Israel

Netanyahu imputado por soborno, fraude y abuso de confianza.

“Es persecución política”, responde el Primer Ministro de Israel.

Tras tres años de investigación y faltando tan solo 40 días para las elecciones en Israel, el asesor jurídico del gobierno Avihai Mandelblit anunció que resolvió imputar al Primer Ministro Biniamin Netanyahu por soborno, fraude y abuso de confianza. Netanyahu tiene aún potencialmente la posibilidad de convencer a Mandelblit  a no mandarle a juicio, en una audiencia especial a la que tiene derecho y que se llevará a cabo dentro de algunos meses.

En su primera reacción al anuncio de Mandelblit, el jefe de gobierno dijo que él y su familia fueron “víctimas de una cacería sin precedentes que tiene como objetivo derribar al gobierno de derecha”. Agregó que “la izquierda sabe que no puede ganar en las urnas y por eso ha ejercido presiones para que gane Gantz”, en referencia al jefe del partido “Kajol Lavan” que tiene gran popularidad en las encuestas.

“Soy objeto de una persecución política en la que no han escatimado esfuerzos para difamarme”, dijo Netanyahu, asegurando que “las acusaciones en mi contra son difamaciones ridículas que se esfumarán” y que “todo se desmoronará como un castillo de naipes”.

titular del portal Ynet en hebreo "Acusado de soborno previa audiencia especial"

 

Encabezamiento del portal Ynet. "Acusado de soborno previa audiencia". A la izquierda, el asesor legal del gobierno Avihai Mandelblit. A la derecha, el Primer Ministro.

 

Sin embargo, según el material ya publicado-que es solamente parte de lo recabado en la investigación, hay pruebas contundentes y detalladas, sin las cuales Mandelblit no habría optado por el proceso al Primer Ministro.

Netanyahu estaba siendo investigado en tres casos separados. El que arrojó los resultados más graves es el conocido como “Caso 4000” por el cual se le acusa de recibir soborno. Concretamente, se trata de beneficios a su amigo Shaul Alovitch, de la empresa de comunicaciones Bezek, a cambio de una cobertura positiva para él y su familia en el portal de noticias Walla de su propiedad. De por medio, indicaciones precisas de parte de Netanyahu y su esposa Sara sobre qué publicar y qué no.

Los otros dos casos en los que se le imputa fraude y abuso de confianza son el “Caso 1000” en el que habría recibido beneficios de parte de los multimillonarios Arnon Milchen y James Packer, obsequios por unos cientos de miles de dólares , y el “Caso 2000”, por sus contactos con el dueño del periódico Yediot Ahronot Noni Mozes en el que el propio Netanyahu grabó a su interlocutor prometiéndole cobertura positiva e inclusive “que siga siendo Primer Ministro por muchos años”.Esto, a cambio de la reducción de la difusión de la competencia, el periódico “Israel Hayom”  del amigo de Netanyahu Sheldon Adelson.

 

Por ley, Netanyahu no tiene obligación de dimitir hasta que no sea hallado culpable por una instancia ante la que no hay ya posibilidad de apelación. Pero el tema inmediato de por medio es de carácter normativo y público, lo cual tiene gran importancia en el momento actual por la cercanía de las elecciones, de las que Netanyahu pretende emerger nuevamente como Primer Ministro de Israel. Sin embargo inclusive si tras los comicios del 9 de abril el Presidente del Estado le encomienda a él que forme la nueva coalición, ello se le puede complicar porque hay partidos que no están dispuestos a sentarse con Netanyahu si ya hay acta de acusación en su contra.

Benny Gantz, que va desde hace varios días primero en los sondeos, exhortó a Netanyahu a actuar”con responsabilidad nacional” y retirarse de su cargo y de la campaña electoral. Pocos días después que su socio, Yair Lapid, número dos en la lista unificada de ambos “Kajol Lavan” dijera que la primera opción para coalición podría ser con el partido Likud, Gantz aclaró que tras la decisión de Mandelblit “no es real pensar en un gobierno con Netanyahu”.

Cabe recordar que años atrás, cuando se publicaron las primeras sospechas respecto al entonces Primer Ministro Ehud Olmert, Netanyahu, que era entonces jefe de la oposición, le presionó a dimitir. Olmert lo hizo y fue procesado recién un año después de dejar su cargo. En el momento de dimitir, no había siquiera decisión policial de recomendar inculparlo.

Ana Jerozolimski
(28 Febrero 2019 , 16:52)

Ultimas Noticias Ver más

Israel y la Venezuela de Juan Guaidó, contra el terrorismo
Entrevistas

Israel y la Venezuela de Juan Guaidó, contra el terrorismo

09 Diciembre 2019


Lo afirma el Canciller Julio Borges, nombrado por Guaidó, de visita en Israel

El Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, recibe el  Premio Jerusalem.
Entrevistas

El Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, recibe el Premio Jerusalem.

08 Diciembre 2019


“En mí se une lo religioso y lo ´político´, en el sentido de apoyo a la existencia del Estado de Israel. Y Jerusalén es naturalmente la capital de Israel”.

Esta página fue generada en 0.0717440 segundos (6440)
2019-12-09T21:11:04-03:00