El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel acaba de confirmar que ha sido identificado el disparo de un proyectil o cohete desde Gaza hacia territorio israelí. Se activó la alarma, pero afortunadamente sólo en campo abierto.       

Israel

Nuevos ataques con globos explosivos al sur de Israel.

VIDEO: Exigen respuestas a los políticos por falta de seguridad.

Comenzamos con información y terminamos con opinión.

Desde la Franja de Gaza fueron lanzados nuevamente este sábado numerosos globos con cargas explosivas atadas al hilo, con la intención que al aterrizar estallen dentro de comunidades civiles en el sur de Israel. Esta semana, en un ataque similar, el estallido fue junto a una casa particular dentro de una de las localidades en la zona de Eshkol, adyacente a la frontera con Gaza.

La dueña de casa, Shosh Mejraz, comentó que ya está “acostumbrada a estas situaciones, porque hace 50 años que vivo aquí”, pero destacó lo complejo que es lidiar constantemente con la amenaza a la seguridad.

Israel respondió al lanzamiento de los globos explosivos atacando una posición militar de Hamas. Todo esto, tras otras dos jornadas de protestas violentas organizadas por Hamas a lo largo de distintos puntos en la cerca fronteriza entre Israel y Gaza. Uno de los elementos menos conocidos de los últimos meses, es el intenso ruido provocado de distintas formas en los puntos más cercanos a los poblados israelíes del otro lado de la frontera, para no permitirles dormir y crear una sensación de continuo nerviosismo.

 

Al acercarse las elecciones del 9 de abril, no parecería que la población del sur tenga un candidato preferido que pueda ver como la varita mágica que solucionará la situación. Lo claro, es que aunque allí todos apuesten por la vida, por el empuje hacia adelante, por el desarrollo y el crecimiento, así, no pueden seguir.

Por eso, este sábado difundieron un video significativo, en el que habitantes del sur, de distintas edades y comunidades, seculares y laicos, aparecen dirigiéndose a los distintos candidatos exigiéndoles respuestas. Preguntan qué solución tienen ellos a los problemas de seguridad con los que vive desde hace demasiado en el sur de Israel.

 

Recibido del Consejo Regional Eshkol

 

“¿Cuál es tu solución para mi seguridad? Ya 18 años de terrorismo, 18 años de incertidumbre.

Cohentes, explosiones, cometas, incendios, infiltraciones, túneles, globos, aturdimiento nocturno, niños llorando, madres quebradas.

Soldados muertos, heridos, desaparecidos….y nadie dice nada.

18 años de gobierno sin solución para la seguridad.

Bibi, Lapid, Gantz, Rafi Peretz, Liberman, Bennett, Orly, Zandberg, Gabai…¿cuál es tu solución para mi seguridad?

Exhortamos a los habitantes del centro del país, de Jerusalem y el norte, a tomarse fotos preguntando a vuestros representantes cuál es tu solución para mi seguridad.

A nosotros, los habitantes del sur, no nos digan que no hay solución. No nos digan que no hay lo que hacer, porque hay. Hay solución. No aceptaremos slogans ni les votaremos en las elecciones hasta que no oigamos que se comprometen a nuestra seguridad.

¿Cuál es tu solución para mi seguridad?”.

 

 

La situación en el sur de Israel, muy especialmente en la zona llamada “Otef Aza”, o sea la contigua a la frontera con la Franja vecina, es sumamente compleja desde hace ya más de tres lustros. El disparo de cohetes desde Gaza hacia territorio israelí comenzó a principios del 2001 y no hizo menos que intensificarse cuando Israel se retiró de Gush Katif en setiembre del 2005.

Pero el problema no se limita al disparo de cohetes-lo cual es por cierto lo más peligroso- y hace ya casi un año que los palestinos adoptaron un nuevo sistema, las cometas incendiarias primero y luego los globos explosivos.

Lo clave es comprender que este tipo de situaciones no pueden medirse únicamente en términos de muertos o heridos. Vivir bajo esta constante tensión, sin saber cuándo puede comenzar a sonar la alarma , a veces inclusive por cuestiones internas entre las facciones armadas palestinas, y tener que advertir a los niños que los globos multicolores pueden ser un ataque, no es algo con que lidiaría con normalidad ninguna sociedad .

La polémica acerca de la política a seguir se agudizó en los últimos meses a raíz de la aprobación del gobierno de Netanyahu de permitir que Qatar entregue 15 millones de dólares a Hamas para el pago de sueldos de funcionarios (interrumpido por la Autoridad Palestina debido a la puja interna de poder), aunque Hamas continúa con sus ataques. “Es como pagar dinero de protección a la mafia”, dice no sólo la oposición sino también parte de la población de dicha región. Las autoridades explican que mientras se combate a Hamas, se trata de evitar una crisis humanitaria en Gaza ya que ésta no sería en interés de Israel. Pero evidentemente, no se logra el equilibrio deseado porque los ataques no se reducen sino que por el contrario, se intensifican.

La población de “Otef Aza”, tanto la ciudad de Sderot como los kibutzim y moshavim y otras localidades en la zona al alcance inclusive de los proyectiles más sencillos, han vivido todos estos años con altibajos, apuntando siempre a la mayor normalidad posible, desarrollando sus sociedades y al mismo tiempo recordando al gobierno que “así no se puede seguir”.

Ana Jerozolimski
(02 Marzo 2019 , 21:19)

Ultimas Noticias Ver más

Las apocalípticas amenazas de Hamas a Israel
Noticias

Las apocalípticas amenazas de Hamas a Israel

21 Agosto 2019


Estas son las promesas de Yehia Sinwar desde Gaza

Amit Segal (Foto: Hevrat Hahadashot)
Israel

Netanyahu cree que él es Israel, afirma uno de los principales analistas políticos del país

21 Agosto 2019


Con Amit Segal, analista político del Canal 2 de la tv israelí, la radio pública KAN y columnista en medios escritos

German Dorrego : ¿nazi en Cabildo Abierto? (Foto: Facebook)
En comunidad

Contundente rechazo del Comité Central Israelita a posibilidad de ideologías nazis en la política uruguaya

20 Agosto 2019


El caso del ex skinhead Germán Dorrego y la reacción de Manini Ríos.

Esta página fue generada en 0.3023040 segundos (4805)
2019-08-21T19:42:20-03:00