Mes de la Mujer 2019

Entrevista a Carolina De Cunto

Carolina De Cunto es arquitecta y diseñadora. Descendiente de una familia de la industria del calzado y el cuero, junto a su hermano y socio Nicolás diseñan y fabrican carteras, zapatos y accesorios en cuero, con diseños originales y exclusivos. 

Carolina plasma su arte en sus modelos pintados y firmados a mano concebidos como Obras de arte para usar.
Sus diseños cuentan con el reconocimiento de Marca País.
Han expuesto en numerosas ferias y exposiciones en el exterior: China, Israel, Francia, Alemania, entre otros.
Fueron seleccionados por un prestigioso jurado internacional para exponer en la Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid.
Ha colaborado con la galardonada diseñadora española Agatha Ruiz De La Prada realizando líneas de calzado exclusivos para sus desfiles en Uruguay y sus zapatos acompañaron la exclusiva colección que presentó Agatha en el Miami Fashion Week.
Sus diseños trascienden fronteras y de venden en Francia, Mexico, Estados Unidos entre otros mercados.

Contanos un poco de tu ingreso al judaísmo y cómo ves el papel de la mujer en el judaísmo que cumple mitzvot como casher, shabat y tzniut, ¿cómo se siente una mujer en ese rol?

Cuando nos ennoviamos con Daniel sentimos que el camino para construir nuestra pareja y nuestra familia era llevando una vida casher cuidando Shabat. Para eso estudié muchos años y finalmente hice mi Giur en Ierushalaim. Mi familia me respetó y alentó en todo momento en esta nueva vida religiosa que abracé. Mi hermano y socio Nicolás me acompañó y apoyó en todo este proceso adaptando los tiempos del trabajo con mis tiempos religiosos y le estoy muy agradecida por eso ya que no fue una tarea nada fácil.

Cómo mujer agradezco a D’s todo lo que las mitzvot y Shabat trajeron a mi vida y cumpliéndolas me siento más cerca y más conectada con Él.

Shabat me dio un orden para mi vida cotidiana y me da tiempo para descansar y reflexionar hacia dónde quiero ir y sobre el sentido que doy a todo lo que hago. Yo antes trabajaba los 7 días de la semana a toda hora. Empezar a tener un día para mi misma y compartir con mi familia y amigos fue maravilloso. Por algo cada día más profesionales incluso sin creencias religiosas recomiendan tener un tiempo de desconexión del celular, de las redes,etc para poder estar más conectado con uno mismo, con la familia y con los amigos.

 ¿Cómo conviven la empresaria y la mujer que tiene invitados para shabat, que cumple la observancia de los jaguim?

Amo mi trabajo y agradezco a D’s por él. Me encanta poder crear y luego que nuestras clientas nos elijan y disfruten nuestros diseños. Estoy muy agradecida con nuestros clientes y distribuidores así como empresas con las que trabajamos que han respetado siempre mis festividades y shabat, incluso cambiando fechas de eventos para que yo pueda participar.
Pero el trabajo como parte de mi vida también necesita nutrirse de vivencias que me enriquezcan como persona y recibir invitados en Shabat y Jaguim es una de esas experiencias maravillosas. Me encanta recibir familia y amigos y de las cosas que más me gusta es invitar gente que no conozco o apenas conozco de vista y llevarme la sorpresa de tener mas cosas en común de las que pensaba! Me ha pasado con gente incluso extranjera que nunca había visto antes y al cabo de dos horas de compartir una mesa de Shabat nos parece que nos conociéramos de toda una vida!

 En lo laboral, has recorrido un largo camino, presentadote en muchas ferias, nacionales e internacionales, ¿Te sentiste discriminada por ser mujer?

Gracias a D’s nunca me sentí discriminada por ser mujer. Pero por supuesto soy consciente de que tristemente es algo que existe en muchísimos ámbitos y hay que luchar para que cambie. Trabajo con mi hermano quien me respeta y alienta como diseñadora y profesional.
Mi esposo siempre me estimuló y apoyó para que finalizara mi carrera de arquitecta y también para que me desarrollara como empresaria independiente.


Crecí en una familia donde nuestros padres siempre nos impulsaron a seguir y construir nuestros sueños por igual a las hijas mujeres que a los varones. Mis padres nunca nos hicieron sentir que había trabajos para mujeres y trabajos para hombres sino sueños que no conocían género.
Pienso que la discriminación de cualquier tipo se sustenta en la ignorancia y el miedo. Y la única forma de combatirla es a través del agradecimiento por la diferencia. Esas diferencias son las que nos enriquecen y gracias a que el otro es diferente a mi yo puedo tener y construir mi propia identidad individual y ser un ser único con una misión única.

 Respecto al lugar que ocupa la mujer en la sociedad, ¿a vos te parece que han habido avances trascendentes o en los temas como la igualdad de salarios, todavía queda un largo camino por recorrer?

En muchas áreas las mujeres hemos logrado realizarnos profesional y laboralmente pero por supuesto hay mucho todavía por hacer.
Pienso hay que seguir construyendo el respeto hacia la mujer en nuestra sociedad y nosotras mismas tenemos un rol fundamental en esa construcción desde el punto de vista de valorarnos y hacernos valorar por quienes somos, por nuestra fortaleza, inteligencia y belleza interior.

 ¿Qué opinas de la violencia de género? Por qué te parece que ha aumentado de manera significativa en nuestro país en los últimos años?

La violencia siempre es un horror en todas sus manifestaciones incluida la de género, ya sea la física como la emocional. Y ambas tienen consecuencias nefastas para la vida de las personas. Pienso que el lamentable crecimiento de la misma es parte del crecimiento de la violencia en general. Es un tema complejo y no es fácil de resolver pero creo que la base fundamental para combatirla es mediante una educación con valores incluido el respeto por la mujer y fortaleciendo el rol de la familia en la sociedad. Los hijos necesitan las presencias firmes y amorosas de sus padres y eso es independiente de la cantidad de tiempo que podamos darles. Lo importante es la calidad del tiempo que les damos y que realmente nos ocupemos de ellos cuando estamos y cuando no estamos presentes y que sepan que los amamos y que ellos son muy importantes para nosotros.También me parece muy importante la presencia de las abuelas y los abuelos que hoy por hoy son muchas veces dejados de lado ignorando el valor que los mismos tienen y pueden transmitir con su experiencia de vida. Me parece fundamental involucrarnos con amor y compromiso en lo que le pasa al otro, ocuparnos de quien tenemos a nuestro lado y también de quien está lejos.
Creo mucho en la capacidad de liderazgo y motivación que tenemos las mujeres en todos los ámbitos de nuestra vida ya sea en una familia, en una empresa o en cualquier área y en especial a través del poder de nuestras palabras transmitiendo nuestra sabiduría y riqueza interior.
Como mujer me inspira mucho el ejemplo en la Torá de Miriam, la hermana de Moshé, que involucrándose con sus sabias, justas y valientes palabras cambió el rumbo de la historia de todo el pueblo judío.

Janet Rudman
(07 Marzo 2019 , 16:50)

Ultimas Noticias Ver más

¿Alto al fuego?
Israel

¿Alto al fuego?

14 Noviembre 2019


Ana Jerozolimski desde el lugar de los hechos, Jerusalem.

Cohete intereceptado por la Cúpula de Hierro sobre Netivot
Noticias

Jihad Islámico viola el alto el fuego anunciado y dispara cohetes

14 Noviembre 2019


Por ahora Israel da chance a la tregua y no responde

La escalada: un recuento parcial
Noticias

La escalada: un recuento parcial

13 Noviembre 2019


Más de 440 cohetes  y 860 alarmas en 42 horas

Esta página fue generada en 0.2989280 segundos (3672)
2019-11-14T12:49:19-03:00