Noticias

Un nuevo aniversario de Hamas

Celebra confirmando lo sabido: su agenda de violencia contra Israel.

Para señalar los 31 años desde su fundación, Hamas llevó a cabo este sábado en  la zona de Khan Yunes, al sur de la Franja de Gaza, un desfile “festivo” de la organización Hamas, en el que la presentación principal era el despliegue de cohetes sobre lanzadores móviles sobre un camión. Se estima que Hamas tiene aproximadamente 20.000 cohetes. Los disparos hacia la población civil israelí comenzaron ya en el 2001 y se intensificaron desde la retirada israelí de Gush Katif en la Franja en agosto y setiembre del 2005.

En el desfile marcharon diversas unidades de Hamas, entre ellas la de francotiradores y la considerada unidad de élite, “Nukhba”. Mientras tanto, culminan los preparativos para el acto multitudinario de hoy en la plaza central de Gaza con motivo del aniversario. Sobre el estrado del acto Hamas colocó un enorme cartel recordando el impacto del misil Kornet hace varias semanas sobre un ómnibus israelí del que minutos antes se habían bajado decenas de soldados.

 

En la plaza central de Gaza, todo pronto para el acto de Hamas este domingo.

Según informó el corresponsal de asuntos palestinos del portal israelí Ynet Elior Levy, el desfile fue dedicado a los miembros de “Izz al-Din al Qassam” (el brazo armado de Hamas) que descubrieron hace algo más de un mes a una unidad élite de las Fuerzas de Defensa de Israel en Khan Yunes. Lo que iba a ser una misión de Inteligencia de rutina tras la que los efectivos de la unidad especial  pensaban regresar a Israel sin ningún tipo de choque, se convirtió en el comienzo de la peor escalada desde la guerra del 2014. En el choque murieron el Teniente Coronel israelí que comandaba la tropa y siete terroristas de Hamas.

El desfile de este sábado pasó por la casa de Nur Baraka, el jefe del batallón de Hamas muerto en dicha ocasión. Para Israel, un terrorista. Para Hamas, un héroe.  

Tras aquel operativo fallido en noviembre, Hamas decidió iniciar una nueva escalada, disparando en menos de dos días 460 cohetes y morteros hacia las comunidades civiles del sur de  Israel, de los cuales más de 100 fueron interceptados por el sistema defensivo “Cúpula de Hierro” y cerca de 25 impactaron en zonas habitadas. Israel respondió atacando 160 blancos militares de Hamas.

Hamas dispara hacia las comunidades civiles del sur de Israel. Foto: Alqassam.net

 

Esa escalada finalizó con un alto el fuego negociado a través de Egipto, muy discutido en Israel y presentado en Gaza como “victoria de Hamas”. Eso llevó a la dimisión del Ministro de Defensa Avigdor Liberman, que consideró el haberlo aceptado como señal que irradiaría debilidad. Su lugar fue tomado por el propio Primer Ministro Netanyahu.

El alto el fuego entró pues en vigencia entre Gaza e Israel, pero no cesaron las manifestaciones violentas junto a la cerca fronteriza, aunque en menor escala. Y al mismo tiempo, empeoró la situación en Judea y Samaria (Cisjordania), por lo que Israel estima son indicaciones claras de Hamas a sus operativos en dicha zona, para orquestar atentados, los cuales son también financiados por Hamas desde Gaza.

“Actuaremos contra ustedes si lanzan atentados en Judea y Samaria”, advirtió el Premier Netayahu. “No toleraremos una situación en la que hay alto el fuego en Gaza y fuego activo en Judea y Samaria”.

Posiciones encontradas

La discusión acerca de cómo tratar con Hamas, continúa. La jefa de la oposición Tzipi Livni ha condenado duramente el hecho que Israel aceptó permitir el pago de 15 millones de dólares cataríes a Hamas-presentados como dinero para pagar los sueldos de los funcionarios públicos- afirmando que actitudes de este tipo nunca apaciguan a los terroristas. El segundo pago de este monto fue entregado el jueves 12 de diciembre.

Livni critica que Netanyahu permita ese paso, que fortalece según ella a Hamas, mientras por otro lado no negocia con la Autoridad Palestina. LA AP por su parte, continúa coordinando seguridad con Israel-porque es consciente de que Hamas es una amenaza a su gobierno, no sólo para Israel-pero por otro lado elogia a los terroristas, el movimiento Al Fatah los califica abiertamente de “héroes” y continúa la incitación.

En el terreno, el mosaico es complejo.

Hamas gobierna en forma absoluta la Franja de Gaza desde junio del 2007, cuando tomó el poder en una cruenta confrontación interna, echando de la zona a los representantes de la Autoridad Palestina. Desde entonces hubo innumerables intentos de lograr acuerdos de reconciliación, el último de los cuales fue anunciado festivamente en octubre del año pasado, sin que se logre implementarlo en el terreno.

Por un lado, la Autoridad Palestina critica a Israel cuando ataca blancos en Gaza, pero han sido sus propias restricciones económicas sobre Gaza las que causaron mayor crisis en la Franja. La AP condena a Israel cuando hay palestinos muertos o heridos en los enfrentamientos de los últimos días en Cisjordania, pero actúa con fuerza contra palestinos de Hamas que manifestaron en Hebron para celebrar el aniversario de la organización.

 

Miembro de Izz al-Din al-Qassam, el brazo armado de Hamas.

 

De fondo, el motor que mueve a Hamas es por un lado su convicción de que fue el victorioso en la escalada de noviembre –lo cual lo envalentona-y el hecho que por más que sea el gobierno en Gaza, no ha dejado nunca de ser una organización terrorista. Su declarado objetivo es destruir a Israel. Claro está que sabe que no lo logrará. Intenta entonces dañarle lo más posible. Los recursos que deberían ser destinados a cubrir las necesidades de la ciudadanía palestina, son usados para reforzar la infraestructura armada de Hamas.

Ultimas Noticias Ver más

Beni Gantz (Foto:El´ad Malka)
Israel

Beni Gantz no logró formar gobierno. ¿Y ahora qué?

20 Noviembre 2019


Una guía para una situación sin precedentes en la política israelí

Dictadura y Democracia
Mundo Judío

Dictadura y Democracia

20 Noviembre 2019


Fuente: elespectador Por Marcos Peckel

Una vista del asentamiento de Ofra (Foto: Ariel Jerozolimski)
Israel

Legalidad de los asentamientos en Judea y Samaria

20 Noviembre 2019


Por David Mandel- (publicado en su página de Facebook)

Esta página fue generada en 0.0725110 segundos (8472)
2019-11-20T21:04:49-03:00