?

R: No, me voy a acostar con la sensación de haber hecho un día más de todo lo que me propuse, pero mi misión cumplida va a ser cuando yo haya terminado el centro de primera infancia, que esté funcionando y ver mucha gente trabajando, que es por lo cual lucho. Quiero que la gente trabaje, que la familia, que llevemos el pan de cada día a nuestra casa.

P: ¿Te planteas a veces quién tiene la culpa de esta problemática esa con la que lidian tantos niños?

R: Creo que cada papá es responsable de su familia, de brindarle educación, herramientas para que el día de mañana ellos se defiendan. No podemos culpar siempre al Estado. Sí, el Estado tiene parte de la culpa pero nosotros también somos culpables por no querer enseñar a nuestros hijos cuáles son las herramientas de trabajo.

 

Preguntamos a Margarita Barrientos cuál es el vínculo entre su labor en Argentina y su viaje a Israel. Facundo sonríe cuando ella responde que fue idea de él y que aceptó “sobre todas las cosas porque quería saber dónde anduvo Dios”.A ello se sumó por cierto la invitación del Embajador de Argentina en Israel Mariano Caucino.

“”Esto surgió por  varios motivos”, acota Facundo. “Está la cuestión religiosa que Margarita comentó. También la buena relación que se ha recuperado en los últimos años entre el Estado de Israel y Argentina, con la ayuda de las dos embajadas, la de Israel en Argentina y la de Argentina en Israel, que han colaborado mucho con nosotros”.

La pregunta ineludible es qué  de lo que vio en Israel puede aportarle a su trabajo en Argentina.

“Vi muchas cosas, conocimos desarrollo social, un lugar muy lindo con mucho trabajo, gente maravillosa que nos recibió muy bien. Conocimos una fundación que hace un trabajo similar al nuestro repartiendo alimento a la gente carenciada”. Agrega que se leva algunas ideas para implementar en su fundación, como el riego por goteo en su huerta hidropónica en Buenos Aires, que quiere ampliar también a Santiago del Estero.

 

Margarita Barrientos, su abogado, el embajador de Argentina en Israel y el ex Presidente de la AMIA junto a autoridades de la asociación de ayuda social israelí "Yad Ezra VeShulamit", El grupo, junto a una pared con un cartel de la asociación.

Margarita Barrientos en la organización israelí de ayuda social \"Yad Ezra VeShulamit\". El segundo a la izquierda es Facundo Chidini, abogado de la fundación \"Los Piletones\". Junto a Margarita están el entonces presidente de AMIA Agustín Zbar y el Embajador de Argentina en Israel. El resto, autoridades de la asociación israelí.

Facundo también aporta su visión. “Vemos el desarrollo tecnológico que podemos replicar en nuestro país, teniendo en cuenta que esto sigue siendo un desierto, aunque no parece, y el espíritu de caridad que está impregnado en todo el Estado de Israel”, comenta.

Le preguntamos si puede darnos ejemplos concretos.

“Algunas organizaciones sociales nos contaban cómo ayudan, el nivel de recaudación que tienen. Hablábamos con una ONG que en la práctica debe hacer un 10% de lo que hacemos nosotros y recauda millones de dólares. Eso es porque se colabora mucho y hay mucho voluntariado. Ese sistema de recaudación, que seguramente vamos a replicarlo, consiste básicamente en mucha gente aportando poco dinero”, explica.

Cuenta haber aprendido que en Israel se puede retribuir hasta un 35% de una donación , lo cual sirve para pagar impuestos, y explica que en Argentina al ser sólo un 5% y con un límite, “no estimula a que se done”. La próxima batalla, señala, es tratar de conseguir un cambio en ese punto.

“Quedamos deslumbrados con la seguridad, con la tranquilidad, con el respeto de toda la gente, el respeto a todas las creencias, la convivencia en paz”, comenta Facundo sobre la visita a Israel  en general.

 

 

Ana Jerozolimski
(24 Febrero 2019 , 17:31)

Ultimas Noticias Ver más

Las apocalípticas amenazas de Hamas a Israel
Noticias

Las apocalípticas amenazas de Hamas a Israel

21 Agosto 2019


Estas son las promesas de Yehia Sinwar desde Gaza

Amit Segal (Foto: Hevrat Hahadashot)
Israel

Netanyahu cree que él es Israel, afirma uno de los principales analistas políticos del país

21 Agosto 2019


Con Amit Segal, analista político del Canal 2 de la tv israelí, la radio pública KAN y columnista en medios escritos

German Dorrego : ¿nazi en Cabildo Abierto? (Foto: Facebook)
En comunidad

Contundente rechazo del Comité Central Israelita a posibilidad de ideologías nazis en la política uruguaya

20 Agosto 2019


El caso del ex skinhead Germán Dorrego y la reacción de Manini Ríos.

Esta página fue generada en 0.0707760 segundos (441)
2019-08-22T01:53:04-03:00