Un terrorista de Hamas acuchilló en el cuello a un guardia israelí en la cárcel de Ktziot.        Ampliaremos...

Mundo Judío

El aborto según el Rabino Uriel Romano

Agradecemos al Rabino Uriel por compartir con nuestro portal su opinión sobre el aborto. 

Aborto en hebreo se dice Hapala (caída). Desde una perspectiva general el aborto nunca es para el judaísmo una situación deseada ni celebrada sin embargo cuando hay justificaciones (aunque sea débiles) la practica del aborto no es una opción sino una obligación religiosa.

La terminación temprana de un embarazo es una "caída" de una vida potencial que no se permite "porque sí" pero si hay motivos especialmente la salud física o emocional de la madre o una enfermedad grave del feto se puede/debe considerar al aborto como una opción.

Bíblicamente (Ex. 21:22) el feto no es considerado un ser vivo independiente del cuerpo de la madre sino como una parte de su propio cuerpo por lo cual cuando una mujer es golpeada accidentalmente y aborta el agresor no es penado con la pena de muerte sino pecuniariamente.

En la tradición rabínica hasta los 40 días de gestación el feto es considerado meramente agua, y una mujer no se dice estar "plenamente" embarazada hasta que alcanzó los tres meses. Y la vida "plena" y total del feto se toma en cuenta desde que sale del canal de parto, no antes.

Para permitir el aborto en caso de necesidad el legalismo talmúdico legisla que el feto es "parte del cuerpo de la madre" (lit. como un muslo de ella) y por ende, aunque uno no esta permitido lastimarse, tampoco esta penado dañar nuestro propio cuerpo.

La Mishná enseña que si el feto le esta generando la muerte a la madre es un deber abortar todo el tiempo que no haya sacado su cabeza del canal de parto. Desde ese momento es una vida plena autónoma y no se puede abortar ya que es considerado asesinato.

Durante toda la edad media el único motivo para permitir abortos era la salud física de la madre pero desde el siglo XVIII autoridades rabínicas permiten aborto por otras razones: salud mental de la madre, situaciones económicas, enfermedades terminales del feto y violaciones.

Fuente: Twitter del Rabino Uriel Romano

Ultimas Noticias Ver más

La periodista hoy política Mónica Bottero
Mes de la Mujer 2019

Los nuevos desafíos de la periodista Mónica Bottero en la política.

24 Marzo 2019


“Es una profesión que injustamente ha caído en descrédito”. Incursiona en ella para sacarle la carga negativa.

ONU: el ilógico papel central de los regímenes oscuros
Noticias

ONU: el ilógico papel central de los regímenes oscuros

24 Marzo 2019


Sólo en la ONU: Irak, 3er país del mundo en desigualdad de género, a vicepresidencia de Comisión por Derechos de la Mujer. Y mucho más...

Restaurantes con sabor a historia
Israel

Restaurantes con sabor a historia

23 Marzo 2019


Si bien las oportunidades para conectarse con el pasado histórico de Jerusalén a través de recorridos históricos o visitas a museos son comunes, estos restaurantes le...

Esta página fue generada en 0.0304379 segundos (6954)
2019-03-24T22:09:33-03:00