Israel

Literatura hebrea en Israel

La literatura es una forma de conectarse con historias con las que viajamos  a épocas y ciudades. Si leemos “Historia de Amor y Oscuridad” de Amos Oz conoceremos el Jerusalem de la post guerra. La conexión con la literatura es el viaje más confortable sin tarjeta de embarque ni aeropuertos molestos.

Uno de los aspectos más interesantes de la literatura y sus estudios, si no la más hermosa, es que no tiene una disciplina concisa. Cada campo académico estudiado es el uso de un método de pensamiento o un método de investigación que pertenece solo a él, mientras que la literatura se relaciona con una variedad de campos.

"Cuando alguien escribe literatura,  se escribe sobre cada acto humano, y cuando alguien lee literatura, en realidad lee sobre todo acto humano", dice el Prof. Orzion Bartana, jefe del departamento de literatura hebrea de la Universidad de Ariel.

Por ejemplo, hay una literatura llamada  histórica que enseña sobre lo que sucedió en ese momento, literatura sobre sociología que describe cómo funciona y existe la sociedad, la psicología también está en la literatura y se pueden encontrar obras literarias de  interiorización y otros elementos del alma humana, incluso antes de que la psicología fuera definida como psicología. Cualquiera que esté interesado en el mundo en el que vive lo encontrará extraordinariamente en las obras literarias. ¿Hay alguna persona que no esté interesada en su entorno? 

Literatura, pero ¿hay algo especial en la literatura hebrea?

 Uno de los apodos del pueblo hebreo o judío es “pueblo del libro'", explica el Prof. Bartana, y agrega que la Biblia también es literatura, ya que uno puede aprender a tratar la Biblia desde un punto de vista literario, es decir, como ficción o poesía. En el judaísmo, la gente del Libro tenía un estatus especial ya en los tiempos del Templo: estas eran personas que podían leer y escribir y conocían piyyutim (poemas litúrgicos judíos), sin los cuales era difícil preservar la tradición.

En el comienzo de la era secular, los judíos se distanciaron del culto religioso, pero no de la vida de "la Gente del Libro". Nuestra singularidad es que tenemos el Libro de los Libros y nos interesa la cultura. El escritor es el profeta, y por lo tanto es el centro de la vida política. Personas como Ahad Ha'am, Sokolow y Herzl se vieron a sí mismos como escritores y líderes, porque con el libro vieron a sus líderes como escritores. Después de miles de años, el escritor fue quien reemplazó al sacerdote y al rey. De hecho, muchos miembros del Congreso sionista eran escritores, y este hecho fue una de las cosas que salvó al sionismo. El espíritu se fortaleció hace 139 años, cuando Eliezer Ben-Yehuda, quien revivió el idioma hebreo, declaró que no había una nación sin un idioma común, mientras que los políticos que expresaron sus ideas a través de tinta y papel contribuyeron a una mayor consolidación del espíritu.

Estamos hablando aquí de literatura hebrea, no necesariamente literatura judía. Así, por ejemplo, Franz Kafka es un escritor judío pero no un escritor hebreo. No pertenece al espíritu israelí. Para completar el proceso de reflexión y comprender a qué grupo pertenece la persona, cuál es su identidad y cómo el entorno es relevante para su vida, debe conectarse al lenguaje en el que se escriben el pasado y el presente de lo que sucede a su alrededor. En nuestro caso, la literatura hebrea muestra toda la historia de la literatura judía de manera concisa. Los títulos que acompañan a la palabra "literatura" como Yehudit / Hebreo / Sionista son adjetivos que se establecieron en diferentes períodos de nuestra historia. Por ejemplo, ahora somos "israelíes", mientras que fuimos "hebreos" hasta el establecimiento del estado. Y para conocer la historia, hay que aprenderla. Esto, también, está muy en la literatura.

Si es así, parece que si eliges estudiar literatura, es mejor estudiar literatura hebrea en Israel. Es nuestra cultura con todas sus múltiples facetas. 

 

Basado en: wikipedia y walla.co.il

 

 

 

Janet Rudman
(05 Marzo 2019 , 13:01)

Ultimas Noticias Ver más

Algunos videos impactantes
Israel

Algunos videos impactantes

18 Mayo 2019


Con la compañía de la televisión, la computadora y el celular tuvimos una trasmisión impecable de TV de Eurovisión que mostró un concurso con una...

Diarios europeos: Eurovisión
Israel

Diarios europeos: Eurovisión

18 Mayo 2019


Las portadas de los principales diaros de Europa presentes en este artículo para que ven cómo opinaban sus periodistas cada uno en su idioma.

Periodista libanés responsabiliza a Jihad Islámico y Hamas por reciente escalada
Israel

Periodista libanés responsabiliza a Jihad Islámico y Hamas por reciente escalada

18 Mayo 2019


Nadim Koteich sostiene: “Israel fue forzado a esta batalla, en la que no tenía interés”.

Esta página fue generada en 0.3033218 segundos (450)
2019-05-19T03:25:32-03:00