En comunidad

El pizarrón solidario de don José Matosas.

"Mi pizarrón sensibilizó a la gente"-recuerda por qué escribió “Hoy soy judío”.

Entrevista publicada en “Semanario Hebreo” poco después del asesinato de David.

P: Don José, usted tuvo un gesto muy singular con su pizarra...¿Cómo está viviendo estos días?

R: Y...de a poco uno se va calmando  pero esto fue terrible, realmente terrible. Sé que esta gente ayer abrió el comercio  "La Popular" de los Fremd, por primera vez y me dijeron varias personas que fue de terror. Es que varios clientes míos son empleados ahí, que al salir pasan por mi panadería a levantar algo para llevarse algo a la casa..y dijeron que fue muy bravo el día. Toda la gente está conmocionada. Así como me llamaste  vos emocionada , cantidad de gente me ha llamado , amigos, clientes, gente que ha pasado por acá a saludarme, diciendo que tenía el mismo sentimiento que yo, que no lo habían expresado pero ....

P: A veces uno no sabe cómo sacar de adentro las cosas...

R: Claro...que tienen verguenza o qué se yo. Y bueno, yo tuve la oportunidad ...tenía el pizarrón y tenía la tiza. Y lo hice.

P: ¿Cómo le surgió eso concretamente?

R: Simplemente era la hora de abrir el comercio , a las 7 de la mañana, y como soy normalmente yo el que escribe el pizarrón con ofertas y esas cosas, me salió, escribí en el pizarrón, yo lo terminé de escribir y automáticamente mi señora lo sacó para afuera. Tuvo el mismo sentimiento que yo. Yo tuve la iniciativa, como quien dice, pero el sentimiento fue de los dos.

P: Esta fórmula surgió hace un tiempo, lo vimos muy claramente después de los atentados en París, "Yo soy París", y es una forma muy sencilla y muy fuerte de expresar solidaridad ¿verdad?

R: Seguro, claro que sí. Es que es eso. Solidaridad.

P: Así que entiendo que entraba gente a la panadería y le comentaba ...

R: Así es. Veían el cartel, o lo habían visto en el noticiero, y decían que se habían sentido muy tocados. Algunos me dijeron "me ericé" , "me sentí muy tocado", otros se pusieron a llorar, como vos cuando me llamaste...

P: Es cierto..Yo lo llamé para pedirle esta entrevista y para agradecerle como uruguaya y como judía, la actitud que usted había tenido...y me puse a llorar como nos pasa a muchos estos días. Además, tuve el gusto de conocer personalmente a David, de haber tenido contacto personal con él y de haberme quedado en su casa en Paysandú, por mi amistad con su esposa Susy, ex compañera mía. Y en usted, también entró lo personal, porque usted conoció a David , podemos decir, desde siempre ¿verdad?

R: Y , somos vecinos..estamos a dos cuadras. Los padres de él fueron amigos de mis padres. Su hermana mayor fue compañera mía de la escuela y del liceo de mi hermana menor. Y a pesar de  teníamos bastante  diferencia generacional -yo ya tengo 68 años- siempre lo hemos tratado, desde niño. Y luego, como comerciante...El ha sido cliente mío también, la señora, el hermano, todos..Ya te digo, estamos a dos cuadras..

Pero no es sólo eso. Desde niño tuve amigos, conocidos, vecinos, judíos y de otras religiones también por supuesto, con los cuales he intimado, he sido muy cercano. Si me pongo a nombrar los apellidos no sé si recuerdo todos. Una ex vecina, muy amiga, Marcos, que está viviendo en Israel, Miriam, que es muy posible que me haya escrito algo pero la verdad es que ni he estado en Facebook estos días..No quería entrar porque sabía lo que vería y que me iba a emocionar. Más adelante, cuando esté más frío, entraré.

P: Don Pepe, estamos hablando pocas horas antes de comenzar en Paysandú la marcha en recuerdo a David y en protesta silenciosa contra la violencia.  ¿Qué oye por ahí al respecto?

R: Mucha gente  va a ir, claro que sí. Es justo a la hora que nosotros cerramos y también vamos a ir. Es importante estar presentes.

carteles en negocios de Paysandú que dicen cerrado por el asesinato de David Fremd
Expresión de solidaridad en un negocio de Paysandú, repudiando el asesinato de David Fremd

 

 

P: Para los judíos es especialmente sensible saber que alguien fue asesinado por ser judío. Pero esto , creo yo, va más allá. Cuando se enteró de lo sucedido ¿se dijo en algún momento "esto no es Paysandú", "esto no es Uruguay"?

R: Claro, no..no lo pensábamos para nosotros. Creíamos que estábamos lejos ¿verdad? Como el relacionamiento que hay acá es tan bueno, con todo el mundo...Paysandú es una ciudad que se caracteriza por ser muy abierta, tanto a una colectividad religiosa como a personas que vienen de otros departamentos. Porque esto es una amalgama de  gente de todos los departamentos del Uruguay. Yo mismo soy nacido en Mercedes. Tenemos cantidad de gente de Dolores, Cerro Largo, de Artigas, de todos lados..y todo eso hace que la ciudad sea cosmopolita, la gente es  abierta, acostumbrada a recibir bien a la gente que viene de otros lugares y de otro idioma.

P: En Paysandú ha habido muchas colonias. Justamente también la israelita hace poco hizo un recordatorio muy lindo, muy interesante, de la colonia donde se instalaron hace mucho....fue un gran festejo. Y así como están ellos , hay sirios, alemanes , italianos, españoles, de todos lados. Entonces uno lo veía como algo muy lejano este tipo de cosas. Aunque ,debo decir, lo sufría porque con la tecnología actual, uno está viviendo al toque todo  lo que pasa en el mundo, las cosas horrorosas que están pasando.

Y uno también está sensibilizado, como por ejemplo con estas cosas de los inmigrantes , es terrible, esos pobres niños en los pobres barcos que van ahí por su suerte..En Europa creo que dijeron que hay como 100 mil niños sin padres..Uno ya está medio sensible, y esto fue como la gota que rebasó el vaso.

R: Pero esta vez, tocó de cerca...y la gente en Paysandú lo sintió.

R: Sin duda. Yo creo que tal vez mi pizarrón sirvió para sensibilizar mucho a la gente. Creo que es el momento que tenemos que decir que Paysandú está en el mundo, que hay que empezar a trabajar con nuestros niños y nuestros jóvenes, porque no pueden seguir existiendo estas diferencias. En este caso puntual fue por religión , pero hay otras, por  el color, o porque uno es gordo o porque tiene los ojos más rasgados , porque le falta una pierna...Esas diferencias tenemos que trabajarlas con los niños .

P: Usted está haciendo una exhortación a educar contra la discriminación.

R: Claro. Tengo siete nietos y uno de ellos estuvo sufriendo un poco de "bullying" en el liceo. Calcula entonces si estaremos sensibilizados. Creo que es el momento de que trabajemos a fondo, sobre  todo, en los niños, porque después que te formás, ya es muy difícil...Indudablemente se es más permeable cuando se es niño...Hay que hacerlo.

P: La lucha contra el odio y la violencia, más allá de la tragedia de estos días, con el asesinato de David Fremd en Paysandú.

R: Así es.Exactamente.

P: Muchas gracias José.

R: Gracias a vos.

 

 

 

 

Ultimas Noticias Ver más

Netanyahu le devolvió el mandato al Presidente
Noticias

Netanyahu le devolvió el mandato al Presidente

21 Octubre 2019


Rivlin encargaría este martes a Gantz intentar formar gobierno

Recordando el libro para adultos de Gaby Fleiss
En comunidad

Recordando el libro para adultos de Gaby Fleiss

21 Octubre 2019


“Los años sin lágrimas”, entre dolor y felicidad.

Esta página fue generada en 0.0715151 segundos (3075)
2019-10-22T13:19:04-03:00