Israel

Nejama Rivlin se despertó del trasplante

El corazón del mismo donante, salvó la vida de una joven árabe israelí

La esposa del Presidente de Israel, Nejama Rivlin, ha sido desconectada de la respiración artificial y ha recuperado el conocimiento. En un comunicado de “Beit HaNasí”, la oficina presidencial, se informó que la Primera Dama “está despierta, habla y se comunica con los médicos y sus familiares”. Sus médicos en el Hospital Beilinson, donde se realizó el trasplante de pulmón, dijeron que los próximos días aún son críticos, pero que por ahora están muy satisfechos con el ritmo en que Nejama Rivlin ha ido avanzando. Luego, tendrá que pasar un proceso prolongado hasta la recuperación plena.

Rivlin sufre desde hace muchos años de fibrosis pulmonar, por la cual necesitaba estar prácticamente todo el día conectada a abastecimiento de oxígeno. Estaba esperando hace tiempo un pulmón que le fuera donado para poder vivir con normalidad. Hace un mes le notificaron que había un donante pero el pulmón resultó no ser apropiado para ella.

El domingo último, a las 22.00 hs,  llegó el nuevo llamado telefónico de su médico, Profesor  Dan Kramer , Jefe del Servicio Pulmonar en el Hospital Beilinson, que es donde se realiza la enorme mayoría de los trasplantes de pulmón en Israel, que ascienden a casi 60 por año.

Según publicó el portal noticioso israelí Ynet, el Presidente y su esposa se organizaron en una hora y viajaron al hospital. Unas horas más tarde se confirmó que le pulmón sería apropiado, prepararon a Nejama para la operación y su esposo permaneció a su lado toda la noche.

 

EL DONANTE QUE SALVÓ CUATRO VIDAS

un joven sonriente, yair yehezkeli

Yair Yehezkeli Halbali, de 19 años, de Ramat Gan. Se ahogó buceando. Su familia no dudó y aceptó de inmediato donar sus órganos. Recién despés de enteraron que uno de sus pulmones había sido trasplantado a la esposa del Presidente de Israel.

 

Tal cual ocurre siempre en este tipo de situaciones, la alegría por la esperanza de una cura al realizarse el trasplante, es posible cuando en otro hogar se vive la tragedia de haber perdido a algún ser querido, cuyos órganos aceptan donar.

En este caso, el donante fue el joven Yair Yehezkeli Halabli de 19 años, que se ahogó buceando en Eilat. La familia, según contó a Ynet, no dudó ni un instante al preguntárseles si aceptarían donar sus órganos para salvar otras vidas.

Y al enterarse de que uno de los pulmones de Yair había sido trasplantado a la esposa del Presidente de Israel, la familia sintió una profunda emoción. “Espero que gracias a él, Nejama Rivlin viva largos años más”, declaró Amit, su hermana. “Yair continúa viviendo en el cuerpo de la esposa de nuestro Presidente”.

Los órganos del joven israelí que falleció tan prematuramente, salvaron también otras tres vidas. Su corazón fue trasplantado a Amal Azair, de 27 años, una joven de la ciudad árabe israelí Shfaram, que hace aproximadamente un mes sufrió un ataque cardíaco. En el momento lograron salvarle la vida, pero fue internada de inmediato en espera de un corazón que le permitiera seguir viviendo. Poco después que en la residencia presidencial en Jerusalem recibían el llamado sobre el pulmón que sería trasplantado a Nejama Rivlin, en Shfaram la familia de Amal recibía un aviso similar: “tenemos corazón”.

 

Ana Jerozolimski
(12 Marzo 2019 , 04:59)

Ultimas Noticias Ver más

ONU: el ilógico papel central de los regímenes oscuros
Noticias

ONU: el ilógico papel central de los regímenes oscuros

24 Marzo 2019


Sólo en la ONU: Irak, 3er país del mundo en desigualdad de género, a vicepresidencia de Comisión por Derechos de la Mujer. Y mucho más...

Una pareja disfrazada en Jerusalem
Israel

Majane Yehuda disfrazado

23 Marzo 2019


El principal mercado de Jerusalem se llenó de color con la festividad de Purim

Restaurantes con sabor a historia
Israel

Restaurantes con sabor a historia

23 Marzo 2019


Si bien las oportunidades para conectarse con el pasado histórico de Jerusalén a través de recorridos históricos o visitas a museos son comunes, estos restaurantes le...

Esta página fue generada en 0.0286529 segundos (3522)
2019-03-24T12:33:26-03:00