En comunidad

Gabriel Ben Tasgal sostiene que a primera vista gana Netanyahu.

Reproducimos este artículo de Vis a Vis que nos parece muy interesante.

Vis á Vis dialogó esta tarde con el periodista y analista político de Israel y Medio Oriente, Gabriel Ben Tasgal, minutos antes de brindar una profunda exposición sobre las próximas elecciones en Israel en un evento organizado por el Keren Kayemet Leysrael, Nci-Emanu El y Fundación Judaica, en la sede de Arcos 2319 de la Ciudad de Buenos Aires.

En forma pormenorizada, Ben Tasgal explicó por qué cree que Netanyahu volverá a ser nuevamente electo primer ministro, qué es lo que vota el ciudadano israelí y qué pasaría en un escenario en el que “Bibi” pueda ser procesado y tenga que renunciar.

¿Según tu análisis, qué pasará el 9 de Abril en Israel?

A primera vista, va a volver a ganar Netanyahu.  ¿Cómo lo sé? Porque en Israel hay cinco bloques de poder. Bloques de partidos con pequeñas diferencias entre cada uno de ellos.

El primer bloque son los partidos árabes que en este momento son dos. El segundo bloque son los partidos de izquierda sionistas: meretz y partido laborista. El tercer bloque son los partidos de centro que suelen ser partidos de moda y no duran más de dos o tres parlamentos. El cuarto bloque son partidos ortodoxos judíos y el quinto bloque son los partidos nacionalistas.

En la actualidad el eje central de la elección está entre todos los que están a favor de Netanyahu y todos los que están en contra de él. Los que están en contra de Netanyahu son tres bloques: el centro que recibe muchos votos de la izquierda, quienes opinan que votando al centro quizás no es electo Netanyahu. El segundo bloque que apoya a los anti-Netanyahu es la izquierda y el tercer bloque son los árabes. Entonces sí estos tres bloques están en contraposición con los dos bloques que son nacionalista y religiosos-ortodoxos. Sí los tres bloques suman más de 60 diputados, el presidente le va a dar la posibilidad de formar gobierno al líder de ese bloque.

Hoy las encuestas dicen que Netanyahu tiene aproximadamente 63 diputados contra 57 del que es bloque anti-Netanyahu. No significa que Netanyahu haga gobierno con el bloque que le tocó sino que una vez que recibe el poder de forma del gobierno puede llamar gente de otro bloque también que este cercano al límite de alguna manera.

Hoy las posibilidades son que Netanyahu reciba más y mi intuición es que las encuestas en general perjudican tanto a los ultraortodoxos de Shas cómo a los de derecha. O sea que si ahora el resultado es 62 a 58 es más grande todavía.

En el escenario de Netanyahu como triunfador, ¿en qué se va a parecer o diferenciar del actual gobierno?

Depende todo el tiempo de cómo esté compuesta la coalición y depende también cuánto se proponga el programa de Trump. Si Trump viene a proponer un plan de acción y el gobierno tiene la necesidad de decir que si, entonces los partidos de extrema derecha no van a poder entrar a un gobierno así. Netanyahu pretende evidentemente un gobierno donde esté por ejemplo Gantz adentro. Es una coalición bastante lógica. Entonces esto podría ir al azar. Por lo tanto ¿qué va a pasar? Depende de varias cosas. Económicamente sabemos que va a ser más o menos igual la situación.

Más allá de las coaliciones que se unen para formar gobierno, ¿qué pretende el ciudadano israelí al votar?

Quiere que no se hable del tema económico porque eso significa que la situación está bien. Cuando no se habla de un tema la situación está bien. Quiere que no haya atentados. Y antes aspiraba a creer que se podía llegar a algún tipo de acuerdo de paz. Hoy los israelíes no confían que haya un socio para la paz del lado palestino. Lamentablemente después de la intifada Al-Aqsa el nivel de popularidad de hablar de paz cayó. Cuando muera Abu Mazen (presidente de la Autoridad Palestina), que tiene 84 años, no se sabe qué va a pasar después del lado palestino.

Y si no es Netanyahu, ¿quién?

Y si no es Netanyahu va a ser (Benny) Gantz, pero el otro escenario que se puede presentar como probable hoy es que si es procesado Netanyahu deba renunciar y quizás el que sea escogido en su lugar sea otro miembro de Likud.

 

Fuente: vis a vis

Ultimas Noticias Ver más

Antisemitismo desde arriba, justo en Ramadan
Noticias

Antisemitismo desde arriba, justo en Ramadan

23 Mayo 2019


El mensaje de odio del Jeque Yusuf Al-Qardawi

Dominando el hebreo como lengua sacra, no para ir al almacén
Mundo Judío

Dominando el hebreo como lengua sacra, no para ir al almacén

23 Mayo 2019


Con  Daniel Alfaro, jazan (cantor litúrgico) en la comunidad judía “Beit Israel” en El Salvador

Esta página fue generada en 0.3020320 segundos (2300)
2019-05-23T16:06:31-03:00