Las próximas notas sobre el tema de la imputación de Netanyahu: ¿Deberá dimitir? ¿Qué dice Gantz? ¿Qué pasará en el Likud?             

Israel

Tesoro samaritano desenterrado en Israel

Hallan tesoro arqueológico de 1600 años en excavaciones previas a construcción de nuevo barrio

(Con información proporcionada por la Autoridad de Antiguedades de Israel)

 

La práctica de las así llamadas “excavaciones de salvación” que en Israel son en general imperiosas por ley debido a la conciencia sobre los tesoros arqueológicos que pueden estar esperando bajo tierra a ser descubiertos, volvió a confirmarse esta semana como muy justificada. En una de esas excavaciones que estaban realizándose en la zona de Tzur Natan en la zona hoy llamada el Sharon, a algo más de 10 kms de la ciudad de Raanana, los arqueólogos hallaron restos en buen estado de una antiquísima propiedad de la comunidad samaritana que residía allí  hace por lo menos 1600 años.

 

 “Que Dios ayude a la hermosa propiedad de Master Adios, amén”, dice la inscripción hallada en el lugar, escrita en griego y descifrada por la profesora Leah Di Segni de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Data de una época en la que se considera que los samaritanos alcanzaron su mayor prosperidad en dicha región, concretamente el siglo V de nuestra era.

 

Arqueólogos junto a la inscripción hallada

“‘Master’ era un título honorífico otorgado a los miembros más destacados de la comunidad, lo cual indica la posición social de los dueños del lugar”, explicó el  Dr. Hagit Torge, director de las excavaciones en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel . Contó que “la inscripción fue descubierta en un impresionante lagar que aparentemente era parte de la finca agrícola de un individuo rico llamado Adios. Esta es solo la segunda bodega de este tipo descubierta en Israel con una inscripción de bendición asociada con los samaritanos. El primero fue descubierto hace unos años en Apollonia, cerca de Hertzlia”. Explicó que “el lagar está cerca de la cima de Tel Zur Natan, donde se encontraron restos de una sinagoga samaritana con otra inscripción, y revela el alto estatus de Adios”.

El surgimiento de los samaritanos como una comunidad étnica y religiosa distinta parece haber tenido lugar después de la conquista asiria del Reino de Israel en aproximadamente 721 AC

Originalmente, al llegar a la zona,  los Samaritanos se instalaron en el Monte Grizim y sus alrededores. Luego se expandieron e instalaron también en la zona hoy llamada la planicie Sharon. Luego del levantamiento contra el gobierno bizantino, la comunidad comenzó a reducirse y volvió a residir únicamente en la zona de Grizim. Hasta hoy reside allí una comunidad samaritana que preserva sus tradiciones originales, muy similares a las judías , dado que consideran que son los verdaderos guardianes de la Torá, alegando que los demás se apartaron del camino original del judaísmo. Consideran que allí, en el monte Grizim, comenzó el mundo y que ese es el lugar sagrado, no Jerusalem.

 

Los residentes en el monte Grizim son vecinos de la ciudad de Nablus, de población palestina, controlada por la Autoridad Palestina.  Por ende, hablan árabe como idioma madre y tienen tanto nombres árabes como hebreos. Hoy en día hay también una comunidad samaritana en la ciudad israelí de Holon. Si bien está conectada a los samaritanos del norte, su vivencia es israelí, aunque por tradición, tienen prohibido casarse fuera de su comunidad.

Ana Jerozolimski
(27 Febrero 2019 , 23:52)

Ultimas Noticias Ver más

Netanyahu a juicio
En comunidad

Netanyahu a juicio

21 Noviembre 2019


Esta vez, Ana Jerozolimski les cuenta las últimas novedades del quehacer israelí.

Netanyahu no tiene obligación legal de dimitir
Noticias

Netanyahu no tiene obligación legal de dimitir

21 Noviembre 2019


Será objeto , sí, de presión política para hacerlo Foto: GPO

Esta página fue generada en 0.3009679 segundos (637)
2019-11-22T01:41:26-03:00