Entrevistas

Legisladores de los tres principales partidos uruguayos, analizan su reciente visita a Israel

Recientemente visitó Israel una delegación de políticos sudamericanos, invitados por B´nai B´rith. 

Uruguay estuvo representado por el Senador Jorge Larrañaga del Partido Nacional, los diputados Carlos Varela del Frente Amplio y Germán Cardoso del Partido Colorado, y el intendente de Florida Carlos Enciso. En esta ocasión, publicamos pues las opiniones de los tres legisladores, respondiendo a preguntas idénticas, formato con el que todos estuvieron de acuerdo. La entrevista al intendente Enciso, va por separado.

 

P: Comenzaría por una pregunta muy general antes de entrar en detalles. ¿Cómo resumirían este viaje a Israel, invitados por B´nai B´rith?

Jorge Larrañaga: Una experiencia muy especial. Volver a visitar a Israel -este fue mi tercera visita- ha sido espiritual, histórica y desde el punto de vista religioso muy gratificante. Fui con Liliana, mi esposa,  y eso me ha permitido vivir este viaje de una manera diferente. Ha sido todo muy enriquecedor.

Carlos Varela: Nuestro viaje a Israel tuvo un diferencial que fue la excelente organización que B´nai B´rith previó para la gira.   La rica experiencia de recorrer un país que es historia, presente y futuro,  y que a la vez, sumido en una zona de permanente tensión y amenazas es modelo de desarrollo humano y  está a la vanguardia de la producción tecnológica, fue posible por una agenda preparada con amplitud  y sensibilidad por nuestros anfitriones.

Germán Cardoso: Fue muy especial poder visitar por primera vez esa heroica tierra, ese valiente estado, cuya creación estuvo muy ligada a las acciones que en su momento llevo adelante el partido que integro. Me sentí muy honrado que la invitación haya provenido de B´nai B´rith Uruguay, institución emblemática en la causa del pueblo judío a lo largo de la historia.  La B’nai B’rith se ha transformado en una organización internacional que reúne a judíos de todos los orígenes, para servir a las comunidades en las que viven, bajo el lema “Benevolencia, Amor Fraternal y Concordia”.  Esta experiencia ha sido única y sorprendente. Se ha tratado del viaje del que he rescatado más enseñanzas, humanas en primer término, y por supuesto he podido apreciar cómo se debe gestionar un gobierno eficazmente. Obviamente, la emoción de haber conocido lugares y raíces históricas para nuestra civilización occidental, ha sido lo máximo.

El Diputado Carlos Varela (FA) junto a Eduardo Kohn,  Director Ejecutivo de B´nai B´rith Uruguay

P: ¿Hay un antes y un después de una experiencia de este tipo? Me imagino que para alguno puede serlo por el lado de interés general y político, para otro por el lado de la fe…o simplemente por haber estado en un lugar que es cuna de la civilización occidental.

Larrañaga: Cada una de mis visitas a Israel han sido diferentes, y sí, efectivamente cada una de esas experiencias va marcando un mojón. Hay una conjunción de vivencias y perspectivas que se juntan, desde lo político, lo espiritual y lo cultural. Estar en la cuna del mundo occidental es estar en cierta medida abrevando de nuestras fuentes y eso se palpita, se siente a lo largo de la recorrida que efectuamos. Vi un Israel con un crecimiento impresionante. Fui en 1995, en 2008 y ahora, y realmente impacta.

Varela: En todos los aspectos hay un antes y un después.  Visitar Israel es una experiencia muy particular.  A quienes como a mí nos apasiona la historia, estar allí es conmovedor, tocar las piedras que vieron pasar siglos de la humanidad es intransferible, pisar las calles de Jerusalén es un privilegio que no creí nunca podría tener en mi vida.

No soy religioso, sin embargo hay una energía muy particular en muchos lugares de Israel que se siente más allá de cualquier posición filosófica o creencia que uno pueda tener.

Apreciar que en un territorio menor que algunos departamentos de nuestro país se desarrolla una nación que debe afrontar diversos frentes de amenazas es también revelador para entender situaciones que es imposible comprender sólo viendo noticias o leyendo informes sobre la región.

Comprender como se puede desarrollar la única democracia en la región con un altísimo nivel de inclusión social, también es importante,  y conocer las tensiones que naturalmente existen a la interna de la sociedad israelí, tensiones sociales, políticas y religiosas , ayuda a tener una visión mucho más objetiva de la vida diaria, de la que se puede obtener a la distancia e intermediada por los grandes medios de comunicación.

 

Cardoso: En lo personal hay un antes y después de esta rica experiencia. Por haber conocido un Estado ejemplar que gracias a su excelente gestión, ha florecido en medio del desierto.

Provengo de una familia Católica Apostólica Romana, por lo tanto Jesús tiene para mí una simbología muy importante, espiritualmente hablando, y haber recorrido los lugares por donde predicó su palabra fue algo de un enorme contenido emocional.

Jerusalén es venerada por las principales religiones monoteístas del mundo, y hacemos votos para que su convivencia sea en paz y armonía, respetando la integridad del estado de Israel.

 

                                            El Senador Jorge Larrañaga (PN) y su esposa Liliana, en Jerusalem

 

P: ¿Qué es lo que más impacta?

Larrañaga: Dos cosas. Primero, siempre me ha impactado la vida diaria del pueblo de Israel, alejado de los conflictos con los que convive, ver a la gente haciendo lo suyo, tratando de hacer su vida, su trabajo, su esfuerzo, sin detenerse a lamentarse por el conflicto o por los riesgos de esos conflictos, eso marca una actitud de vida que alecciona a todos.

Y segundo, el compromiso con el avance del conocimiento, han comprendido que ahí está la gran puerta hacia el desarrollo humano.

 Varela: El tamaño del territorio y sus características geográficas.  En lo primero como ya señalé, registrar que los vecinos, están allí nomas, “a la vuelta de la esquina” es impactante.  Que en caso de bombardeos por cohetes, por ejemplo, haya localidades donde sólo quince segundos transcurren desde sus lanzamientos a los posibles impactos, alcanza para entender una parte muy importante de cómo se desarrollan las decisiones políticas en Israel.

Recorrer el territorio, ver las condiciones de los suelos nos hace comprender la titánica tarea que ha llevado transformar el desierto en un vergel.  Y por supuesto que eso nos hace admirar profundamente la decisión de un pueblo de llevar adelante ese trabajo.

Cardoso: Lo que más impacta es como a través de tiempos inmemoriales, la valiente postura de Israel de “defender su existencia”, se mantiene íntegra e indemne.

Para lograr ello han tenido que librar muchas batallas, y ello no les ha impedido consolidar una democracia, deliberante, al estilo occidental, utilizando además  cada centímetro de su geografía para ejercer el ejercicio de la agricultura. Han logrado convertir  al desierto en una alfombra verde donde la tecnología y el conocimiento van de la mano.

Increíblemente uno encuentra  progreso en medio de profundas dificultades regionales. Progreso construido con tesón durante siete décadas, a pesar de tantas guerras. Al agua  la tratan con respeto e inteligencia, y de esa manera logran dar paso a una agricultura casi prodigiosa.

Otra circunstancia que me impactó fue que Jerusalén siendo el punto de convergencia de culturas árabes, católicas, cristianas y judías, en sus calles, sorprende la convivencia de culturas, a pesar de los radicalismos que algunos pretenden revivir.

 

P: La mayoría de ustedes ya ha visitado Israel.¿Se puede hacer comparaciones con lo que recordaban?

Larrañaga: He notado el avance y progreso y sobre todo he visualizado el compromiso del Estado para esos resultados. Cada vez que he visitado Israel se aprecia una constante mejoría en los niveles de progreso.He apreciado también cambios urbanísticos notables que van de la mano de esa concepción de progreso continuo que marca a Israel. He visto también un crecimiento de las relaciones humanas por encima de las diferencias. He visto avances más allá de los evidentes problemas religiosos.

Varela: Mi viaje anterior fue hace pocos años, por lo que no encontré diferencias significativas con lo que había visto entonces.  Si claramente se nota que los avances en tecnologías de punta y en la estratégica comercial vinculada a ellas se han desarrollado positivamente, mucho más desde  entonces.

 

Cardoso: Esta ha sido mi primera visita a esta región del mundo y por ende no puedo hablar de comparaciones con impresiones anteriores. Pero quisiera comentar algunos puntos sobre lo que vi y aprendí. En Jerusalén noté cambios de ambiente entre las distintas partes, Me pareció que hay un clima diferente  entre la parte Este y Oeste, quizás sea algo subjetivo de mi parte, pero así lo sentí, quizás el cambio en la vestimenta de la mayoría de la gente de un lado y otro me transmitió esa sensación. Me impresionó la proximidad, es como una gran vecindad muy cercana. Claramente se notan las diferencias entre un estado democrático que funciona y el otro lado que lucha con los avatares del desorden social y con el flagelo  de estar infiltrado por terroristas. 

A pesar de todas las dificultades, para que se conviva en paz, debe existir un compromiso internacional para preservarlo. Los terroristas en Cisjordania dejen de ser mantenidos por estados extranjeros y fundamentalmente para que los terroristas en  la Franja de Gaza, que se encuentra dominada en una situación de facto por Hamas. Por otro lado está también la organización terrorista Hezbolá, que desde el Líbano también irradian terror en toda la zona.  Esas organizaciones son solventadas  por estados identificados. Como primer paso “La Franja de Gaza” debería volver estar bajo la égida de la Autoridad Nacional Palestina, ello más el desarme de los grupos terroristas, sería un gran paso para comenzar a recorrer caminos de negociación civilizados y pacíficos.

 

    El Diputado Germán Cardoso (PC) escribiendo un papel con deseos para colocarlo, como es                                           tradición, entre las piedras del Muro de los Lamentos.

 

P: ¿Dirían que hay una diferencia entre el Israel que uno conoce a través de los medios y el que se ve en el terreno?

Larrañaga: Tengo desde siempre una visión positiva sobre Israel. Una sociedad que avanza y se desarrolla cultivando y exportando inteligencia. Siempre ver cómo vive el pueblo de Israel permite hacerse una composición de lugar y darle contexto a las decisiones. La realidad de los medios y la realidad del día a día no necesariamente son la misma, y sin duda, el día a día del pueblo de Israel, cuando uno ve lo que pasa en el día a día, comprende y contextualiza mejor lo que sucede.

Varela: Anteriormente ya mencioné que esa diferencia existe.  Mi poca experiencia internacional me indica que nada es más valioso que el análisis in situ de las realidades de los diferentes países.

Los grandes medios de comunicación internacionales tienen sus propios intereses y a la hora de informar influyen los mismos en los énfasis o en los encares con  que se elabora la información.  No sucede obviamente solo con Israel, no tenemos que irnos tan lejos.  Lo vivimos día a día con la realidad nacional.

 

Cardoso: Por lo que nos presenta  diariamente los medios de prensa uno piensa que en el diario vivir en sus ciudades y localidades, debe ser insoportable.En las calles, comercios, centros de estudios, hoteles debería de existir un estado de tensión permanente entre los habitantes.  Sin embargo,  noté como  la vida cosmopolita y campesina, les hace olvidar los conflictos políticos, culturales y militares que la circundan y viven con una armonía que no imaginaba.

 

P: Han tenido la oportunidad de ver la parte política, la tecnológica, creo que también cultural. ¿Vieron algo que pensaron sería bueno “copiar” para Uruguay?

Larrañaga: El nivel de avance científico y tecnológico, es esfuerzo del Estado apostando, invirtiendo, motivando y llevando al país hacia el mundo del conocimiento. Si no comprendemos todos que es en el desarrollo del conocimiento que se juega el desarrollo humano y por tanto el nivel de progreso verdaderamente liberatorio de los pueblos, no estamos haciendo bien el trabajo. Para que los pueblos progresen se necesita mejor educación, si no logramos darle mejor educación, estamos poniendo el riesgo la posibilidad de desarrollo. El desarrollo del conocimiento es envidiable.

 

Varela: Creo que Uruguay tiene las condiciones de base para encarar a su medida una producción tecnológica de importancia.  La inserción económica ya lograda con el software elaborado en nuestro país, el Plan Ceibal, el desarrollo del aprendizaje en robótica, etc., nos generan expectativas positivas al respecto.  Es imprescindible la voluntad política que encare como política de Estado el direccionamiento en ese sentido.  La evolución de la economía israelí en los últimos años hace que sea importante tomar en cuenta esa experiencia y volcarla con nuestras características a nuestro desarrollo.

Desde el punto de vista político, somos dos naciones que hacemos de la Democracia nuestra fundamental forma de vincularnos como sociedad.  Nuestro sistema político tiene características históricas diferentes al  israelí e inclusive su sistema parlamentario es distinto al que practicamos en Uruguay.   Desde el punto de vista político nuestras fortalezas deben continuar desarrollándose por el camino que hemos seguido desde hace dos siglos.

Culturalmente es difícil compararse con una nación milenaria.  Sin embargo considero que en ese terreno hay mucho para trabajar a los efectos de generar vínculos que nos enriquezcan como pueblos.

Cardoso: Creo que el término “copiar” no es el adecuado, adaptar me parece más conveniente, pues cada país tiene sus realidades sociales y geográficas diferentes.

Uruguay es un país de inmigrantes donde conviven con armonía distintas culturas. Tenemos pocos casos de radicalismos, pero tenemos claro que los extremos no llevan a buen puerto.

Es formidable el desarrollo que han logrado en Israel en medio de situaciones conflictivas, convirtiendo al desierto en tierra productiva. El cuidado del agua y el respeto por ella, su uso inteligente es algo que me llevo. En Uruguay no cuidamos el agua. Los planes que desarrollan en agricultura que en muchos aspectos pueden ser aplicados en nuestro  país.

En materia educativa tienen un excelente sistema de enseñanza, que se nota en el descollante equipo de científicos que año a año aporta, como así también se palpa en la calle, en los comercios, la educación de la gente es ejemplar. De sus planes de enseñanza podríamos rescatar aportes, lamentablemente nuestro sistema educativo en estos últimos 15 años ha tocado fondo.

En lo que tiene que ver en la parte tecnológica están muy avanzados, y sería necesario para nuestro país poder implementar algún tipo de intercambio para nutrirnos de ella.

 

 

P: ¿Y quizás algo uruguayo que pensaron le falta o le haría bien a Israel?

Larrañaga: No diría que haya cosas que faltan o que haya que replicar, creo sí que somos dos países muy cercanos  que tenemos que profundizar aún más los lazos de contacto. En todo plano.

Y es bueno valorar el esfuerzo que hacen organizaciones como B´nai B´rith para profundizar los lazos.

Varela: Sí, más carne uruguaya.

Cardoso: El uso de energías renovables lo estamos desarrollando muy bien, energía eólica por ejemplo, pero sabemos que Israel ya tiene un ambicioso plan en marcha en ese sentido, como cobertura de internet para toda la población, como el cuidado del medio ambiente, seguridad, educación. En agricultura y ganadería lo enfrentan magistralmente con sus KIBUTZ (granjas comunales), todas temáticas que encaran con excelencia.

Los uruguayos somos un pueblo tranquilo. Por la mañana sentimos el canto de los pájaros, tenemos bosques, lagunas sosegadas, sierras y playas.

Ojalá pronto puedan tener también los israelíes un entorno con una calma similar, se lo merecen. Como Estado, somos nosotros lo que tenemos que aprender de Israel, pues es un ejemplo a seguir, estoy muy agradecido por lo experimentado en esta visita. 

 

 

P: ¿Alguna anécdota que hayan vivido, que valga la pena compartir?

Larrañaga: Fue mi primera experiencia en el Jordan y resalto que sus aguas generan un impacto histórico y religioso muy fuerte donde cada uno de los que fuimos seguramente lo vivimos con recogimiento. La visita a la frontera con la franja de Gaza es sin dudas una experiencia esencial.

Cardoso: De tantas que podría enumerar elijo una cuando estábamos en un muy buen hotel, casualmente me encontré en el lugar donde era el sitio de  descanso del personal. Me senté a conversar con ellos como uno más. Y me sorprendió que fueran todos árabes los trabajadores. Comprendo la democracia y diversidad cultural que se respeta y práctica en Israel y a la vez me quedé pensando si eso mismo sería posible para trabajadores judíos en los países árabes limítrofes. Seguramente No!

 

                                         Cardoso en el momento relatado arriba

 

P: ¿Algún momento especial que les haya quedado grabado, que les haya significado mucho?

Larrañaga: La visita a Belén ha sido muy removedora. Quien vive en la vorágine diaria, en la sucesión de compromisos, poder estar allí, y detenerse a pensar en su significado, en su simbolismo, fue muy impactante. Tocar una vez más el Santo sepulcro, estar en el muro de los lamentos una vez más refiere a sentimientos excepcionales e imborrables.

La delegación del país fue estupenda así como nuestro agradecimiento a Eduardo Kohn y la B'nai B'rith, y a Gabriel Ben Tasgal que nos guió y a ti Ana por la conferencia que nos brindaste.

P: Fue un honor para mí. Y una alegría encontrarme con compatriotas como ustedes en Jerusalem. Muchas gracias.

 

(Ana Jerozolimski)

 

Ultimas Noticias Ver más

De Twitter, un buen hilo sobre las elecciones en Israel
Israel

De Twitter, un buen hilo sobre las elecciones en Israel

21 Septiembre 2019


Con el permiso de su autora, que publica bajo el apodo de GordaMeir.

Los judíos y el fútbol argentino, un nuevo libro en hebreo
Entrevistas

Los judíos y el fútbol argentino, un nuevo libro en hebreo

21 Septiembre 2019


Su autor, el Profesor Raanan Rein, es el vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv

Vidas Uruguayas en Israel: Avi Kasztan, ingeniero, fundador y Director de Sixgill
En comunidad

Vidas Uruguayas en Israel: Avi Kasztan, ingeniero, fundador y Director de Sixgill

21 Septiembre 2019


Ex alumno del Yavne y janij de Betar, hoy exitoso emprendedor de alta tecnología  

Esta página fue generada en 0.2947009 segundos (570)
2019-09-22T02:36:38-03:00