Mundo Judío

Mi viaje a Moises Ville

Moisés Ville es una comuna ubicada en el departamento San Cristóbal, provincia de Santa Fe, Argentina. Está a 320 km de Rosario y a 177 km de Santa Fe (la capital de la provincia).

El nombre original propuesto para la localidad fue Kiryat Moshe (hebreo: קריית משה, Pueblo de Moisés), pero el agente de tierras lo registró traduciéndolo al francés Moïsesville, que más tarde se castellanizó a Moises Ville

Fue fundada en 1889 por un grupo de judíos rusos que escapaban de los pogroms y de las persecuciones. Estas 136 familias (815 personas) llegaron a Argentina desde Kamianets-Podilskyi el barco S.S. Wesser, el 12 de agosto de 1889, bajo el liderazgo del Rabino Aaron Halevi Goldman, guía espiritual y comunitario del núcleo inmigratorio.

Moises Ville se convirtió en una localidad canónica de los gauchos judíos que trabajaron la tierra en Argentina a fines del siglo XIX y principios del XX.

Una particularidad de este pequeño pueblo, fue que no tiene la iglesia frente a la plaza como en tantos pueblos de la Argentina, esto se debe a que sus fundadores fueron judíos.

Mi nombre es Alejandro Kofman y soy viajante. Hace unos días volví de Moises Ville, porque yo siempre que estoy cerca, por las rutas de la Argentina, paso por allí. Es mi Jerusalem personal, yo no voy a Moises Ville, vuelvo allí. Es mi historia, porque yo soy un eslabón de la historia de los judíos en la Argentina.

A mí me marcó mucho, a pesar de que no nací allí, ni mi familia. Pero mis maestros del schule de Corrientes eran de Moises Ville y me trasmitieron un amor inquebrantable por esa comunidad. En el año 2012 me casé con Sandra Clebañer, que nació en Córdoba pero mi suegro Felipe es bisnieto del Rabino Ari Goldman, uno de los fundadores de Moises Ville. Cuando supe esta historia, mi espíritu de madrij floreció y organicé un viaje con toda la familia para pasar allí un fin de semana. Me sentía muy orgulloso, como organizador, de un viaje hacia el pasado, Moisesville es la encarnación de la historia judía en Argentina. Pasamos un kabalat shabat en la sinagoga Baron Hirsch. Hicimos un tour con dos señoras mayores del pueblo. Recorrimos la sinagoga Obrera que funcionó desde 1916 hasta1990. También recorrimos la sinagoga Brener, que fue reinagurada en el año 2012.

Uno de los puntos del recorrido super emocionante fue el Internado para Morim, era este el único lugar donde se formaban maestros en la Argentina. Jóvenes de todo el país, sobre todo de las Provincias de Entre Ríos y Buenos Aires, llegaban para estudiar en el Seminario, atraídos por la existencia del "Instituto Sarmiento", donde podían cursar sus estudios Secundarios Oficiales, y el Seminario internado donde se formarían como Maestros judíos, Morim para enseñar en las Escuelas judías del Interior del País.

Los nombres de las calles me recordaron el pasado judío en el pueblo. Recorrimos lugares emblemáticos de la ciudad como el Tearo Kadima, el Banco Comercial Israelita, el Cementerio, el Museo Histórico. Siempre que paso por el pueblo, visito la panadiería Central cuyo strudel,  y  Kamishbroid y Omentash trascendió el pueblo. Mi suegro dice que el Kamishbroid  de allí es el mejor del mundo y yo en mis viajes por trabajo, siempre me detengo a comprarlo.

 

No sé si el Kamishbroid de Moises Ville es una maravilla, pero tiene un sabor emocionante. Me retrotrae a mi herencia judía. Todo allí me provoca nostalgia. Moises Ville fue un pueblo en el que quedaron congelados en el tiempo los vestigios de vida judía. Hoy queda muy poco de todo eso. La búsqueda de nuevos horizontes laborales y educacionales llevó a la gente a emigrar. Funcionaba un schule que cerró sus puertas y las clases quedaron como estaban, con carteles colgados.

 

Por Alejandro Kofman

Fotografía: Alejandro Kofman

 

Ultimas Noticias Ver más

Beni Gantz (Foto:El´ad Malka)
Israel

Beni Gantz no logró formar gobierno. ¿Y ahora qué?

20 Noviembre 2019


Una guía para una situación sin precedentes en la política israelí

Dictadura y Democracia
Mundo Judío

Dictadura y Democracia

20 Noviembre 2019


Fuente: elespectador Por Marcos Peckel

Una vista del asentamiento de Ofra (Foto: Ariel Jerozolimski)
Israel

Legalidad de los asentamientos en Judea y Samaria

20 Noviembre 2019


Por David Mandel- (publicado en su página de Facebook)

Esta página fue generada en 0.0340610 segundos (2066)
2019-11-21T06:45:22-03:00