Un terrorista de Hamas acuchilló en el cuello a un guardia israelí en la cárcel de Ktziot.        Ampliaremos...

Mundo Judío

Rafael Goldwaser :una vida en el teatro Idish.

Entrevista de la Esc. Esther Mostovich de Cukierman

 

 

El próximo miércoles 13 de Marzo se presenta  por primera vez  en Montevideo el actor, profesor y productor de teatro Idish  Rafael Goldwaser . Nos conocimos en los festivales de teatro Idish organizados en el Segal Center de Montreal por el Teatro Idish de Dora Wasserman. En ese entorno en que todo el mundo habla en Idish, Inglés o Francés, cambiar entre nosotros unas palabras en idioma Español nos ha resultado muy divertido . Internet y whatsapp nos permitieron comenzar esta entrevista y tomar las fotos cuando Rafael estaba actuando en Nueva York y terminarla  cuando llegó a actuar a Bogotá , mientras los integrantes del equipo de Javeirim de Idish que organiza la presentación de Rafael Goldwaser en la Kehila de Montevideo estamos repartidos entre Montevideo, Las Toscas y Punta del Este.

 

P: Rafael, gracias por acceder a esta entrevista.Te hemos visto en escenarios de teatro y de cine, pero conocemos muy poco sobre ti. ¿Cuándo comenzaste  a actuar en teatro? 

R:  Empecé a actuar desde niño. Mi padre se llamaba Zishe Goldwaser, era actor de teatro ya desde Polonia, llegó a la Argentina en 1930.Yo nací en Buenos Aires en 1947, cuando mi  papá era actor del IFT, Argentiner Idisher Folksteater ( Teatro popular Idish de Argentina) uno de los cinco teatros en Idish que existían en ese entonces en Buenos Aires. El edificio  todavía está en pie, pero ya casi nadie recuerda lo que era el  IFT. En mi casa, con nuestros vecinos,  hablábamos en Idish. Entre los 5 y los 8 años me presenté en dos obras del teatro Idish ,en papeles pequeñitos que mi padre y sus  amigos agregaron dos veces a las piezas que estaban presentando, para darme a mi un lugar  en el  escenario.

P: ¿De Buenos Aires la familia se fue a Israel?

R: Mi hermano mayor fue el primero en hacer aliá ; se fue a un kibutz ( granja agrícola colectiva )  . En 1963, a los 16 años yo viajé solo a Israel, fui a instalarme en el mismo  kibutz en que estaba mi hermano. El kibutz es extraordinario. La realización de un sueño socialista. Me encantó esa vida. Unos dos años después llegaron mis padres al kibutz  pero no se pudieron adaptar. Y nos fuimos a vivir la vida de Israel en la ciudad.

El actor Rafael Goldwasser de camisa blanca con gesto serio y gesticulando con los brazos

P: ¿Qué te decidió a irte a Paris?

R: En Israel entré a la Universidad a estudiar Historia y Teatro.  Ya en mi segundo año de estudio pasé a actuar ,en hebreo, en el teatro Habima, allí  estuve cuatro años. Un día me encontré en la calle con Shmuel Atzmon, que en ese entonces también era actor del Habima . El ya estaba trabajando para formar el que más tarde se llamó “Yiddish Shpil “ , el teatro Idish en Israel y me invitó a acompañarlo en esa aventura . La idea me entusiasmó y le dije que si. Seguí varios años trabajando en teatro en Israel , en Hebreo y en Idish , hasta que decidí que quería algo más en mi vida . Por eso me fui a Paris. En Octubre de 1976  entré  a estudiar  en la Escuela de teatro, pantomima y máscaras de Jacques Lecoq en Paris. Es una escuela muy conocida en el mundo del teatro. Fueron dos años de cursos que realmente cambiaron mi vida. Por extraño que parezca, fue Lecoq , que no conocía el idioma ni el teatro  Idish pero fue para mi un verdadero maestro,  quien me llevó de vuelta al teatro en Idish.

P: Cuéntame sobre  la aventura de presentar en cine " Der guilgl fun a nign" ( La transformación de una melodía) . David y yo la vimos en Montreal, nos resultó una película alucinante . 

R: Ese fue un proyecto diferente, un experimento de filmación de teatro en que yo actuaba en Idish,  a la que se agregaron subtítulos en  otros idiomas para presentarla en distintos países. Fuimos preparando  versiones con subtítulos en francés ,en  alemán, después en inglés para Nueva York,  y en portugués para presentarla en San Pablo.

P: Y ¿cómo surgió esta gira tuya en América?

R:  En octubre del 2018 me llamaron desde Nueva York para ofrecerme trabajar en una nueva versión de “ Esperando a Godot “,en Idish. Yo ya había actuado en Idish en esa obra en la presentación anterior ,en el papel de  Laki , que tiene un hermoso monólogo en el primer acto. Esta vez me ofrecieron uno de los dos personajes  principales, el de Vladimir. Lo dimos en el New YIddish Rep Theater, de Nueva York, dirigido por David Mandelbaum  . El otro papel principal  lo presentó en escena el actor Shane Baker . En eso estaba trabajando a fin del 2018 cuando me invitaron a  algunas otras  presentaciones  en América. Estuve en Miami  y en Colombia . La semana próxima voy a la  Argentina, donde me presento una vez en el IWO Buenos Aires y una vez en la ciudad de  La Plata.  Y en dos semanas arreglamos contigo mi presentación en Montevideo. Será mi primer visita a esta ciudad .

P: ¿Qué nos vas a presentar?

R:  Varias perlas del teatro Idish de todos los tiempos y una creación original, un monólogo que ya presenté en Costa Rica,  donde cuento sobre mi padre y sobre mi mismo. Esa fue una idea de mi hijo mayor , Jordan, quien dirigió la primer presentación de la obra , que comienza en francés y sigue en Idish. Aquí  el comienzo es en español y sigue en Idish. El tema es la dificultad de transmitir  una cultura,  en este caso la cultura Idish, en un idioma distinto  del que nació y al mismo tiempo lograr transmitirlo en su forma original . Esa es ahora mi tarea, es lo que trato de hacer, Yo soy actor y transmito.  Hoy hago teatro Idish , en Idish  y  para la cultura Idish .

P: Muchas gracias Rafael, por tus palabras.

R: Gracias a ti por la entrevista.   

 

De blanco, gesticulando con rostro y brazos, Rafael Goldwasser sobre el escenario

 

 

 

Ultimas Noticias Ver más

La periodista hoy política Mónica Bottero
Mes de la Mujer 2019

Los nuevos desafíos de la periodista Mónica Bottero en la política.

24 Marzo 2019


“Es una profesión que injustamente ha caído en descrédito”. Incursiona en ella para sacarle la carga negativa.

ONU: el ilógico papel central de los regímenes oscuros
Noticias

ONU: el ilógico papel central de los regímenes oscuros

24 Marzo 2019


Sólo en la ONU: Irak, 3er país del mundo en desigualdad de género, a vicepresidencia de Comisión por Derechos de la Mujer. Y mucho más...

Restaurantes con sabor a historia
Israel

Restaurantes con sabor a historia

23 Marzo 2019


Si bien las oportunidades para conectarse con el pasado histórico de Jerusalén a través de recorridos históricos o visitas a museos son comunes, estos restaurantes le...

Esta página fue generada en 0.0280828 segundos (7216)
2019-03-24T22:47:25-03:00