Un terrorista de Hamas acuchilló en el cuello a un guardia israelí en la cárcel de Ktziot.        Ampliaremos...

Entrevistas

Una nueva victoria de Javier Zaruski en la élite de Jujitsu brasilero.

El uruguayo , ex alumno de la Escuela Integral, acaba de consagrarse Campeón del San Diego International Open en la categoría Con y Sin Kimono de la Sports Jiu Jitsu International Federation.

Tiempo atrás, a raíz de otra gran victoria de Javier Zaruski,en Florianóplis, donde ganó medalla de oro, lo entrevistamos para la edición impresa de Semanario Hebreo. Este es el momento oportuno para compartir nuevamente la entrevista, ahora en SemanarioHebreoJai. Pero lo central es recordar que tras la medalla de oro en Florianápolis con la que habíamos iniciado la entrevista, llegaron otros logros, como la reciente victoria en San Diego. Es  considerada la ciudad en la que numerosos de los campeones de Brasil instalan sus academias por lo cual se suele ver a California como una de las “Mecas” del ji jitsu a nivel internacional.

Javier Zaruski (27) es  peleador profesional de jiu jitsu brasilero en categoría super pesado (hasta 100 kilos). Comenzó a entrenarse hace casi 7 años . Al finalizar en febrero del 2015 sus estudios en Administración de Empresas en la Universidad ORT, viajó a Estados Unidos por cuatro meses y allí tuvo la oportunidad de entrenar en uno de los mejores equipos del mundo. De allí pasó a competir en los eventos del más alto nivel, por lo cual marca esa fecha como el comienzo formal de su carrera profesional.

Javier mostrando su medalla en el campeonato anterior

      Orgulloso, medalla de oro en Florianópolis. (Foto: Gonzalo Arnoletti)

 

 

P: Javier, no puede haber otra forma de iniciar esta entrevista que no sea felicitándote por tu reciente logro en Florianópolis. Contanos ante todo qué fue esa medalla de oro que ganaste, o sea cuál es la importancia de esa competencia de jiu jitsu. Imaginate que no tengo ni idea de cómo funciona esta rama del deporte.

R: ¡Muchas Gracias! TE cuento que es una competencia muy importante ya que se trata de un open internacional de la IBJJF, básicamente la federación más grande y prestigiosa del mundo en mi deporte, donde compiten los mejores peleadores tanto de Brasil como del resto del mundo.

P: Esa sigla, me imagino, significa en inglés International Brazilian Jiu Jitsu Federation.

R: Así es. Te cuento que también fui campeón en Vitoria la otra semana, también de un open internacional de la misma federación.

P: Impresionante…así que ya tenés bastante experiencia con medallas…

R: Gracias a dios he ganado muchas a lo largo de mi carrera.

 

¿CUÁL ES CUÁL?

P:¿Cómo explicar la diferencia entre distintas formas de lucha o artes marciales...karate, judo, jiu jitsu? ¿Es posible decir que cada una tiene características muy claras?

R: El karate no tiene absolutamente nada que ver, se basa en el golpeo y es un arte con un fuerte componente “marcial” .Con esto me refiero a que marcan los golpes, por lo que tengo entendido, a no ser el kyokushin que es la modalidad de karate que hacen en sus comienzos algunos peleadores profesionales. En el caso del judo son básicamente derribos por lo que la pelea termina cuando pones a tu rival de espalda al piso. En el caso de mi deporte el juego recién comienza cuando la pelea va al piso, ahí se desarrolla mi deporte, en donde la búsqueda es llegar a una posición que te permita finalizar la lucha (el equivalente a un nocaut en boxeo) en donde logras que tu rival ya no sea físicamente capaz de continuar peleando.

P: ¿Cuál es el más destacado en Uruguay?

R: Si te referís a volumen de practicantes,  tengo entendido que el karate.

P: ¿Cómo "engancharías" a alguien para que opte por jiu jitsu y no por otro tipo de lucha?

R: Me encantaría enganchar a la gente, me encantaría que se sepa un poco más del deporte. A veces  me da pena cuando la gente no cuida su cuerpo y por ende su mente .El  jiu jitsu es maravilloso como deporte desde el punto de vista que te prepara física y mentalmente de forma espectacular. Hablamos tanto de perder peso como de mejorar todos los atributos físicos como la fuerza, elasticidad y demás, que afectan directamente la calidad de vida de una persona. A  nivel psicológico aumenta muchísimo la confianza y la autoestima, ya que es un deporte que te estimula a mejorar día a día.  Ni que habar que sirve como método de defensa personal para la gente que esté interesada en ese aspecto.

También hay que destacar que tiene de especial que es un deporte infinito, en el sentido que no hay una verdad absoluta y cada practicante puede adaptar su juego de acuerdo a su biotipo, atributos físicos y gustos.

 Es muy estimulante, jamás dejas de aprender. Yo siento que todos los días aprendo algo nuevo .Y si bien es un deporte físico también es muy mental, al punto que cambia tu manera de pensar y enfrentar los problemas de la vida cotidiana, te da más frialdad, más sabiduría a la hora de tomar decisiones y resolver problemas.

También valoro mucho el tipo de gente que lo practica, es muy sana y respetuosa. Todo se da en un ambiente amistoso y relajado en donde no solo estas cuidando y honrando tu salud física y mental sino que también tenés la chance de crear vínculos y grandes amistades.

Javier Zaruski, uruguayo campeón de jiu jitsu brasilero

URUGUAYO CAMPEÓN

P: He visto videos que circularon cuando ganaste, informes periodísticos, y sentí enseguida que se mezclaba claramente el logro a nivel personal con el orgullo de ganar la medalla representando al país. ¿Siempre van las dos cosas juntas?

R: Sí, totalmente. Y te diría que en mi caso me da más orgullo por Uruguay como país ya que este es un deporte nativo de Brasil. Es como que venga la selección de indonesia y nos gane jugando al futbol.

P: Genial el ejemplo.

R: Es que realmente es una  sensación hermosa que un uruguayo pueda ganar allí. Y todavía habiendo tenido que ir solo,  sin entrenador, sin compañeros, sin nada, mientras ellos están allá, en su país, entrenando en grandes equipos plagados de profesionales y entrenadores atrás de ellos, que los preparan y arengan antes de pelear, que  meten presión a los árbitros…

Así que realmente es mas que nada el orgullo de representar al país y ganarles en su casa teniendo las de perder. Eso es lo que me motiva y lo que me llena de fuerza y ganas de ganar básicamente, lo que me hace levantarme cada día pensando en ser un poco mejor que ayer. Es esa búsqueda constante, de sentir eso que solo un uruguayo puede sentir, es difícil de explicar con palabras, es como un orgullo una emoción, de ser esa persona que contra todo pronóstico saca las cosas adelante, a base de fe y dedicación. Llámalo garra, no sé cómo explicarlo, pero es algo que está ahí lo puedo sentir y se que me da un plus contra mis rivales.

P: Otra pregunta relacionada con este mismo punto. ¿Se participa a nivel personal, individual, y claro que se sabe de dónde es cada luchador y se lo menciona, o de antemano hay un representante de cada país?

R Cada peleador compite representando a un equipo y a su vez esos equipos son de diferentes países. En mi caso compito por “Ares Uruguay”, por lo que de antemano podemos decir que estoy representando al país.

P: Si llegas a participar en una competencia de la importancia que entiendo tiene esta en la que ganaste en Brasil  ¿significa que te dedicás a esto en forma profesional enteramente? ¿O es posible ser amateur y “trabajar” de otra cosa?

R: Significa que te dedicas profesionalmente o que sos un fenómeno. Pero bromas aparte, te cuento que me dedico a esto como profesional. No creo que sea posible que alguien con un trabajo de 8 o más horas sea capaz de ganar una competencia en el más alto nivel .Es que tenés dos  entrenamientos diarios de jiu jitsu más la preparación física y las sesiones de rehabilitación ya que como todo deporte de alto rendimiento estás constantemente exigiendo a tu cuerpo, llegas al límite o más todavía.  

Javier Zaruski con el pabellón nacional uruguayo  

                 Foto: Gonzalo Arnoletti

 

UNA AFORTUNADA CASUALIDAD

P: ¿Cómo ha sido tu historia con el jiu jitsu? ¿Es un bichito que pica de chico y no podés parar?

R: Es interesante..Yo diría que fue de casualidad .Unos amigos se pasaban hablando de las peleas de UFC, que es la franquicia más grande de MMA(este es un deporte donde se combinan todas las artes marciales incluida la mía) , al final me enganché y  me prestaron unos dvd de peleas. Me llamó la atención un peleador campeón mundial del deporte, Frank Mir, que llamativamente era físicamente como yo pero más pesado incluso y se movía como alguien liviano, con un nivel técnico  de jiu jitsu maravilloso. Por dar un ejemplo actual diría un paralelo en jiu jitsu del futbolista Ibrahimovic. Me inspiró mucha curiosidad ya que él ganaba todas sus peleas ejecutando técnicas de jiu jitsu. Justo  mi primo de casualidad había practicado uno o dos meses y me comentó que había un profe muy bueno acá en Uruguay, Andrés Angelero y que podía empezar con él. Pocos días después comencé las clases y fue como amor a primera vista con este deporte.  A la semana me preguntó si quería ser competidor y le dije que sí  inmediatamente.

P: Se ve que captó tus condiciones especiales…pero eso, además, debía juntarse con un deseo de competir, que imagino que no siempre existe cuando te dedicás a un deporte.

R: Es cierto. Yo soy así, me gusta competir y dar lo máximo. Si hago algo me dedico de verdad. No sé qué es hacer las cosas a medias.  Y bueno…al  poco tiempo me dijo que podía llegar a lo más alto y triunfar entre los mejores. Te voy a ser muy sincero. Al principio no le creí pero conforme pasaba el tiempo y los resultados acompañaban me fui dando cuenta de que sí, que podía competir al más alto nivel y supe que había encontrado mi camino, mi propósito en la vida.

Es un bicho que pica y no para, definitivamente. Yo vivo  y respiro esto, entreno de lunes a sábados y soy muy pero muy feliz dedicando las mejores horas de mi vida al deporte que amo.

Javier, en una pelea, en acción

RECUERDOS DE LA ESCUELA INTEGRAL

P: Javier, lo que uno hace cuando ya es adulto y decide a qué quiere dedicarse, es fruto de varios factores, algunos de ellos seguramente se van formando desde chicos. ¿Qué dirías que te dejó tu paso por la Escuela Integral? No puedo evitar preguntarlo porque tal como ya comenté antes, allí  fuimos compañeros toda la vida con tu papá, Julio, que sé cuán orgulloso está de tus logros.

R: Yo siento que la Escuela Integral  es una institución muy exigente y la realidad es que cuando sos más joven, quizá uno lo ve como algo negativo pero ahora mirando en retrospectiva me facilitó la vida en muchos aspectos, tanto a nivel de la carrera universitaria que elegí así como en mi vida profesional dentro de mi deporte. Es que como ya todos sabemos para tener logros en cualquier aspecto profesional y de la vida, es necesario tener ciertos estándares de auto exigencia y dedicación, así que si tengo que destacar algo muy valioso que dejó la escuela a mi desempeño deportivo, seria ese aspecto, sin lugar a dudas.

 

BUENOS CONSEJOS

P: ¿Qué recomendarías a niños que te ven hoy y quieren ganar alguna vez una medalla de oro en el deporte al que se dediquen? ¿Tendrías buenos consejos para darles?

R: Que crean, que crean 100% , que se visualicen como grandes campeones incluso antes de serlo, que sean capaces de cerrar los ojos y verse arriba de ese podio, recibiendo la medalla de oro, que lo imaginen al punto de que puedan sentir realmente esa medalla de oro alrededor de su cuello, que se vean siempre ganadores en toda situación, ejecutando sus movimientos a la perfección y siempre prevaleciendo ante sus rivales en absolutamente todos los escenarios posibles.

Que jamás escuchen a la gente negativa que va a decir muchas cosas como, “no lo vas a lograr” “es solo para elegidos” o cosas similares. Hay mucha gente que no va a entender su camino y su sueño (quizá por tratarse de algo más arriesgado e incierto como es dedicarse a un deporte al más alto nivel, cualquiera que sea). Pero tienen que tener presente que ese va a ser su camino, los demás no precisan entender, ni creer, solo alcanza con que ellos crean 100%, con cada fibra de su cuerpo y su alma, porque si ellos llegan a creer de esta manera, no tienen como fallar, ellos van a conseguir, con certeza.

P: Me imagino que junto a este mensaje de aliento, motivado por tu pasión por lo que haces, hay también alguna advertencia ¿verdad?

R: Sin duda. Justamente iba a eso. También es importante que sepan que en el camino a la cima no es todo color de rosas. En mi caso hace 7 años que vengo corriendo atrás de esto, con 2 cirugías de rodilla, derrotas, frustraciones y un montón de cosas que no salieron como esperaba por mucho tiempo. Fue un camino con muchos desafíos hasta llegar a este momento en que hoy estoy acá hablando contigo de este logro, saliendo en los informativos, diarios y  siendo felicitado por absolutamente toda la gente que conozco y que no conozco e inclusive enterarme de gente que felicita a mis padres y familiares.

Pero si bien suele decirse que  “la gloria es para siempre” y lo que logres te queda como un legado eterno, la realidad es que en definitiva, quienes emprendan este camino  tienen que saber que el verdadero éxito no es este, al menos no para mí.

P: Te referís que el verdadero éxito no es la medalla…

R: Exacto. Yo personalmente creo que lo central es hacer lo que aman,  invertir su tiempo de vida que es el bien más preciado van a tener, en lo que ellos consideren valioso y verdadero.  ¡¡¡¡Y muchísimo más si eligen ser atletas!!!!  Es que  en el deporte que sea, se compite en la elite hasta los 35 años (salvo algunas excepciones que logran alargar su carrera un poco más), por lo cual es fundamental que inviertan bien su tiempo. Yo recomiendo de todo corazón: ¡¡Tomen riesgos!! ¡¡Juéguensela!! ¡¡¡Si aman lo que hacen y creen lo suficiente no hay quien pueda frenarlos!!!

Repito porque es lo más importante de todo, tienen que amar lo que están haciendo, porque a fin de cuentas  eso es lo que los va a hacer verdaderamente felices y lo que realmente los va a mantener en el deporte, tanto en sus días buenos y más que nada en sus días malos, no una medalla de oro. La medalla es una mera consecuencia del proceso de amar y creer al 100% pero no es la verdadera recompensa. Yo  creo que el regalo está más en que disfruten del camino y la evolución que van a tener como personas producto de los obstáculos y barreras que van a tener que traspasar para lograr sus metas.

 

 

Ana Jerozolimski
(26 Febrero 2019 , 10:10)

Ultimas Noticias Ver más

La periodista hoy política Mónica Bottero
Mes de la Mujer 2019

Los nuevos desafíos de la periodista Mónica Bottero en la política.

24 Marzo 2019


“Es una profesión que injustamente ha caído en descrédito”. Incursiona en ella para sacarle la carga negativa.

ONU: el ilógico papel central de los regímenes oscuros
Noticias

ONU: el ilógico papel central de los regímenes oscuros

24 Marzo 2019


Sólo en la ONU: Irak, 3er país del mundo en desigualdad de género, a vicepresidencia de Comisión por Derechos de la Mujer. Y mucho más...

Restaurantes con sabor a historia
Israel

Restaurantes con sabor a historia

23 Marzo 2019


Si bien las oportunidades para conectarse con el pasado histórico de Jerusalén a través de recorridos históricos o visitas a museos son comunes, estos restaurantes le...

Esta página fue generada en 0.0295720 segundos (7130)
2019-03-24T22:35:21-03:00