Mes de la Mujer 2019

Entrevista a Beatriz Buksman

Beatriz Buskman se define a sí misma como una buscadora. Los invito a leer la siguiente nota. 

Beatriz, sos  una mujer profesional que combina el arte con conocimientos más duros como la arquitectura.

Me considero más que profesional una buscadora, he vivido varias experiencias de trabajo en mi vida que fueron muestra de mis intereses personales en cada uno de los momentos que  transitaba. Fueron instancias de aprendizaje para mí.

En el camino imperó mi deseo, es así  que de pequeña me sali de estudiar violín para estudiar danza en la escuela nacional y desde  allí comprendí que podía llevar mis riendas, siempre permaneció la necesidad personal de estar transitando una experiencia relevante para mi ser.Me he dejado llevar por mi sentir, habilitada por mis padres, este ha sido un leitmotiv en mi vida.

La fidelidad a mis necesidades internas me han permitido transitar una vida sin tanta preocupación por el dinero y la sobrevivencia.  Mi pasión ha sido la guía. No me puedo definir como profesional sino como una mujer apasionada que elige las profesiones por la intuición.

La arquitectura  me ayudó a enraizarme y fortalecerme cognitivamente en la comprensión del hombre, su subjetividad y la expresión artística a lo largo del tiempo y de los distintos contextos históricos. Mi visión no tenía que ver con lo técnico, sino con la comprensión. Esta carrera me ayudó a entender el ser desde su sentir.

Cuando estudiaba arquitectura, trabajaba en Naguía y estudiaba en la Escuela de Arte Dramático como técnico,  intentaba encontrar además a través de la Expresión Corporal un camino de sanación en el encuentro de mi danza más espontánea…. yo buscaba una coherencia e integración  de saberes.

En mi vida ha habido muchos cambios y ajustes a medida que fui madurando  y me fui abocando a nuevas búsquedas: pilates, anatomía emocional, medicina china,  etc. .

La investigación del cuerpo humano, su forma y el vínculo inseparable con la personalidad. el cuerpo físico. Esto me llevó a estudiar psicobioenergética y comprender  el carácter como algo funcional a nuestro cuerpo físico. Nuestros pensamientos influyen en nuestra materia.

¿Venís de una familia donde el arte siempre estuvo presente, como combinas el arte con la psicología?

Mi manera de abordar la realidad es muy artística. Mi mirada integra el cerebro derecho, el no juicio y el no tiempo. Esto tiene que ver con la educación que recibí. Mi padre es un hombre creativo  y mi madre muy abierta de mente. De mi padre heredé su sensibilidad como violinista y de mi madre el gusto por el estudio . No parecía difícil.

La psicología ha sido mi camino de sanación personal, me permitió entender y trabajar mi carácter y desde esta mirada de abordaje corporal que proviene de la mano derecha de Freud,  Wilheim Reich, he entendido y superado mis bloqueos y patrones emocionales que no ayudaban a mi despliegue personal. Comprendí al ser desde esta dimensión y es desde esta empatía, y desde mi esencia como artista que me vinculo con lo pacientes.

La danza y la expresión pueden habilitar  a la persona a una consciencia y coneccion y en lo vincular se hace una herramienta fundamental en la comprensión de nuestros patrones de comunicación.

¿Cuál fue el click que hiciste el día que decidiste entrar a la facultad de psicología?

Decidí entrar a la facultad de psicología cuando entendí que tenía potencial para la sanación, quería comprender más. Mi abordaje sólo desde la actividad corporal no me nutria lo suficiente.    Empecé en el 2004.


Hoy por hoy la gente busca meditar, encontrar respuestas no racionales. Lo espiritual está de moda, qué pensas como una profesional de la terapia? Contanos que es ser terapeuta corporal.

Desde mi punto de vista el  ser es un ser integrado: alma, cuerpo, mente. Desde mi comprensión creo que lo espiritual sostiene al ser. El ser se manifiesta a través de su cuerpo físico, mente e idea de sí mismo.  Entendí que la psicología para mí es algo espiritual. La palabra psique tiene que ver con el alma.

La idea que nos hacemos de nosotros mismos se va formando en adaptación y no siempre se manifiesta  en todo su potencial. Mi creencia viene de haber aprendido otras disciplinas. Mi línea de pensamiento tiene que ver con la Kábala. He estudiado estas disciplinas para poder entender lo que hace a mi coherencia interna.

Desde la visión  de la Kábala surge  la claridad y el propósito específico desde la tarea que cada  uno viene a hacer. Esto está unido a las capacidades que las personas van desplegando en la vida. Es importante l ayudar a la persona a encontrar su camino, y habilitar a que se desarrolle. Para que la persona pueda con estas capacidades  integrarse a su contexto social y a su familia dando lo mejor de sí mismo,

Cada ser trae consigo estas perlas y mi tarea es devolver al cauce a estas pasiones, intereses, habilidades que la persona necesita compartir.

El camino espiritual, es un camino, no una moda, que  hoy está de moda. Hoy día hay mas conciencia de que si y que no nos hace felices y esta sería una puert de salida. Lo espiritual es coherencia, alineación.

Por mi forma de ver, puedo decir que la alineación tiene que ver con el cuerpo físico,  está integrado a la idea de uno mismo con la mente. La espiritualidad es una necesidad imperiosa para poder ubicarse en el eje que tiene que ver con nosotros mismos. Poder encontrar desde adentro el camino para poder salir.  Mis conocimientos me llevan a entender que la alineación entre el hemisferio derecho y el izquierdo se hace necesario para una nueva percepción que nos daría la posibilidad de entrar en nuestro templo físico y poder entender la realidad de una manera más acertada.

¿Qué opinas de la maternidad? ¿Es una imposición desde la sociedad?

La maternidad es relativa a cada historia personal. La sociedad nos lleva a pensar que los hijos y la familia pueden traer la felicidad y por otro lado al crear  una familia, seguimos ciertas tradiciones que nos hacen sentir cuidados. Esto depende de la historia familiar de cada persona. No necesariamente el plan de tener hijos puede generar una felicidad para todos. Se ha caído la institución familia en los últimos tiempos. Las personas están decidiendo sus futuros y sus proyectos personales. Cuando uno siente ser madre desde la intuición estas cosas no hacen ruido. La maternidad sería para mí una opción que nace de la mujer como necesidad profunda de manifestar su ser pero no siempre se manifiesta de esta manera. Es relativo a la historia de cada ser.


¿Que opinas de los movimientos feministas que estamos viviendo en el mundo entero? ¿Qué es para vos la igualdad de derechos?

Creo que estos movimientos manifiestan el dolor que ha sufrido la mujer y el hombre. Esta guerra tiene una historia larga y manifiesta la dificultad de comprensión entre los sexos. Estas mochilas las seguimos sosteniendo. En los vínculos interpersonales, se maman la discordia y está la violencia intrínseca. Se van experimentando salidas desde nuestro propio aprendizaje. Este arreglo entre lo femenino y lo masculino es una tarea que hoy día está siendo importante en nuestra época. Es una sanación que se viene dando, es necesario comprender, empatizar y entender las diferencias.

El feminismo que tenía que ver con la igualdad de derechos, me parece  fue muy importante. No debemos seguir luchando para ver quién tiene razón y seguir la competencia. . Debemos aceptar nuestras diferencias constitucionales, psíquicas y hacer un buen equipo.

Me parece que debemos equiparar las habilidades que cada uno tiene.  Los roles preestablecidos marcaron exigencia para cada sexo que fueron internalizadas y hoy día se las cuestiona. Estas diferencias no siempre tienen que ver con las reales capacidades como mujeres y hombres, cada uno tiene que elegir las tareas que le resultan más agradables para su ser. Lo estipulado de manera rígida trajo violencia, lo que hoy en día es más entendible y manejable.

El machismo tiene que ver con lo que nos inculcaron, idea de la diferencia de roles, de las tareas que el hombre debe cumplir. Las mujeres las reproducimos y exigimos y  lo trasladamos a nuestros hijos. No es fácil de deconstruir, no es fácil discernir de dónde viene cada acto que hacemos.

Esta consciencia de nuestros actos, tiene que ver con los chips familiares vienen de varias generaciones y están muy instaladas  en las prácticas muchas veces de manera inconsciente. Esta división de roles se puede pactar nuevamente en conciencia. Puede haber un cambio de roles, esto acordado entre las partes, es distinto al plan más rígido que  estableció la sociedad.

¿Qué herramientas necesitamos para tener una sociedad con menos violencia doméstica, desde la educación, desde los hogares?

Lo que ocurre con la violencia doméstica es que hoy día se da a conocer y se visualiza más. Siempre estuvo. El hombre ha quedado atrapado y no encuentra un lugar habilitador. Hay mucho rencor de ambas partes. Además del abuso de poder masculino  instalado en el inconsciente colectivo.

Es vital la comunicación, hablar de lo que nos pasa con las cosas que nos pasan. Emociones y nuestra educación de cuidar y contener se hace vital en estos tiempos. Tiene que haber un cambio en la comunicación. Estas conciencias no estaban  presentes en las charlas cotidianas. La comunicación empática entre los miembros de la familia se hace cada vez más necesaria.Esto exige conciencia.

Se hace importante el poder  decir, nombrar nuestros sentires y emociones y ayudar al entendimiento  en la profundidad de nuestro ser.

Expresarse de forma horizontal evitando el juicio y generando una escucha sincera permite al ser expresarse, comprenderse y comunicarse espontáneamente.  Ayudar a integrar nuestras emociones y sentimientos en la comunicación sería clave para que haya un verdadero entendimiento. La conciencia del auto conocimiento nos ayuda a empatizar con los demás, con la intención de ayudar  y respetar los caminos de quienes nos acompañan habilitando a convivir en amor y armonía.

¿Qué opinas de las feministas que manifiestan odio hacia los hombres?

Hay un resentimiento y enojo muy profundo. Se manifiesta a través de las denuncias que se están agrandando . Las noticias del abuso de poder o acoso son importante para generar conciencia. Manifestar más odio no genera más paz. Es importante esta información para aclarar y no oscurecer.

Si  lo vemos desde una perspectiva sanadora, se podría hablar de que ha salido a la luz esta  verdad, y esto nos da la posibilidad de concientizar y cambiar este viejo asunto que debe finalizar.

Janet Rudman
(08 Marzo 2019 , 08:08)

Ultimas Noticias Ver más

Se estrenará un documental sobre la muerte de Alberto Nisman en el Festival de Cine de San Sebastián
Israel

Se estrenará un documental sobre la muerte de Alberto Nisman en el Festival de Cine de San Sebastián

21 Julio 2019


La serie realizada por el documentalista Justin Webster está compuesta por seis episodios que analizan lo sucedido con el fiscal. Fuente: fenix951.com.ar

Shajar Kugelmas y Muawiye Kabha
Israel

El singular saludo del paramédico árabe a la novia judía que salvó

21 Julio 2019


“Yo conocí a Shajar cuando estaba muerta”, dice en medio de la jupá.

Denver de la Casa de Papel visita Israel
Israel

Denver de la Casa de Papel visita Israel

21 Julio 2019


Jaime Lorente, más conocido como Denver visitó Tel Aviv la semana pasada.   

Esta página fue generada en 0.0650902 segundos (2441)
2019-07-22T10:48:59-03:00