Noticias

Israel rechaza investigación de la ONU sobre sucesos en la frontera con Gaza

Acusan a Israel de posibles “crímenes de guerra”.”Hipócritas”, responde Netanyahu.

Una comisión investigadora de las Naciones Unidas presentó este jueves al Consejo de Derechos Humanos del organismo mundial su reporte sobre los hechos en la frontera entre Israel y la Franja que comenzaron hace 50 semanas  y resumió que el Tribunal Penal Internacional debe investigar si no fueron cometidos “crímenes de guerra”.

El informe en cuestión alega que Israel disparó intencionalmente hacia civiles que “no constituían un peligro inmediato” y hasta pone en duda tanto el mecanismo de investigación del ejército israelí como las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de Israel al respecto. Asimismo  acusa a las fuerzas de seguridad de haber disparado intencionalmente a tres paramédicos y a periodistas.

El Primer Ministro Biniamin Netanuahu rechazó en forma absoluta el informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU .

 

“El Consejo ha fijado nuevos récords de hipocresía y mentiras, por su odio obsesivo hacia Israel, la única democracia en Oriente Medio. Es Hamas quien dispara cohetes hacia los ciudadaos israelíes, lanza cargas explosivas y lleva a cabo actividades terroristas durante manifestaciones violentas a lo largo de la cerca fronteriza”, recalcó.

El Primer Ministro agregó que “Israel no permitirá a Hamas atacar la soberanía israelí y a su pueblo y mantendrá su derecho a la autodefensa” Aseguró que “los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel continuarán defendiendo vigorosamente a los ciudadanos israelíes de los ataques de Hamas y otras organizaciones terroristas financiadas por Irán , que declara su intención de destruir a Israel”.

 

 

La Cancillería israelí recalcó que “Hamas usa a sus propios civiles para atacar a Israel” y acusó a la organización terrorista de exponerlos para intentar matar a civiles israelíes, atacando la cerca a fin de infiltrarse a territorio israelí.

Cabe destacar que más allá de la discusión sobre las conclusiones a las que llega el informe de la ONU-que Israel sostiene es totalmente tendencioso y distorsiona la realidad-, un problema clave de fondo es que no se dedica en absoluto a estudiar el comportamiento de Hamas, promotor, financiador y organizador de las protestas en cuestión , que lleva a civiles a participar en las mismas, arriesgándolos intencionalmente para atacar a Israel.

Uno de los más duros críticos del informe, es el Coronel (retirado) Richard Kemp, oficial en el ejército británico, no israelí ni judío, que insiste desde hace años sobre el alto nivel moral de las Fuerzas de Defensa de Israel.En declaraciones a Semanario Hebreo en diversas entrevistas en los últimos años, recalcó que “ningún ejército en la historia de las guerras ha hecho tanto esfuerzo para minimizar víctimas entre sus enemigos, como las Fuerzas de Defensa de Israel”.

Este jueves, a raíz de la presentación del informe ante el Consejo de DDHH de la ONU, Richard Kemp , que ha estado repetidamente en los últimos meses en la frontera, entrevistando a oficiales y soldados sobre los sucesos y observado él mismo la situación, volvió a difundir en las redes sociales su informe sobre la situación. El informe, redactado por él, fue presentado a la ONU en nombre del High Level Military Group del cual forma parte, compuesto por altos oficiales no israelíes, y sus conclusiones son totalmente distintas de las de la comisión de investigación del organismo mundial.

Richard Kemp, de traje, serio, mirando a la cámara

El informe de Richard Kemp, que aclara categóricamente que no tiene ningún vínculo oficial formal con el ejército israelí y que investiga como experto independiente, sostiene que “el primer objetivo del grupo terrorista Hamasal atacar a Israel utilizando cohetes, morteros, túneles, operativos anfibios, globos incendiarios, francotiradores , fuego anti tanque e infiltraciones masivas de la frontera, es atacar a civiles y fuerzas de seguridad israelíes”. Agrega que también quiere “forzar a Israel a tomar acciones defensivas en las que mueren y resultan ciudadanos de Gaza, lo cual atrae condenas internacionales, aislamiento y daño económico”.

Kemp recalca que las “injustas y muy difundidas críticas” a Israel “son resultado de ignorancia, mala intención  o ambas cosas a la vez, validan las tácticas de Hamas, inclusive el uso de escudos humanos”. El alto oficial británico sostiene que eso “alienta a Hamas a continuar y ampliar sus acciones violentas contra el Estado de Israel” y sostiene que eso “causa daños a Israel de los que no se habla, ya que soldados y civiles mueren y resultan heridos, miles se ven forzados a pasar horas en refugios anti bombas, se destruye o daña propiedades y perjudica la economía”. 

Pero Richard Kemp sostiene que eso “daña más aún a los ciudadanos de Gaza ya que ineludiblemente, hay numerosos muertos y heridos graves, daños y destrucción de propiedades , limitación a la libertad de movimiento y  retraso en el desarrollo económico y social ya que recursos que deberían ser destinados a la infraestructura civl y el bienestar de la población, son usados para construir y almacenar armas  construir una infraestructura militar, incluyendo túneles”.

Kemp asegura que “las amenazas de llevar a Israel ante la Corte Penal Internacional invocando jurisdicción internacional contra israelíes involucrados en la lucha contra Hamas, es un resultado de las investigaciones tendenciosas del pasado del Consejo de DDHH de la ONU”. Exhorta a la ONU a “rectificar” los errores de todas las investigaciones anteriores asegurando que éstas “no sólo socavan la credibilidad del Consejo de DDHH de la ONU sino que, mucho peor, incitan a más violencia y derramamiento de sangre”.

 

Richard Kemp recalca: “En lugar de su condena ritual del Estado de Israel, que está intentando defender a sus ciudadanos y su territorio mientras minimiza el daño al pueblo de Gaza, la Comisión de Investigación debería apoyar las acciones necesarias de Israel y condenar a Hamas y otros grupos terroristas en Gaza en los términos más fuertes posibles, y exigir que respondan por la violencia, el derramamiento de sangre y el sufrimiento que han causado con su agresión sin previa provoación”.

Además, amplió su acusación. “La Comisión de investigación debería condenar a la República Islámica de Irán que ha sido responsable de financiar a Hamas y otros grupos terroristas en Gaza , proporcionándoles armas  y municiones, además de dirigir y alentar sus acciones ofensivas contra Israel”.

Kemp es categórico al sostener que un informe “injusto” y tendencioso sobre los hechos ante el Consejo de DDHH de la ONU “alientan y envalentona a Hamas y otros terroristas y puede alentar también a terroristas en otras pates del mundo, lo cual intensificaría el uso de escudos humanos y de mayor derramamiento de sangre”. Esto, además de “incitar antisemitismo”.

Su resumen es claro: “Condenar al ejército de un país democrático que respeta estrictamente las leyes de conflicto armado, conducirá a limitaciones a fuerzas armadas de otras democracias que se enfrentan a asaltos violentos a poblaciones civiles”.

 

 

Esta fue la presentación de Richard Kemp en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en mayo del año pasado, defendiendo a Israel. Desde entonces, visitó la frontera varias veces, examinó e investigó el tema de los choques, y presentó en diciembre el informe del cual citamos en esta nota varios párrafos.

Ana Jerozolimski
(28 Febrero 2019 , 11:35)

Ultimas Noticias Ver más

Un verdadero orgullo
En comunidad

Un verdadero orgullo

11 Diciembre 2019


La llegada, juntos, del Dr. Tabaré Vázquez y el Dr. Luis Lacalle Pou a la asunción del Presidente argentino, fue un uruguayismo ejemplar.

La comisiónn parlamentaria que debatió la ley preparatoria de la disolución (Captura de pantalla del canal 11)
Noticias

Israel va a elecciones

11 Diciembre 2019


La Kneset vota su disolución

La cantidad de billones desaparecidos de la Autoridad Palestina.
Noticias

La cantidad de billones desaparecidos de la Autoridad Palestina.

11 Diciembre 2019


 ( Maurice Hirsch- Palestinian Media Watch) Traducido por Hatzad Hasheni

Esta página fue generada en 0.0971010 segundos (3188)
2019-12-12T10:47:00-03:00