Tecnologías & Salud

¿Volverá el lechero a dejarnos la leche?

La innovadora plataforma de compras LOOP garantiza que permitirá a los consumidores reducir la cantidad de residuos que producen. 

Para satisfacer las demandas de los consumidores, cada vez más compañías debían demostrar responsabilidad ambiental y minimizar su huella ecológica.

Una empresa comercial llamada LOOP busca revolucionar la forma en que consumimos muchos productos. Esta es una nueva empresa basada en una antigua tradición: reutilización de contenedores y empaque de productos, como solíamos hacer con el lechero del vecindario. El objetivo declarado del proyecto es reducir al máximo la huella ecológica de los productos que consumimos.

Una huella ecológica es una forma de traducir la actividad humana de una persona, una comunidad o cualquier población en la cantidad de recursos necesarios para llevarla a cabo y su impacto en el medio ambiente. Si conocemos el costo económico directo de usar el producto que conocemos muy bien (su precio monetario), entonces la huella ecológica cuenta la historia del precio ambiental.

Pensar fuera de la basura

Los efectos ambientales del uso excesivo incluyen daños por contaminación y agotamiento de los recursos perecederos, daños a ecosistemas como la pesca excesiva, la extinción masiva de animales y plantas o la deforestación, así como problemas que afectan el medio ambiente y la salud humana, como la contaminación del aire y la contaminación del agua.

La cultura del consumidor fomenta la producción de productos destinados a la compra rápida, el uso a corto plazo y que se tiren a la basura sin pensarlo dos veces. Por lo tanto, es responsable de la producción de grandes cantidades de residuos, que pesan mucho en el medio ambiente.

La decisión de China de cerrar permanentemente sus puertas a la absorción de desechos del mundo ha sumido a los países occidentales en un pánico total porque ahora no sabían cómo tratar con los deshechos acumulados. En todo el mundo, el reciclaje ha comenzado a entenderse como una solución al problema de los residuos y uno tiene que empezar a pensar “out of the box”  o, en este caso, fuera del contenedor de basura. Para hacer frente a esta crisis, es necesario adoptar un nuevo enfoque que hace hincapié en la necesidad inteligente de reducir la cantidad de residuos.

"Ley de empaquetado se promulgó en 2011 y estaba destinado a regular el manejo de paquetes, impuestos, entre otras cosas, los fabricantes e importadores de productos envasados ​​o embalajes servicio, residuos de envases reciclados y alcanzar los objetivos de reciclaje fijados por la ley La Ley de Envases diseñado para enviar un mensaje claro a los productores e importadores -. Han reducido el número de bultos" Dice la profesora Ofira Ayalon, jefa de protección ambiental del Instituto Samuel Neaman en el Technion y del Departamento de Recursos Naturales y Gestión Ambiental de la Universidad de Haifa. "En la práctica, esta ley no ha calado lo suficientemente profundo. El hecho de que la tasa de reciclaje en Israel son significativamente mayores que es una prueba de que la ley no es eficaz en su forma actual. Una de las decisiones del Ministerio de Medio Ambiente está que en 2020 no habrá ningún depósito en vertederos de los envases. Pero, sinceramente, no parece haber Algo realista que se espera que suceda ".

 Un modelo de economía circular.

LOOP se lanzará en los próximos meses en Nueva York y París y se espera que se expanda a Londres, Toronto, Tokio y San Francisco. La compañía coopera con las compañías globales más grandes del mercado, incluidas Unilever, Procter & Gamble, Nestlé, Coca Cola y otras, que permiten la compra de todos los productos preferidos y conocidos en paquetes de larga duración, reutilizables y reciclables.

Los clientes que se suscriban al servicio pueden solicitar los productos en línea, a través del sitio web de LOOP o del sitio web de la empresa. Los distintos productos llegan directamente a la casa del cliente, en botellas de vidrio o recipientes de metal, según el tipo de producto. Para el empaque, se requiere que el cliente pague una tarifa de depósito relativamente baja y una vez que el contenedor esté vacío, el cliente coloca el paquete en una bolsa especial que le entrega la compañía y determina el momento de la recolección en su hogar. En esta etapa, puede decidir si está o no interesado en el cumplimiento adicional (de lo contrario, el depósito que pagó se devuelve de inmediato).

Los paquetes vacíos se recogen, se limpian, se esterilizan y se vuelven a llenar directamente para su reutilización, todo en lugar de convertirse en residuos inmediatamente después del uso inicial.

Como se dijo, de esta manera la compañía adopta el "modelo lechero", que era la práctica en el pasado. Luego, para el lechero, las botellas de leche vacías se dejaron en la puerta y las reemplazó con botellas llenas. Este modelo, por cierto, sigue siendo común en el Reino Unido.

LOOP crea un concepto antiguo: el producto es propiedad del cliente, pero el paquete es propiedad de la empresa.

Mira el ciclo de vida completo del producto

La gran pregunta es, por supuesto, si los consumidores adoptarán el nuevo enfoque y participarán en esta revolución de los consumidores, o si preferirán permanecer dentro de los límites conocidos. Se han intentado iniciativas similares en diferentes lugares del mundo con diferentes niveles de éxito. Común a estas iniciativas fue el intento de crear modelos que reducirían la cantidad de basura, energía, agua y otros recursos. En algunos casos, los consumidores creyeron que era un producto de menor calidad, a un costo mayor, o simplemente no era tan cómodo como el producto al que estaban acostumbrados.

"El paso a los envases de usos múltiples es un paso muy importante en el camino hacia el gran objetivo de reducir la cantidad de residuos, pero debemos detenernos y ver el panorama completo, y la nueva iniciativa está libre de deficiencias", dice Ayalon. Los temas de higiene y saneamiento son muy importantes, pero si todo el proceso no es ineficiente desde el punto de vista ambiental, energético y económico, no estamos muy bien con el medio ambiente y el hecho de que el modelo actualmente funciona con mensajeros móviles. Debemos tener en cuenta las emisiones de contaminación del aire, los gases de efecto invernadero, la congestión de las carreteras y los efectos de estos vehículos, y preguntar si vale la pena económicamente, y debe estar respaldado por la investigación y el análisis del ciclo de vida del producto y el servicio de entrega y recolección. Sin un análisis en profundidad del ciclo de vida no podemos tomarlo. Si la plataforma es realmente más respetuosa con el medio ambiente ".

Según Ayalon, antes de importar LOOP a Israel, uno debe considerar si se adapta a las condiciones y necesidades locales del consumidor israelí: "En Israel, primero se debe considerar el tema del clima: productos sensibles como el yogur, el hummus y el helado. Normas de saneamiento ".

 Licencia moral para seguir consumiendo.

Elon señala que los consumidores israelíes están abiertos a la innovación y han mostrado un gran interés en la calidad del medio ambiente, pero no están enterados de los efectos de la cultura del consumidor. "En 2018, por ejemplo, los israelíes ordenaron más de 60 millones de paquetes en el extranjero", dice. "Esta es una enorme cantidad de residuos de envases que cuestan un alto precio ambiental. Supongo que la nueva iniciativa alcanzará a las personas para quienes importe lacalidad ambiental “

"Además, es importante entender que se espera que esta nueva iniciativa tenga otro impacto que se debe tener en cuenta al analizar el ciclo de vida del producto: fomentar el consumo", dice Ayalon. "El gran temor es que la nueva plataforma otorgará una especie de licencia moral a algunos consumidores para que sigan consumiendo, todo bajo el pretexto de tener la conciencia limpia de haber comprado un paquete de reciclaje de múltiples tiempos, pero sus hábitos de consumo no cambiarán mucho". David Blanchard, director de investigación y desarrollo de Unilever, dijo en una entrevista con GreenBiz: "Creemos que alrededor del 25 por ciento de los consumidores de hoy en día buscan comprar marcas con un concepto más ecológico, mientras que al menos otro 50 por ciento sigue creyendo que son capaces de superar estos obstáculos". Busque las marcas existentes. LOOP crea la oportunidad de ser parte de un gran grupo de consumidores, dándoles mayor poder y una gama más amplia de productos ".

Fuente: walla

Ultimas Noticias Ver más

La previa del partido
Israel

La previa del partido

18 Noviembre 2019


Se palpita el comienzo de un partido histórico, un clásico rioplatense en Israel.

Sylvan Adams (Velo images, Gentileza Dan Kosky)
Entrevistas

Este es el empresario con visión, que financió el amistoso Uruguay-Argentina en Tel Aviv

18 Noviembre 2019


Sylvan Adams, promoviendo convivencia y aportando a la imagen de Israel

Yehia Sinwar, jefe de Hamas en Gaza
Noticias

Hamas sigue siendo enemigo, aunque ahora no esté interesado en una guerra

18 Noviembre 2019


Y aunque sea rival del Jihad Islámico

Esta página fue generada en 0.0509880 segundos (10571)
2019-11-18T22:58:57-03:00