Tecnologías & Salud

Las claves del éxito tecnológico de Israel.

¿Cómo llegó a ser la “start-up nation”?

En  tan solo 70 años, Israel ha quedado consagrado como la “start-up nation” por excelencia, un título que se ha ganado este país de 8.5 millones de habitantes con 8.000 start-ups registrados, un país que ocupa el primer lugar en el mundo en varios aspectos relacionados a la innovación.

Es el primero en la cantidad de compañías en Nasdaq (después de Estados Unidos y China), en inversiones de capital de riesgo, en el porcentaje del PBI dedicado a la innovación (4.3%), en la concentración de empleados dedicados a investigación y desarrollo (140 cada 10.000, mucho más que los 85 cada 10.000 de Estados Unidos), en la cantidad de empleados en alta tecnología (250 mil, cerca de 1 de cada 10 personas en el mercado laboral, lo cual representa el 12% del PBI y genera el 43% de las exportaciones) , en la producción de artículos científicos y en la inversión de capitales de riesgo. (Fuente: Eytan Messika,Oneragtime).

 

Israel es visto a nivel internacional como un éxito de innovación tecnológica. Recientemente, este evento convocado por la oficina del Primer Ministro y el Centro Peres de Innovación, despertó gran atención a nivel mundial. Contó, entre otros, con la participación de Jack Ma, fundador del gigante chino Alibaba, quien habló admirado sobre los logros de Israel.

Uri Levine, co-fundador de “Waze”-la exitosa aplicación de guía de tráfico WAZE que se vendió a Google en el 2013 por 966 millones de dólares-y de varios emprendimientos más- resume en pocas líneas el por qué del éxito israelí. “Israel es un lugar pequeño e informal. El servicio militar que todos tienen que hacer, nos educa a saber trabajar en equipo, a no rendirse ante cada problema, a ser apegado a una misión que hay que completar, desde los 18 años”, nos dice. “Hay apoyo del gobierno en inversiones, en los impuestos apropiados para inversores y también en lo relacionado a la legislación  en caso de empresas que quiebran.El temor a fracasar en Israel es relativamente bajo. Y también tenemos a los medios que apoyan esta historia del emprendedurismo, con lo cual se llega a mucha gente que ve, oye, lee, y quiere también ser emprendedora. Mucha gente tiene ese sueño”.

 

Waze, la aplicación para el tráfico, ha cruzado fronteras.

El éxito israelí en este campo, es producto de una perfecta combinación entre determinadas características del ecosistema israelí y la actitud de sus ciudadanos.

  • Una estructura científica y educativa de alto nivel. Para muestra de ello basta con un ejemplo: en 70 años, este país pequeño en población, ha ganado 12 Premios Nobel, entregados a investigadores en distintas áreas, de sus más prestigiosas universidades.

Una particularidad que tienen todas las grandes universidades de Israel, es que en su marco funciona una compañía que busca cómo traducir las investigaciones académicas en aplicaciones tecnológicas concretas.

  • La creación de incubadoras tecnológicas que sirven de aceleradores efectivos. El puntapié inicial se dio a comienzos de los años 90 del siglo pasado, al abrirse las puertas de la URSS, con la inmigración de centenares de miles de judíos soviéticos. En el año 2000 llegó el inmigrante número 1 millón. Dado el alto porcentaje entre ellos de ingenieros, científicos o técnicos, fueron creadas 24 incubadoras tecnológicas que apoyaron  a empresas a lanzarse al mercado. Hoy hay 356.
  • El apoyo del gobierno, que se manifiesta a varios niveles:
  • En el hecho que el 4% del PBI se dedica a I+D (Investigación y Desarrollo) y en la creación años atrás de la Autoridad de Innovación de Israel.
  • Hace ya 45 años se estableció la oficina del Científico Jefe en el Ministerio de Economía e Industria, para promover la cooperación entre el gobierno y el sector privado, procesos de investigación y desarrollo, y de innovación.
  • En 1992 el gobierno israelí creó el programa Yozma ( que significa “iniciativa”), apuntando a la creación de un marco de fondos públicos y privados para apoyar a start-ups que no tenían otra fuente de apoyo. La base es que se entendió que las autoridades deban ayudar a impulsar, no molestar con regulación exagerada.

Dan Senor y Saul Singer explicaron en su libro “Israel, the Start-up nation”, por qué eso encendió la chispa.  “La idea era que el Gobierno invirtiera US$ 100 millones en 10 fondos de capital de riesgo. Cada fondo tendría tres representantes: un capitalista de riesgo israelí en período de formación, una sociedad extranjera de capital de riesgo y un banco de inversión o compañía inversora de Israel”. El gran secreto fue que el Estado aportaba el 40% del capital necesario para un nuevo emprendimiento y facilitaba a gente del sector privado a comprar el resto a partir de los 5 años, a un precio muy accesible. Esto resultó muy atractivo para inversores del exterior. En el 2017, o sea 25 años después de aquella iniciativa, el ingreso en tecnología se había multiplicado por 25.

                         La idea básica fue más que atractiva: una buena idea, recibía apoyo,  pero si no funcionaba, no había que devolver nada, lo cual alentaba a la gente a intentar, en lugar de verse amedrentada por un eventual fracaso.

  • La interacción entre la industria y empresas multinacionales (hay cerca de 000 empresas de alta tecnología y  365 centros I+D).
  • El servicio militar que los israelíes deben iniciar al cumplir 18 años, que aporta en dos dimensiones. Por un lado, el ejército trabaja con una tecnología avanzada y en sus filas hay grandes expertos en el tema cibernético, como ser los que sirven en la unidad selecta 8200. Según Forbes, más de 1000 compañías han sido fundadas por egresados de dicha unidad (entre ellas, Waze, CheckPoint, Mirabilis y otras sumamente destacadas), que produce, según algunas fuentes, la enorme mayoría del material de Inteligencia recabado por Israel.

 

“En pocos lugares del mundo debe haber tantos jóvenes con tanta responsabilidad en sus manos, a los que se encomienda proyectos de importancia nacional, con altos presupuestos”, nos dice Ran Natanzon, Director de Innovación y Branding en la Cancillería israelí. “Cuando salen de su servicio, las grandes empresas tienen mucho interés en ellos, por su confirmada capacidad”.

     Ran Natanzon, Director de Innovación y Branding en la Cancillería israelí. 

La otra dimensión es la influencia que tiene sobre un joven que se enrola, la responsabilidad que lleva sobre sus hombros cuando debe cumplir una misión y arreglárselas para decidir cómo actuar. De muy joven debe aprender a trabajar en equipo así como también a arreglárselas solo en medio de una situación imprevista, y todo eso ayuda a la formación.”En el ejército, lo central es lograr cumplir bien con la misión. Y el empuje que ello requiere, no se termina con el servicio militar”, asegura Natanzon.

 

LA IDIOSINCRACIA

1) Una actitud muy común en Israel es que se piensa a lo grande, probablemente por la conciencia acerca de lo pequeño del mercado israelí, o sea que se apunta al mundo. Y esto va de la mano de pensar “fuera de la caja”. Un hombre de finanzas que vio en su servicio en la reserva militar un problema de traslado de agua hacia las bases aisladas, contó a un amigo ingeniero al respecto y una idea genial que tenía al respecto-pero que él no sabía implementar- y esto condujo a la creación de Water Gen, una compañía que aprovecha la humedad del aire para producir agua. Esto es sólo un ejemplo.

2) En Israel no se teme al fracaso. Eso no frena al emprender algo nuevo. Danny Biran,  Director de la División Internacional en la Autoridad de Innovación de Israel, afirma que el que no está dispuesto a fracasar, nunca tendrá éxito.  “En Israel la idea es que hay que estar dispuestos a tomar riesgos”, nos dice categóricamente “Nosotros, en la Autoridad de Innovación, tomamos muchos riesgos. Es lo central. Y también los emprendedores lo hacen. En lugares en los que lo que prevalece es el temor a dar un paso nuevo, en los que  lo que predomina es el temor a fracasar y no el deseo de tener éxito, no puede haber una start-up nation”.

Dani Biran, número 2 en la Autoridad de Innovación de Israel: "Quien teme al fracaso, no puede ser start-up nation"

 

3) El israelí es informal, poco estructurado y muy de compartir sus experiencias, viviendo en un entorno en el que la percepción es en general que “todos se conocen” de algún lado.

 Danny Biran comenta al respecto: “Claro que el tamaño también influye,   pero lo central es que la gente se encuentra, habla mucho, se intercambian muchas ideas. Tú haces así, yo hago así, entonces podemos hacer cosas juntos. Eso nutre mucho, y sí, es parte de la forma de ser del israelí”.

4)  En opinión de Ran Natanzon, ello se ve más potenciado aún por el multiculturalismo israelí.”Aquí es más que probable que estén trabajando en un mismo equipo un sabra, nativo de Israel, con  un inmigrante ruso y otro norteamericano. El que cada uno pueda tener otro encare y forma de pensar, no molesta sino que enriquece”, afirma.

 5) El israelí promedio es desafiante y no se amedrenta ante la autoridad ni las jerarquías. En el ya citado libro de Dan Senor y Saul Singer, se lo plantea claramente: “Se ve en la manera en que los estudiantes se dirigen a sus profesores, en cómo los empleados desafían a sus jefes o los sargentos cuestionan a sus generales”. Eso facilita la osadía también al momento de crear. Esto también está relacionado al hecho que no aceptan fácilmente el “no” como respuesta cuando sienten que tienen razón.

Probablemente la mejor prueba de ello fue el Premio Nobel de Química 2011, Profesor Dan Shechtman del Technion en Haifa, quien al publicar su investigación sobre “quasicristales”, fue duramente criticado por las principales figuras de su disciplina, ridiculizándolo uno de ellos como  “cuasi-científico”. Pero Shechtman estaba seguro de su teoría y finalmente logró demostrarla, tras años de lucha, creando así una nueva área dentro de la ciencia.

Profesor Dan Shechtman. Se burlaron de él, lo criticaron. Pero él sabía que tenía razón. En el 2011 recibió el Premio Nobel de Química por su hallazgo.

6) Israel siempre lidió con la adversidad, sea por la situación de conflicto en la que se halla desde su creación, como por la falta de recursos naturales. Eso empuja a ser creativo. Uno de los ejemplos más notorios es el hecho que a pesar de hallarse en una zona seca en la que no hay suficiente agua, Israel se ha convertido en una potencia en tecnología de aprovechamiento de agua, por ejemplo con desarrollada desalinización y el sistema de riego por goteo.

Avi Kasztan, co-fundador y Gerente de la empresa “Sixgill” que ofrece protección cibernética y que ha sido declarada reiteradamente como una de las más innovadoras de Israel, puede analizar el impactante desarrollo de Israel a través de su propia experiencia, habiendo llegado como nuevo inmigrante hace casi tres décadas.  “Cuando llegué a Israel en 1990 recuerdo que uno de los choques era que no había nada, ni petróleo, ni ricos recursos naturales. A pesar de ello, vemos un desarrollo impresionante. Pasó en el mundo algo insólito: de repente el cerebro se convirtió en la fuerza productiva, y no el petróleo o la nafta, eso era impensable. No hubo alternativa”.

Danny Biran refuerza esta idea: “Se dice que la necesidad es la madre de todos los inventos. Israel lo ha demostrado”.

Devolviendo esperanzas. "Re-Walk", volver a caminar. Un invento del israelí Amit Goffer.

BENEFICIO GLOBAL

Un aspecto clave de este gran éxito israelí, es que su beneficio cruza claramente fronteras. Grandes ideas  concretadas por innovadores  israelíes, aportan al mundo en general y de ahí su relevancia internacional.

Por dar algunos ejemplos: de Israel ha salido el dispositivo  Rewalk  que no cura pero sí permite a paralíticos caminar. Robots quirúrgicos y cámaras diminutas que permiten intervenciones y estudios antes impensables. El avanzado nivel de desalinización por el cual Israel se ha convertido en una potencia en el aprovechamiento del agua, a pesar de la escasez…o mejor dicho debido a ella. La Cúpula de Hierro que intercepta en vuelo misiles y los destruye antes de que peguen en los blancos buscados. El sistema Mobileye que sirve de gran apoyo al conductor y advierte a tiempo sobre lo que podrían ser inminentes accidentes de tráfico. La guía de tránsito Waze que ahorra tiempo en las carreteras y ayuda a llegar a destino. El  medicamento Copaxone para la esclerosis múltiple, desarrollado por expertos del Instituto Científico Weizmann. Métodos para multiplicar linfocitos como técnica en la lucha contra el cáncer.  Tecnologías de anti-virus en computadoras, ideadas por Checkpoint de Israel. Regeneración de neuronas…y tanto más.

 

No sorprende pues, escuchar directamente de uno de los más exitosos emprendedores israelíes, la lógica detrás de ello.

  • “Para mí, el motor es la pasión por cambiar el mundo”, explica Uri Levine, que en los últimos años, ya después de WAZE, ha creado una media docena de emprendimientos, cada uno de los cuales intenta resolver un problema real y significativo en la vida. Entre ellos están Moovit, FeeX, Roomer, FairFly, Engie, Zeek, Livecare, SeeTree.

Uri Levine, co-fundador de WAZE.

  • “Soy de la idea que si uno soluciona un gran problema, va a lograr un gran éxito. Si se identifica la necesidad de antemano y se intenta resolver un problema existente que influye en mucha gente en numerosos lugares del mundo , que cuesta mucho dinero y que incide significativamente en nuestras vidas, al lograrlo,eso resulta muy valioso para quien halla la fórmula indicada”, dice Levine.

Danny Biran de la Autoridad de Innovación de Israel, también lo tiene claro: “Aquí tiene que haber un desafío que vaya más allá de ganar dinero. Querer inventar algo nuevo. Y creo que todas las grandes invenciones israelíes, tienen un común denominador: de una u otra forma, tratan de convertir al mundo en un lugar mejor”.

 

(Ana Jerozolimski)

 

 

 

 

 

Ultimas Noticias Ver más

Se estrenará un documental sobre la muerte de Alberto Nisman en el Festival de Cine de San Sebastián
Israel

Se estrenará un documental sobre la muerte de Alberto Nisman en el Festival de Cine de San Sebastián

21 Julio 2019


La serie realizada por el documentalista Justin Webster está compuesta por seis episodios que analizan lo sucedido con el fiscal. Fuente: fenix951.com.ar

Shajar Kugelmas y Muawiye Kabha
Israel

El singular saludo del paramédico árabe a la novia judía que salvó

21 Julio 2019


“Yo conocí a Shajar cuando estaba muerta”, dice en medio de la jupá.

Denver de la Casa de Papel visita Israel
Israel

Denver de la Casa de Papel visita Israel

21 Julio 2019


Jaime Lorente, más conocido como Denver visitó Tel Aviv la semana pasada.   

Esta página fue generada en 0.0303559 segundos (846)
2019-07-22T03:33:46-03:00