En comunidad

El ex Presidente Sanguinetti, sobre el asesinato de David Fremd

Una tragedia y una preocupación

(Nota publicada poco después del asesinato en El Correo de los Viernes) 

David Fremd, con dedo en alto en señal de aprobación, remera celeste

 

El asesinato del señor David Fremd en la ciudad de Paysandú es una tragedia personal sorprendentemente dura. Que un hombre de trabajo, reconocido empresario, sea apuñalado de este modo tan cruel, conmueve, duele mucho, ante la pesadumbre de comprobar que nuestra sociedad uruguaya pueda albergar personas con tanto odio íntimo que sean capaces de matar a quien ni siquiera conocen.

A la hora que escribimos estas líneas, se sabe que el asesino era un hombre bastante perturbado, docente aunque muy descalificado en lo moral, con pésimos antecedentes. El perfil, justamente, de quienes suelen sumarse a las causas liberticidas del fanatismo. Estos movimientos, políticos o religiosos, suelen recoger a todos esos individuos resentidos, enojados con el mundo, que fácilmente subliman esos rencores en algún chivo expiatorio. Desgraciadamente, el pueblo judío ha sido blanco predilecto de esos ataques y hoy tiene que soportar en el mundo occidental el ataque sistemático de grupos islámicos que sueñan con destruir los valores de la civilización occidental. El apuñalamiento es la modalidad de ataque que están empleando en Israel contra ciudadanos a los que sorprenden maliciosamente. Es lo que ha pasado en la ciudad de Paysandú y esto aproxima el episodio a este cuadro más amplio del conflicto civilizatorio que padece el mundo.

Nadie sabe a esta altura si el criminal tenía algo que ver con alguna organización. No se ha comprobado por ahora. Pero en cualquier caso, él personalmente se asumía como islámico, usaba un nombre árabe en el Facebook y estaba inclinado hacia ese mundo tan ajeno a los valores y costumbres de nuestro país. Uno tiende a pensar que en un país como el nuestro, esto era impensable, pero está claro que no lo es Nadie está inmunizado contra el extremismo. Mucha gente idealiza la prédica de esta gente y se deja seducir por su sacrificio. Esas uruguayas que se convirtieron al Islam y se casaron con dos de los sirios venidos al país, son un ejemplo bien expresivo de esa ingenuidad. Creyeron en una fantasía y, en vez de entrar al mundo mágico de las Mil y una Noches, se hundieron en la oscuridad del desprecio, la subordinación y el maltrato propio de las costumbres islámicas.

El episodio mueve, entonces, a reflexiones, obliga a pensar. No hay que perderse en los vericuetos de lo anécdota Se trata de pensar que nuestra sociedad no está tan lejos de este peligro. Que éste puede brotar en cualquier momento. Que ya hay gente inteligente que de algún modo coquetea con ellos. Que se trata, entonces, de advertir con toda preocupación que los ciudadanos todos tienen que mantener viva la conciencia de nuestra filosofía liberal, de la tolerancia consustancial al país, de los valores de la república laica que asegure libertad de cultos a todos y que se basa en un Estado organizado para permitir su libre ejercicio, desde su imparcialidad absoluta.

El tema no es solo de crónica policial. Es algo más y no hay que eludir que meditemos sobre él.

Ultimas Noticias Ver más

Sergio Gorzy y Alberto Sonsol--símbolos del periodismo deportivo uruguayo
En comunidad

Las vivencias de Gorzy y Sonsol

22 Octubre 2019


Tajantes, divertidos, seguros de su identidad uruguaya y judía, y de su pasión por el fútbol.

Esto es lo que piensa el Embajador de Israel de la campaña electoral uruguaya
En comunidad

Esto es lo que piensa el Embajador de Israel de la campaña electoral uruguaya

23 Octubre 2019


El Embajador Yoed Magen, la campaña...y la aparición de su esposa Adi.

Las mentiras que fomentan el odio religioso
Israel

Las mentiras que fomentan el odio religioso

22 Octubre 2019


Los palestinos distorsionan la situación en el Monte del Templo

Esta página fue generada en 0.0719140 segundos (3116)
2019-10-23T11:02:46-03:00