Israel

Estudiantes israelíes y palestinos participan en simulacro de negociaciones de paz

“Los jóvenes somos los líderes del futuro”

Días atrás se llevó a cabo en la Universidad de Haifa un singular evento estudiantil con participación de jóvenes israelíes y palestinos que simulando ser los encargados del destino de sus respectivos pueblos, simularon llevar a cabo negociaciones de paz para resolver el conflicto entre las partes. Se hicieron presentes 100 estudiantes universitarios (la mitad de cada lado)  y 50 estudiantes de secundaria (también en cantidades iguales de ambas partes). Estos últimos eran alumnos del penúltimo año de liceo llegados de ORT Biniamina del lado israelí y de Ramallah y Hebron en Cisjordania los palestinos.

Todos se sentaron alrededor de distintas mesas de negociaciones, con el declarado objetivo de idear y sugerir medidas que promuevan la confianza entre las partes.

Dialogando alrededor de una mesa
Jóvenes israelíes y palestinos, religiosos y laicos de ambas partes, dialogando sobre la paz y cómo lograrla, en un evento en la universidad de Haifa. (Foto: Gil Nechustan)

 

La iniciativa fue del  Leon Charney Resolution Center, en cooperación con la Universidad de Haifa y la asociación Minds of Peace y se llevó a cabo en la Casa Estudiantil de dicha institución académica, con la cooperación del Dr. Sapir Handelman, ganador del galardón Peter Baker en Estudios de Paz y Conflicto, quien organiza congresos de negociación en Estados Unidos, Israel y los territorios gobernados por la Autoridad Palestina.

Claro está que este tipo de eventos, por mejor que sea la dinámica que se da en el terreno, no solucionan los complejos problemas entre las partes. Pero son una herramienta para ir construyendo acercamiento y tendiendo puentes de diálogo entre los pueblos, sin los cuales ningún acuerdo que eventualmente se firme podrá funcionar.

En opinión de Sapir Hadleman, el evento que se llevó a cabo en Haifa “es un paso importante hacia el establecimiento de un gran Congreso negociador israelo palestino, que ayude a involucrar gente en esfuerzos por lograr la paz y motive al liderazgo de ambas partes a llegar a acuerdos”.

Tzili Charney, fundadora del Centro de Resolución que lleva el nombre de su familia y que organizó el congreso en Haifa, explicó que la importancia del evento es su aporte a la facilitación del diálogo entre estudiantes de ambas partes.

Alaa Amro, de 23 años, estudiante de sociología en Hebron, fue una de las participantes en las negociaciones en Haifa. Contó que esa era la primera vez que visitaba la ciudad. “Si expandimos nuestros horizontes y este tipo de conversaciones, podemos hallar paz porque somos la generación joven, los líderes del futuro”, comentó. “Podemos aprender de los errores del pasado y crear un futuro mejor para ambas partes. Tenemos sueños y esperanzas para el futuro y estar en un ambiente como el de este evento nos puede ayudar a concretar esos sueños”.

Ana Jerozolimski
(02 Marzo 2019 , 22:15)

Ultimas Noticias Ver más

Israel y la Venezuela de Juan Guaidó, contra el terrorismo
Entrevistas

Israel y la Venezuela de Juan Guaidó, contra el terrorismo

09 Diciembre 2019


Lo afirma el Canciller Julio Borges, nombrado por Guaidó, de visita en Israel

El Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, recibe el  Premio Jerusalem.
Entrevistas

El Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, recibe el Premio Jerusalem.

08 Diciembre 2019


“En mí se une lo religioso y lo ´político´, en el sentido de apoyo a la existencia del Estado de Israel. Y Jerusalén es naturalmente la capital de Israel”.

Esta página fue generada en 0.2902651 segundos (3403)
2019-12-09T12:11:26-03:00